Acto y jornada cultural a 46 años de la noche de los lápices

El lunes 19 de septiembre en el buffet del Campus de la UNPA-UARG la conducción del Centro de Estudiantes realizó un acto y jornada cultural por el aniversario de la Noche de los Lápices y en defensa de la educación pública.

 

 

Lucas Peralta militante de La Caldera, agrupación que es parte de la conducción del Centro de Estudiantes reivindicó la lucha de aquellos estudiantes que luchaban por el boleto estudiantil y remarcó la vigencia de su lucha. En un contexto donde el superministro Massa anunció un recorte de 70 millones de pesos en Educación al igual que en otras áreas. Un recorte que ya se puede visibilizar en la UNPA mediante la falta de docentes en las carreras, precios altos de fotocopias, becas insuficientes y un buffet que volvió a funcionar después de mucho tiempo de reclamos estudiantiles.

Desde la presidencia del Centro de Estudiantes, Martin Saavedra de Juventud Socialista profundizo sobre los problemas de los estudiantes y la falta de respuesta inmediata por parte de las autoridades. Como sucede con la sobrepoblación en las aulas o la falta de docentes. Javier militante de la misma agrupación reivindicó la lucha del movimiento piquetero que se organiza por el acceso al trabajo genuino a diferencia de las centrales obreras como la CGT y las CTA que lejos están de defender las reivindicaciones del movimiento obrero.

 

De la actividad también participó el rapero Zeta quien musicalizó la jornada e incluso presento una canción en homenaje a los estudiantes secuestrados y desaparecidos por la última dictadura cívico-militar. Al igual que también se hizo presente el docente Juan Valentín quien es uno de los procesados por luchar por parte del gobierno provincial. Juan Valentín hizo referencia a su caso al igual que el procesamiento de Gabriela Ance, Claudio Wasquin y Diego Barrionuevo .Como así también  se solidarizó con la lucha de los docentes universitarios por mejores condiciones salariales y laborales, tal como vienen reclamando también los docentes de la provincia.

 

Desde la conducción del Centro de Estudiantes mediante esta actividad llamaron al movimiento estudiantil a organizarse en defensa de la educación pública. Por mayor presupuesto universitario, en apoyo a la lucha docente y el rechazo al FMI y el ajuste del gobierno. Porque la mejor manera de homenajear a los estudiantes de la noche de los lápices es organizarse por estas reivindicaciones y en defensa de los trabajadores.