jueves, 25 abril 2024

Claudio Vidal volvió a solicitarle a la gobernadora Alicia Kirchner que de respuestas concretas y reales a la crisis hídrica que enfrenta la provincia

Junto a la nota presentó más de 4.000 firmas de vecinos que recogió en los últimos meses.

El diputado nacional hizo una nueva presentación en Casa de Gobierno dirigida a la Dra Alicia Kirchner, insisitiendo una vez más en que avance con las obras y medidas que sean necesarias para asegurar el acceso y la disponibilidad de agua potable para toda Santa Cruz. “Esta es una problemática histórica en la provincia, que no ha sido encarada con verdadera decisión política, ni con suficiente responsabilidad por parte de los funcionarios y dirigentes”, expresó Vidal.

 

 

Desde hace tiempo el legislador y presidente de SER viene trabajando en la búsqueda de medidas que permitan solucionar esta problemática, sin recibir ninguna respuesta por parte de las autoridades. Según manifestó “es fundamental la presencia del Estado para atender este momento tan crítico, es el Gobierno el que debe garantizar las inversiones para que a nadie le falte el agua, y se deben sancionar y hacer cumplir las leyes y ordenanzas que sean necesarias para que las obras puedan concluirse rápidamente”, expresó Vidal.

El dirigente dejo también en Mesa de Entrada más de 4.000 firmas que recogió en los últimos meses junto a la organización de “Vecinos por el Agua” de Caleta Olivia y de distintas agrupaciones de ciudadanos y militantes de diferentes localidades, con la intención de demostrarle al Ejecutivo que es un tema central para la sociedad. “Juntamos firmas para presentar la obra del Rio Deseado y los proyectos existentes, el Acueducto Lago Buenos Aires y otros que existen o están en estudio”, dijo el dirigente político. “Los vecinos quieren una definición definitiva y no coyuntural sobre este tema tan importante”, agregó.

Según puede leerse en en el texto de la presentación que realizó, la falta de “políticas de Estado” han provocado que no se tenga disponibilidad de agua potable en muchos hogares y sectores productivos, lo que significa “un flagelo para una gran parte de nuestros habitantes y para el sector agrícola-ganadero que enfrenta una crisis progresiva sin presidente”.

Según explica Vidal en la nota: “Hoy vemos con preocupación que no se ha planificado con anticipación el manejo de este recurso vital para el desarrollo de nuestras comunidades. Santa Cruz posee un enorme potencial en sus lagos y ríos, pero en muchas de sus localidades hay escasez de recursos hídricos, mala calidad del agua y saneamientos inadecuados que influyen negativamente en la seguridad alimentaria, las opciones de medios de subsistencia y las oportunidades de educación entre otros problemas asociados”.

También hace mención del uso que hacen del agua las operadoras petroleras, empresas mineras y pesqueras de Santa Cruz; por lo que el diputado nacional le pide al Gobierno Provincial que convoque “a estos sectores empresariales, para comprometerlos y avanzar en conjunto en controles transparentes del uso y disposición final del agua, para hacerlos no solo responsables sino también partícipes necesarios en la búsqueda de soluciones concretas invitándolos a practicar realmente la responsabilidad social empresarial”.

Además, recuerda con acierto que “la República Argentina es firmante de la Agenda 2030 para cumplimentar los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”, por ello solicita a la Provincia de Santa Cruz la “rápida creación de acciones y programas relativos al agua y el saneamiento” para cumplir con los tratados y acuerdos existentes.

Vidal pide en su escrito que se priorice y concrete la obra del acueducto para la zona norte de nuestra Provincia surgente del “Lago Buenos Aires”, y se promueva a través del Organismo de aplicación pertinente la instalación de sistemas de captación de agua para el sector rural, potenciar el acueducto Cmte. Luis Piedra Buena – Puerto San Julián, que se desarrolle las plantas desalinizadoras instaladas y se promueva el uso eficiente de los recursos hídricos, tratamiento de aguas residuales, reciclado y tecnologías de reutilización, para cumplimentar con el Objetivo 6 que se compromete con garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.

Para terminar, el diputado nacional solicita a la Gobernadora que asuma “la problemática con seriedad y sin más dilaciones, por ello es que solicito una definición gubernamental clara y firme para que Santa Cruz logre un uso eficiente de sus recursos hídricos en todos los sectores, poniendo especial atención en asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez que presentan algunas de nuestras localidades, fiscalizando desde el estado celosamente un correcto proceso de trazabilidad de un recurso que es de todos”.

Seguir leyendo:

El Dr. Varela sale al cruce de información engañosa; “No confundan al pueblo”

Asi lo señala en un posteo en su red oficial de facebook. Dentro de este plan, estamos avanzando con el debido mantenimiento del Hospital Regional...

LA UCR RECLAMA UNA REFORMA DEL TRIBUNAL DE CUENTAS, Y NO SOLO UN REEMPLAZO DE NOMBRES.

Estuvieron presentes en la reunión José Pepe Mancilla, Horacio Rovitti, Claudia Borroni, Rodrigo Lopez, Yanina Gribaudo y Javier Stoessel, quienes se desempeñaron en el...

CLAUDIO VIDAL DEJÓ LA PRESIDENCIA DEL PARTIDO SER: “YO VOY A ESTAR SIEMPRE, PERO TENGO QUE SACAR ESTA PROVINCIA ADELANTE”

Hace instantes finalizó en Pico Truncado el congreso por el 5to Aniversario del Partido SER, conmemorando un nuevo año desde la conformación de este...
TEMAS RELACIONADOS:
spot_img
Río Gallegos
nubes dispersas
7 ° C
7 °
7 °
61 %
7.7kmh
40 %
Vie
7 °
Sáb
8 °
Dom
10 °
Lun
6 °
Mar
3 °
spot_img
spot_img
spot_img