Somos Energía para Renovar Santa Cruz se solidarizo con los trabajadores docentes y su lucha y repudiaron la criminalización de la protesta

¡NO A LA JUDICIALIZACIÓN DEL RECLAMO DOCENTE!
El diputado nacional Claudio Vidal, y las/os legisladores provinciales y concejales de Somos Energía para Renovar Santa Cruz nos solidarizamos con los compañeros y compañeras docentes que, desde hace meses, vienen reclamando por un salario digno. De la misma manera, repudiamos enérgicamente que se busque criminalizar la protesta y se persiga con presentaciones judiciales al gremio de la ADOSAC.


La lucha de los docentes santacruceños NO ES DELITO. De ninguna manera vamos a permitir que se embargue al sindicato de la ADOSAC, ni a ningún otro
gremio del movimiento obrero organizado. La multa por más de 30 millones de pesos y el intento de quitar la personería gremial a dicho sindicato es improcedente desde todo punto de vista.
Nuestra Constitución Nacional en su artículo 14 bis consagra el Derecho a huelga y protege de esta manera a quienes decidan ejercerlo, estableciendo en el segundo párrafo los Derechos colectivos del trabajo, garantizando a los gremios la negociación colectiva y el Derecho de huelga.
En este sentido el marco legal es extenso, teniendo en cuenta la Ley Nº 20.744 de Contrato de Trabajo que establece la protección del Derecho a huelga en sus
artículos 243, 244 y 245; la Ley N.º 23.551 que describe las sanciones como prácticas desleales por parte del empleador en su Artículo 53 inciso E; y la Ley N.º
10.579 del Estatuto Docente que establece en su Artículo 7 el ejercicio sin traba de todos aquellos Derechos que son inherentes a su condición de ciudadanos.

Por todo lo expuesto, volvemos a repudiar la criminalización de la protesta respaldando en todos los sentidos el reclamo genuino de la familia de los trabajadores de la educación. La amenaza de la judicialización es una muestra más de la incapacidad de quienes conducen hoy la política educativa en Santa Cruz. Debemos soportar a “funcionarios que no funcionan” intentando desconocer sistemáticamente el conflicto docente, buscando invisibilizar cada una de las acciones que realizan en la provincia.
Nos preguntamos cómo un Gobierno que se dice “justicialista” puede apelar a amedrentar y desconocer la lucha de los trabajadores. La situación es muy grave y desde SER expresamos que no aceptamos de ninguna manera que el gobierno de Alicia Kirchner busque escarmentar o disciplinar a los docentes o gremios a través de la Justicia.

SI MANTIENEN LA ACTITUD DE PERSEGUIR Y CASTIGAR DOCENTES, O SIGUEN CON LA CRIMINALIZACIÓN DE LAS ACCIONES QUE LLEVA ADELANTE LA ADOSAC, VAMOS A REALIZAR DESDE NUESTRO ESPACIO POLÍTICO LA MOVILIZACIÓN MÁS SIGNIFICATIVA DE TODOS
ESTOS AÑOS.

Cuando se judicializa el reclamo, se inventan causas contra los trabajadores y se busca coartar la libertad sindical con amenazas, persecuciones, multas y castigos estamos retrocediendo en el tiempo, volviendo tristemente a las peores épocas de la historia del País. La voluntad de nuestros maestros, de los auxiliares de la educación y de los padres de todos los niveles educativos son los que permiten, con su lucha diaria sostener un sistema degradado que sufre atentados diarios por parte de las autoridades del Poder Ejecutivo Provincial y del CPE.

El sueldo que perciben cada vez está más deteriorado y lo que quieren darle como actualización es insuficiente. El aumento que pretenden homologar no alcanza para compensar la escalada inflacionaria que será del 100% a fin de año. Ni la gobernadora Alicia Kirchner, ni el ministro de Trabajo “Lalo” Camino, ni la presidenta del CPE, “Chachi” Velázquez, ni el brazo judicial del Frente de Todos podrá impedir que se respeten y cumplan los derechos laborales, ni el justo reclamo de los docentes por un salario digno. Porque lo niños, niñas, adolescentes y jóvenes santacruceños merecen la plena atención y una educación que les permita desarrollarse y tener futuro. ¿Qué pretende enseñarnos Velázquez y Kirchner? ¿A vivir con miedo, bajo coerción permanente, y dentro de una eternidad de abusos? Eso, señores y señoras del Gobierno provincial, es MALA EDUCACIÓN y contra eso vamos a estar siempre en contra.

DESDE SER SANTA CRUZ SOLICITAMOS QUE SE HAGA EL RETIRO EXPRESO AL EMBARGO QUE SUFREN LOS DOCENTE, Y QUE SE DEJE SIN
EFECTO TODA MULTA O CASTIGO AL GREMIO DE ADOSAC. ¡FUERZA, MAESTROS! ¡FUERZA, ADOSAC! ¡FUERZA AMET! ¡FUERZA SADOP!

Claudio Vidal – Diputado Nacional – Pte. Partido SER
José Luis Garrido – Diputado Provincial
Patricia Moreira – Diputada por municipio Pto. San Julián
Hernán Elorrieta – Diputado por municipio Las Heras
Miguel Farías – Diputado por municipio Pico Truncado
Gabriel Murúa – Concejal Caleta Olivia
Cristian Bazán – Concejal Caleta Olivia
José Quiroga – Concejal Pico Truncado
Soledad Cañumil – Concejal Pico Truncado
Daniela Romillo – Concejal Pto. San Julián
Luis Gallardo – Concejal Pto. Deseado
Tomas Montero – Concejal Las Heras
Juan Manuel Borquez – Concejal Pto. Santa Cruz
Suárez Adrián – Concejal Cmte. Luis Piedrabuena
Farías Analía – Concejal Cmte. Luis Piedrabuena
Benítez Marina – Concejal Los Antiguos