jueves, 25 abril 2024

Diputado Oliva: “Es muy positivo nuestro balance de la presentación del proyecto de ‘Agua Sustentable’ en Caleta Olivia”

Así lo señaló el legislador de Encuentro Ciudadano, quien junto al Ing. Germán Stoessel presentaron la Propuesta Integral ‘Agua Sustentable para el Golfo San Jorge’ ante una nutrida concurrencia. “La comunidad se interesó y participó de manera activa”, destacó por su parte Daniel Busquet.

 

Avanza el proyecto de Ley de Profesionalización del Deporte y se solicitará informes al Registro Único de Proveedores - LEGISLATURA PROVINCIAL Los legisladores analizaron y trataron varios proyectos en las reuniones de comisiones que… Ver nota >

 

“Estamos muy conformes con la recepción por parte de la comunidad de Caleta Olivia. Tanto de vecinos preocupados y organizados por la problemática del agua, como así también de referentes políticos y sociales de sectores diversos que se acercaron a participar y dieron su apoyo. Vamos a seguir trabajando para que esta iniciativa se concrete”.

Con estas palabras, el diputado provincial Gabriel ‘Faty’ Oliva y Daniel Busquet (presidente de Encuentro Ciudadano) resumieron lo sucedido días atrás en Caleta Olivia. Allí se presentó ‘Agua Sustentable para el norte de Santa Cruz y sur de Chubut’, un trabajo de divulgación de la Propuesta Integral “Agua Sustentable para el Golfo San Jorge”, que Oliva desarrolló junto a otros siete profesionales a lo largo de un año de trabajo.

La exposición tuvo lugar en el auditorio de la UNPA, donde una nutrida concurrencia también tomó la palabra para hablar del problema del agua que padece la ciudad.

DOS CLAVES: ‘LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y LA DECISIÓN POLÍTICA DE CONJUNTO’

“La actividad desarrollada junto a la comunidad es un claro ejemplo de la forma en que desde Encuentro Ciudadano entendemos la política, que tiene que ver con atender las necesidades de la sociedad y trabajar seriamente en buscar soluciones a esos problemas”, destacó Daniel Busquet, quien en su calidad de presidente de Encuentro Ciudadano participó de la jornada junto al diputado Oliva. “Además, fue un trabajo compartido con distintos profesionales de las localidades donde es más acuciante el problema”, valoró.

Gabriel Oliva, además de ser diputado provincial por Encuentro Ciudadano, tiene una destacada trayectoria como profesional del ambiente: es Doctor en Biología y hace tres décadas se dedica a la investigación y la docencia universitaria, en la UNPA y el INTA de Río Gallegos. En la presentación realizada en Caleta Olivia, también participó de la ponencia el ingeniero forestal Germán Stoessel, otro de los autores del proyecto.

“Es importante que el proyecto pueda seguir avanzando y tenga el apoyo de las comunidades. Nos parece central la participación ciudadana, que se organiza en torno a estos temas, y esto se vio en la charla de Caleta”, observó el legislador.

Sobre este punto, Busquet agregó: “fue muy importante el acompañamiento de distintos referentes de los partidos políticos, porque estos proyectos solamente son viables si se aúnan y mancomunan voluntades. Los grandes problemas de la provincia, como es el del agua en zona norte, no podemos seguir pensándolos como una cuestión partidaria sino como una solución de conjunto”.

‘BUSCAMOS UNA PARTICIPACIÓN PLURAL Y DIVERSA EN EL ABORDAJE DE ESTE PROBLEMA’

Además de legisladores y referentes políticos de zona norte, también participaron de la actividad los diputados por el pueblo de Las Heras, Hernán Elorrieta, y de Pico Truncado, Miguel Farías, ambos del SER. Por su parte, los diputados Nadia Ricci y Daniel Roquel, de la UCR, son firmantes del proyecto presentado por Oliva en la Cámara de Diputados.

“Como organizadores de esta actividad abierta al público, se invitó a todos los funcionarios con responsabilidades institucionales de Caleta, tanto a nivel ejecutivo como legislativo”, apuntaron desde Encuentro Ciudadano.

ANEXO: DE QUÉ SE TRATA EL TRABAJO PRESENTADO

“Desde Encuentro Ciudadano venimos dando difusión hace varios meses e invitamos a las personas interesadas a que ingresen a nuestras redes sociales, allí podrán conocer detalles de nuestro trabajo para abordar el problema del agua”, señalaron.

La Propuesta Integral “Agua Sustentable para el Golfo San Jorge” fue elaborada, a lo largo de 2022, por un grupo de profesionales que analizaron de manera abarcativa la problemática del abastecimiento de agua en el norte provincial.

Además del diputado Oliva, quien presentó la iniciativa en la Legislatura Provincial, otras siete personas se dedicaron a la elaboración de la propuesta. Ellos son Fernando Manavella (Ingeniero Agrónomo de Los Antiguos); Paula Paredes (Ingeniera en Recursos Naturales de Río Gallegos); Guillermo García (Ingeniero de Rada Tilly); Germán Stoessel (Ingeniero Forestal de Caleta Olivia); Rafael Oliva (Ingeniero Electrónico Ms en Energía Renovable, de Río Gallegos); Boris Diaz (Ingeniero Forestal Ms en Recursos Hídricos, de Río Gallegos); Braian Pérez (estudiante de Ciencias Geológicas de Perito Moreno) y Raúl Montiel (Técnico Electromecánico, ex YPF de Caleta Olivia).

Seguir leyendo:

Se viene la Noche de las Vacunas en Santa Cruz

En este sentido, desde la Cartera de Salud se avanza en actividades haciendo énfasis en tres ejes: población rural, pueblos originarios y actividades intramuros,...

Encuentro entre países hermanos: Presentaron oficialmente la Travesía Binacional de Aguas Abiertas

En el acto, el Ejecutivo estuvo representado por el Jefe de Gabinete, Daniel Álvarez junto a la ministra de la Secretaria General de la...

Puesta a punto para la Travesía Binacional en Argentina y Chile

En primer lugar, el secretario de Estado de Turismo, Mario Markic comenzó diciendo que “no es la primera vez que se realiza este evento...
TEMAS RELACIONADOS:
spot_img
Río Gallegos
cielo claro
3 ° C
3 °
3 °
93 %
3.1kmh
0 %
Jue
10 °
Vie
7 °
Sáb
9 °
Dom
9 °
Lun
6 °
spot_img
spot_img
spot_img