jueves, 28 marzo 2024

Ciclo de Música: Noche de gran convocatoria e inclusión

En el Teatro del Obispado local a sala colmada de público, se concretó bajo el auspicio y organización de La Fundación OSDE el primer Ciclo de Música en la ciudad de Río Gallegos.

 

SALA ACUSADORA: Ingresó a la Cámara de Diputados el pedido de Juicio Político a la vocal del TSJ, Dra. Paula Ludueña - El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de… Ver nota >

 

Pasados unos minutos de la hora 21,00 eL presentador Alfredo Fernández, dio la bienvenida a los presentes y anunció la apertura del ciclo de Música, apertura que estuvo a cargo del artista local “Juandy”, un cantante y compositor de gran trayectoria, uno de los fundadores de los NYC quien estuvo acompañado por otro gran músico local, como lo es Marcelo “el chino” Paredes en el teclado e instrumentación.

Con una versión particular de Malambo Blanco, tema que identifica a nuestra cuidad y nos trae a la memoria el recuerdo de Hugo Giménez Agüero dio comienzo el espectáculo, para agregar a continuación una versión del propio tema denominado NYC autoría la letra del propio Giménez Agüero.  Con gran manejo del Escenario y ganando en atención del público “Juandy” se las ingenio para lograr que su propia madre presente entre el público lo acompañe a interpretar desde su butaca alma Corazón y Vida, tema autoría del trio los panchos allá por el año 1957, pero llevado al estilo tanguero fue del deleite de los presentes y la madre de Juandy se llevó la primera ovación de la noche.

 

 

Un par más de tangos fueron parte del repertorio, entre ellos Naranjo en Flor de Roberto Goyeneche, para de rendir un homenaje a la memoria de Pedro Paredes, padre de Marcelo, en lo que fue una excelente interpretación.

Más adelante llegaría el primer momento de emotividad entre artistas y público, cuando fue convocado a subir al Escenario Christian Silva (24), un joven músico y cantante local que transcurre su vida con la patología de Asperger, que dificulta sociabilizar y comunicarse en lo cotidiano y con la música, este joven encuentra un camino para romper con esa barrera y día a día demuestra sus progresos y notorios avances que lo destacan sobradamente.

 

 

Así fue como luego de una presentación en pantalla gigante de su historia de vida y sus avances, logros y desafíos superados, Juandy invito a Christian a interpretar el tema Lucia canción de Luciano Pereyra(compositores:Roxana Amed / Sandra Niria Baylac). Christian rompió el hielo y logro con su color de voz y la calidez de la interpretación el silencio y la atención de todos, hasta las emociones encontradas aparecieron en los presentes, luego vendría junto a Juandy y del autor Peteco Carabajal, La Estrella azul, con gran participación del público.

Mas adelante subieron al escenario Maqui Leguizamo y Mauro Larcher, ellos interpretan canciones acústicas, uno es guitarrista de Cumbia de la buena y ella forma parte de Nickelodeon, una banda neo soul funk. Ambos luego de unas interpretaciones se la jugaron junto a Christian para regalar a la concurrencia nada más y nada menos que la interpretación de un clásico histórico del rock Argentino, de Sui Generis, del álbum confesiones de Invierno del año 1973, con el tema Cuando ya me empiece a quedar solo. Sencillamente mágico y conmovedora interpretación.

 

 

Con la sala vibrando y en cálido clima musical, subió Zarina Giardino, cantante y amante de la música, se inició con la banda de cumbia santafesina Zariband, de la cual aún forma parte, para darle clima festivo, con interpretaciones de cumbias tradicionales y haciendo participar al público, recorriendo diferentes éxitos populares con mucha alegría, entrega y simpatía desde el escenario. Aquí también fue nuevamente invitado Christian Silva a cantar y ya con una dosis importante de confianza en la noche se ánimo a cantar y hasta arengar al público para que acompañe con las palmas. Como si esto fuera poco Silva, clavo un momento de máxima emoción cuando decidió dedicarle un canción a su Padre Juan Carlos, precisamente en la sala trabajando para Medios Digitales Audiovisuales y Christian sentencio antes “vas a llorar Silva” así fue, lágrimas hubieron pero de muchos, que fuimos comprendiendo cómo se superan las barreras con decisión, voluntad, fuerza, coraje, inclusión y sobre todo con amor, como ocurrió en este espacio generado por OSDE que decidió incluir a las capacidades diferentes en la música sencillamente ofreciendo un lugar a una persona que diariamente supera sus propios desafíos y derriba barreras, Christian se ocupó de darnos una lección de vida a los presentes.

 

El cierre fue a todo color y calor con todos los artistas en el escenario cantando en conjunto, por supuesto de la mano de Christian y con la sala de pie para cerrar una noche única, quizás impensada, pero soñada por Silvina “pipa” Arguelles la referente de relaciones institucionales y de la Fundación OSDE que se animó a convencer a propios y extraños de que era posible un evento de estas características, con grandes artistas locales, y con la inclusión de un joven local también artista que en otros espacios no tiene oportunidades, pero que tuvo su noche quizás también soñada y la disfrutó se divirtió y pudo hacer lo que más le gusta. Cantar y Ser el mismo. Gracias Osde y Gracias Christian por la enseñanza de anoche, nos fuimos del obispado reflexionando y con la sensación de que siempre se puede a pesar de las dificultades. Un joven de nuestra ciudad que es simplemente amante de la música, sociable y emprendedor. Intenta superar las barreras y limitaciones a diario, tiene Asperger y tuvo su primer show propio junto a artistas locales. No es poca cosa, creo que es el comienzo de algo más grandioso que viene por delante y, es decir. Se puede.

GRACIAS ELIO MAYORGA

 

Seguir leyendo:

Acevedo: “No podemos ser ajenos a una situación que podría ocasionar que miles de hombres y mujeres de Santa Cruz se queden sin trabajo”

Distintos son los sectores que expresaron en los últimos días su preocupación por la situación de incertidumbre que se genera ante la posible paralización...

Para el Consejo Directivo de la Facultad Regional Santa Cruz: “Nadie se salva solo”

El Consejo aseveró que “No podemos pensar la Argentina o Santa Cruz sin represas, sin Télam sin los Centros de Referencia del Ministerio de...

SALA ACUSADORA: Ingresó a la Cámara de Diputados el pedido de Juicio Político a la vocal del TSJ, Dra. Paula Ludueña

El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados, la nota firmada por el Gobernador de la...
TEMAS RELACIONADOS:
spot_img
Río Gallegos
lluvia ligera
15 ° C
15 °
15 °
55 %
5.7kmh
0 %
Jue
18 °
Vie
9 °
Sáb
10 °
Dom
13 °
Lun
10 °
spot_img
spot_img
spot_img