sábado, 20 abril 2024

La cocinera santacruceña Alejandra Repetto participará de MAPPA, la feria de gastronomía y productos federales con vidriera en la Ciudad de Buenos Aires

Se acerca la segunda edición del Mercado Argentino de Productos y Productores Agroalimentarios (MAPPA). La feria se realizará del 14 al 16 de abril en la Ciudad de Buenos Aires y contará con la participación de El Alambique, el restaurante santacruceño de Alejandra Repetto

 

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Alejandra es la menor de cuatro hermanos de una familia trabajadora de Llavallol, de tradición italiana. Su hermano mayor ya se dedicaba a la gastronomía cuando ella era adolescente y lo empezó a ayudar en eventos, lo que fue forjando su vocación.

Al terminar el secundario se fue a vivir sola al centro para estudiar y trabajar y así cubrir sus estudios. Se formó como Profesional Gastronómico en el Instituto Argentino de Gastronomía (IAG) y, luego de algunas experiencias en Buenos Aires, Las Leñas y Futalaufquen, recaló en forma definitiva en El Calafate, donde reside hace 20 años, y donde dirige El Alambique, ubicado dentro del hotel Kau Yatun.

“Mi cocina se basa en productos locales con foco en las carnes. Desde el surgimiento del Plan de manejo de la población de Guanacos, he ido buscando las mejores preparaciones para cada corte. Mi trabajo empezó a tener más visibilidad a partir de la pandemia. La apertura de Serafina, un restorán de puertas adentro en mi casa, fue la plataforma de lanzamiento de esta “nueva” pero más bien ancestral proteína. Mi participación en ferias, congresos y concursos con preparaciones a partir del guanaco han generado gran curiosidad en la prensa especializada y programas radiales siendo hoy la cara más visible de mi trabajo”, expresó Repetto.

La feria organizada por la Ciudad de Buenos Aires busca unir a los pequeños, medianos y grandes productores con toda la industria gastronómica, fomentar relaciones comerciales y acrecentar la generación de empleo.

En este sentido, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que va a seguir trabajando para que cada vez haya una mayor vinculación entre la industria gastronómica y los pequeños, medianos y grandes productores de alimentos de todo el país. “Lo venimos haciendo en la ciudad de Buenos Aires y queremos hacerlo en todo el país, porque el sector gastronómico tiene un enorme potencial para generar empleo”, afirmó. El precandidato a presidente subrayó que “esa interacción también va a traer beneficios y oportunidades para muchas economías regionales”.

Para ser parte, hubo una instancia de inscripción que culminó el pasado 6 de abril, con las únicas condiciones de tener más de 18 años, residir en la República Argentina y ser productor de alimentos.

La primera edición de MAPPA, que se realizó en octubre de 2022, reunió a 266 productores de todo el país, quienes presentaron más de 4.000 productos en 26 puestos gastronómicos, con un público que llegó a superar las 70 mil personas, durante 3 días.

Dolli Irigoyen, reconocida chef y empresaria gastronómica, estuvo presente en la feria del 2022 y destacó la calidad de los productos: “Hay una variedad de quesos increíbles, todos pequeños productores con sabores estupendos; quesos mantecosos, quesos azules y quesos duros”, y agregó: “Los cocineros utilizan todo lo que está en el mercado. Esta feria es para venir a disfrutar, esperemos que se repita”.

Rita Soria, productora de los alfajores “Elmira Castro” afirmó: “Venimos del interior del interior de la provincia de Córdoba, del Valle de Traslasierra en Villa Cura Brochero. Sinceramente nos sentimos muy agradecidos por esta feria increíble, que nos ha tratado de una forma excelente y hemos podido mostrar nuestro producto, nuestra pequeña PYME”.

Por su parte, Oscar Bucca, dueño de la marca “D´Gustar” y oriundo de la provincia de San Luis, se mostró muy optimista en relación a las ventajas que ofrece MAPPA. “Estamos muy agradecidos por la oportunidad que nos da de poder mostrarnos, de poder tener una vidriera. Ya los productores sabemos hacer el producto pero no poder venderlo o no tener un canal para vender, y esta es una gran posibilidad que se agradece”, afirmó.

El evento no sólo contará con la presencia de reconocidas figuras de la gastronomía local, sino que también estará abierto para los vecinos y turistas que quieran recorrer la feria, y asistir a esta vidriera para la producción agroalimentaria.

Desde el Gobierno de la Ciudad se espera que una gran cantidad de santacruceños se sumen al próximo evento para seguir impulsando el crecimiento de los emprendimientos que invierten en el país.

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