sábado, 20 abril 2024

Diputado Oliva: “La gobernadora habló de una realidad que en muchos casos no es la que vivimos”

Así lo señaló el legislador de Encuentro Ciudadano tras el discurso de Alicia Kirchner en la Legislatura. Advirtió que “lo que pasa en la educación, la salud y con los salarios estatales es muy diferente a lo que ve el gobierno”. “La gobernadora anuncia como buena noticia la supuesta solución a problemas que ellos mismos generaron”, cuestionó. 

 

                                     Diputado de Encuentro Ciudadano, Gabriel ‘Faty’ Oliva

 

CLAUDIO VIDAL DEJÓ LA PRESIDENCIA DEL PARTIDO SER: “YO VOY A ESTAR SIEMPRE, PERO TENGO QUE SACAR ESTA PROVINCIA ADELANTE” - Hace instantes finalizó en Pico Truncado el congreso por el 5to Aniversario del Partido SER,… Ver nota >

“En su discurso de apertura de sesiones, la gobernadora Alicia Kirchner habló de ‘soluciones’ a problemas que ellos mismos generaron, porque gobiernan la provincia desde 1991. El caso de las autobombas es un buen ejemplo: se jactó de la entrega de nuevas autobombas luego de decir que no se hacía desde 1995. ¿Y quién gobernaba Santa Cruz ya en esos años? ¡Casi 30 años sin nuevas autobombas en la provincia!”.

Estas palabras del diputado de Encuentro Ciudadano, Gabriel ‘Faty’ Oliva, son una síntesis del balance que el legislador hizo respecto de lo sucedido en la apertura de sesiones de la Legislatura Provincial. A continuación, un repaso de los temas más importantes, en la mirada de la banca de Encuentro Ciudadano.

‘UN EQUILIBRIO ECONÓMICO A COSTA DEL AJUSTE EN LOS SALARIOS’. Oliva señaló que “la gobernadora se ufana de que los números cierran y destaca el equilibrio fiscal; pero lo cierto es que este equilibrio lo hacen a partir de un ajuste en los salarios que, desde que asumió esta gobernadora, perdieron un 50 por ciento”. “Este gobierno congeló salarios en sus primeros dos años y medio de gestión y así fue que los haberes mensuales de los jubilados, de los docentes, de los estatales, quedaron absolutamente atrasados respecto de la realidad económica que vive el país”, observó.

‘SIGUEN SIN ASUMIR LA CRISIS EN LA EDUCACIÓN’. “El panorama que el gobierno describe respecto de la educación sigue siendo uno de los puntos más alejados de la realidad”, resumió Oliva. “La gobernadora habló de la baja en la deserción escolar a un 7 por ciento; sin embargo esto se logra, entre comillas, en un contexto donde hace ya varios años los estudiantes pasan de año por promoción automática, en un sistema que ha dejado de evaluar a los alumnos”, detalló. “Respecto de los edificios escolares sucede lo mismo, las palabras grandilocuentes de la gobernadora en nada se condicen con la realidad, esto queda en evidencia en el propio presupuesto provincial”, agregó.

SALUD PÚBLICA. Respecto de este punto, el legislador de Encuentro Ciudadano advirtió que “el área de la salud mental está prácticamente abandonada y no es tenida en cuenta en la asignación de presupuestos, en la ejecución de partidas presupuestarias por parte del Poder Ejecutivo”. “Quiero marcarlo porque venimos trabajando en el tema y es un área también ausente en el discurso de la gobernadora”, agregó.

‘HAY OTROS TEMAS QUE PARECEN MENORES PERO ES IMPORTANTE DESTACARLOS’

EL PROBLEMA DEL AGUA EN TODA LA PROVINCIA. “La gobernadora dijo que el proyecto del acueducto del lago Buenos Aires necesita financiamiento nacional e internacional, puesto que supera ampliamente el presupuesto de la provincia. En realidad, lo que debe hacerse es una reformulación del proyecto del acueducto del lago Buenos Aires, que fue hecho hace 30 años y quedó desfasado respecto de las necesidades. Ese proyecto prevé un 40 por ciento de uso para riego, cuando hoy el mundo reutiliza el agua para riego. Desde Encuentro Ciudadano trabajamos en un proyecto alternativo, conjuntamente con un grupo de profesionales”, adelantó Oliva.

En un plano más general, el diputado señaló que “el problema del agua es más amplio en la provincia”. “La gobernadora habla del acuerdo con Israel, pero no se habla de proyectos de agua reciclada; por otra parte, hay una deficiencia enorme por parte del Estado en el manejo de las cuencas hídricas”, detalló.

ENERGÍAS RENOVABLES. “La gobernadora hizo hincapié en la necesidad de desarrollo de las energías limpias, en un contexto mundial de crisis por el cambio climático. Esto es positivo, que lo explicite en su discurso, pero en Santa Cruz aún estamos lejos de atender verdaderamente estos temas”, observó Oliva.

“Tenemos que ser parte de la discusión de la Ley nacional de desarrollo del hidrógeno y debería crearse la Mesa Provincial del Hidrógeno con una participación amplia de actores sociales. Por lo pronto, la única novedad es la inversión en la Planta Experimental de Pico Truncado, que es positivo pero absolutamente insuficiente. Esto por mencionar sólo el caso del hidrógeno, que es sin dudas el combustible del futuro”, cerró el diputado de Encuentro Ciudadano.

Seguir leyendo:

Comunicado del Gobierno de Santa Cruz

El gobernador Claudio Vidal y todo su equipo, expresa su más firme solidaridad con Hugo Moyano y con todos los profesionales de la emisora...

CLAUDIO VIDAL DEJÓ LA PRESIDENCIA DEL PARTIDO SER: “YO VOY A ESTAR SIEMPRE, PERO TENGO QUE SACAR ESTA PROVINCIA ADELANTE”

Hace instantes finalizó en Pico Truncado el congreso por el 5to Aniversario del Partido SER, conmemorando un nuevo año desde la conformación de este...

“La libertad también es poder elegir dónde formarse”

De la misma participó el decano Sebastián Puig, nuestro secretario de extensión Diego Navarro, la profesora Liliana Coggiola, el responsable del CUNEC Daniel Ibarra,...
TEMAS RELACIONADOS:
spot_img
Río Gallegos
cielo claro
1 ° C
1 °
1 °
86 %
7.2kmh
0 %
Sáb
7 °
Dom
9 °
Lun
10 °
Mar
11 °
Mié
9 °
spot_img
spot_img
spot_img