viernes, 29 marzo 2024

Alicia firmó el acuerdo histórico junto a YPF: los detalles

La gobernadora Alicia Kirchner firmó el acuerdo con el presidente de YPF, Pablo González, para proyectos destinados a la provincia, los municipios y comisiones de fomento. Además, se presentó el proyecto para el desarrollo de un parque eólico en cercanías a Río Gallegos. La firma contó con la participación de 18 intendentes y presidentes de comisiones de fomento.

Alicia encabezó el acto junto al presidente de YPF, Pablo González, y estuvo acompañada del ministro de Gobierno, Leandro Zuliani; el presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz, Matías Kalmus; y el CEO de YPF Luz, Martín Mandarano.
Estuvieron presentes, además, ministros y ministras, legisladores y legisladoras, intendentes de Santa Cruz y presidentes de comisiones de fomento, y autoridades provinciales y de municipios.

Durante el acto en Salón Blanco, la gobernadora suscribió el acuerdo junto al presidente de YPF y, seguidamente, hicieron lo propio intendentes y presidentes de comisiones de fomento.

Los acuerdos se enmarcan en lo anunciado en agosto del año pasado respecto al compromiso asumido por YPF para cumplir con las deudas generadas por la falta de inversiones y actividad entre el 2016 y 2019.

SALA ACUSADORA: Ingresó a la Cámara de Diputados el pedido de Juicio Político a la vocal del TSJ, Dra. Paula Ludueña - El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de… Ver nota >

La empresa de bandera invertirá en Santa Cruz 500 millones de dólares, la inversión más importante de los últimos seis años. Estos fondos se destinarán a proyectos para el desarrollo de infraestructura y equipamiento en materia de salud, urbanismo y seguridad.

La firma contó con la participación de 18 intendentes y presidentes de comisiones de fomento, entre ellos, los intendentes de 28 de Noviembre, Fernando Españon; de Río Gallegos, Pablo Grasso; de El Calafate, Javier Belloni; de Los Antiguos, Julio Bellomo; de Puerto Deseado, Mónica Vila; de Caleta Olivia, Fernando Cotillo; de Pico Truncado, Osvaldo Maimo; de Perito Moreno, Mauro Casarini; de Puerto Santa Cruz, Néstor González; de Piedra Buena, Federico Bodlovic; de El Chaltén, Néstor Tico; de Gobernador Gregores Héctor Vidal; de Río Turbio, Darío Menna; de Puerto San Julián, Daniel Gardonio; y presidentes de comisiones de fomento de Tres Lagos, Darío Godoy; de Koluel Kayke, Tomas Cabral; y de Jaramillo – Fitz Roy, Ana María Urricelqui.

 

 

La firma

Por consiguiente, YPF formalizó la entrega de fondos establecidos en la ley 3.802 que permitirán avanzar con proyectos de inversión social por la suma de $ 1.984.108.500,00, que son distribuidos en un 50 % para la provincia y 50 % para municipios y comisiones de fomento, según el índice de coparticipación.

Es importante mencionar que también en el marco del acuerdo suscripto entre la provincia e YPF el pasado 1 de agosto, la petrolera de bandera transfirió la suma $ 530.992.000,00, en conceptos de deudas que mantenía por capacitaciones.

En detalle

En el marco de las inversiones en energías renovables impulsadas por YPF en nuestro país, y con el compromiso asumido desde Santa Cruz, se firmó el acuerdo para avanzar en un proyecto de energía eólica, una de las inversiones más importantes en nuestra provincia.

Dicho acuerdo entre el Gobierno de Santa Cruz e YPF formalizará la creación de un equipo de trabajo que integra YPF Luz, Servicios Públicos y el Instituto de Energía de Santa Cruz.

El mismo se da en el marco del proyecto de generación de energía eólica tiene locación en cercanías a la ciudad de Río Gallegos y tendrá una capacidad aproximada de 42 mega watt. El Parque Eólico a instalarse atenderá las necesidades del mercado eléctrico y forma parte de los objetivos de la política pública argentina, cumpliendo los Objetivos de Desarrollo Sustentables.

Desde aquel descubrimiento en Cañadón Seco, hace 79 años, YPF inició una historia inquebrantable que impulsó el desarrollo de nuestra provincia y su gente. La empresa de bandera lidera el desarrollo de los yacimientos de Santa Cruz y reafirma su compromiso para seguir fortaleciéndose como una compañía con sentido nacional, integrada, profesional, competitiva y comprometida con el futuro de nuestro país.

El CEO de YPF Luz, Martín Mandarano, realizó el detalle técnico sobre el proyecto y recordó que “los dos proyectos del 2011 hoy son una realidad, ambos forman parte de nuestros 400 megas de energía renovable, son unos de los proyectos de mayor factor de carga y mayor en ciencia de la Argentina”.

Sobre el parque eólico, describió que “el objetivo es abastecer el 100 % de la demanda de Río Gallegos, estamos en etapa de desarrollo, en cuanto a los terrenos ya hemos definido la ubicación a 10 Km de la subestación, son 10 máquinas en total de 90 metros de altura y tendrán capacidad para abastecer al a ciudad de manera completa”.

Detalló que “se ocuparán 350 hectáreas y generará un impacto muy positivo en cuanto a ahorro de emisiones de CO2 por más de 100.000 toneladas/año”.

“El foco en el que había puesto mucho el equipo de SPSE y del Instituto de la Energía, es el impacto ambiental que pueda tener, eso está mitigado, y por eso se ha ido buscando una posición de los equipos que tenga el menor impacto posible”, desarrolló para cerrar.

Seguir leyendo:

Acevedo: “No podemos ser ajenos a una situación que podría ocasionar que miles de hombres y mujeres de Santa Cruz se queden sin trabajo”

Distintos son los sectores que expresaron en los últimos días su preocupación por la situación de incertidumbre que se genera ante la posible paralización...

Gutiérrez dijo que YPF tiene que devolverle a Santa Cruz todo lo que se llevó

En la oportunidad, el titular de la cartera laboral santacruceña dijo que “lamento tener que estar en este lugar reclamando las decisiones de una...

Corrupción: Vidal descubrió un nuevo robo del Gobierno de Alicia Kirchner

El gobierno provincial desarmó un nuevo robo ocurrido durante la gestión de Alicia Kirchner. Bajo el ministerio de Trabajo que estuvo a cargo de...
TEMAS RELACIONADOS:
spot_img
Río Gallegos
cielo claro
6 ° C
6 °
6 °
70 %
10.3kmh
0 %
Vie
9 °
Sáb
10 °
Dom
12 °
Lun
15 °
Mar
11 °
spot_img
spot_img
spot_img