Pablo Grasso presentó los dos nuevos camiones recolectores adquiridos por el Municipio

Se trata de dos unidades 0 km de alta tecnología que fueron puestas a disposición de la Dirección de Saneamiento Ambiental de la Secretaría de Construcciones y Ordenamiento Territorial. La inversión supera los 42 millones de pesos y fortalece la flota pesada del área de Recolección, lo que permitirá atender a más barrios de la ciudad.
Esta mañana, en el Teatro Municipal “Héctor Marinero”, el intendente de Río Gallegos Pablo Grasso realizó la presentación de dos nuevos camiones recolectores que serán destinados al área de Saneamiento Ambiental del Municipio para fortalecer el servicio de Recolección domiciliaria de residuos.
Estuvo acompañado por la Secretaria de Construcciones y Ordenamiento Territorial, Natalia Quiroz; el director de Saneamiento, Miguel Cader y el jefe de Recolección, Roberto Mansilla. También estuvieron presentes el secretario de Estado de Ambiente de la provincia de Santa Cruz, Mariano Bertinat; el diputado por pueblo, Eloy Echazú; la presidenta del Concejo Deliberante, Paola Costa; los concejales Julio Arabena, Leonardo Fuhr y Wilson Flores; secretarios del gabinete municipal; el jefe del área de Tratamiento y Disposición Final, Francisco Scilabra, el de Agencia Ambiental municipal Daniel Baker; autoridades de la empresa Nueva Santa Cruz, y demás funcionarios municipales de las áreas de obras públicas del municipio.
Es importante destacar que desde el inicio de la gestión se aplican políticas de estado, sostenibles y sustentables para la protección y preservación del ambiente. En este camino, se han desarrollado diversas tareas como la puesta en funciones de la planta de separación y reciclaje, el ordenamiento integral del Vaciadero y la implementación del programa de recolección diferenciada, entre otras.
Para desarrollar estos programas ha sido necesario avanzar en el fortalecimiento de los recursos y en este marco se ha realizado una importante inversión en camiones, herramientas, elementos de trabajo e insumos. Ya en el año 2015, al finalizar la breve gestión del intendente Grasso se incorporaron a la flota municipal dos nuevos camiones recolectores. A principios de la actual gestión se adquirieron tres unidades más y hoy se sumaron a la flota dos flamantes camiones equipados con la última tecnología para brindar un mejor servicio a los vecinos.
En este caso, se trata de dos camiones Iveco modelo 170 E28, equipados con compactador de carga trasera, un sistema nuevo de Argentina. La caja es de 17 m³ de capacidad, de fábrica monocasco de tipo elíptica. La Tolva de carga es de 2.3 m³ de capacidad, cierre de cola con sistema hidráulico, fabricado en chapa de acero especial de 370 cilindros hidráulicos, de alta calidad para trabajo forzado y continuo. El cierre es automático, hidráulico, con bandeja de líquidos lixiviados, luces con Led, pintura poliuretano e incluye levanta contenedores plásticos y metálicos de 120 a 1100 litros.
Estas unidades, que fueron adquiridas mediante una licitación pública por un valor de 43.829.200 pesos, se suman a la flota para poder responder a la creciente demanda que va de la mano con el crecimiento de la ciudad.
En la oportunidad, hizo uso el director de Saneamiento Ambiental, Miguel Cader, quien sostuvo que “son dos unidades que fortalecerán el servicio de recolección. Se trata de un aporte importante porque encuadra dentro de la calificación que venimos realizando, como así también el fortalecimiento del área para atender la demanda existente en Río Gallegos en cuanto al servicio de recolección. Sabemos que la ciudad ha crecido mucho y diariamente los vecinos nos reclaman que lleguemos a más lugares. Esto permitirá incorporar más barrios al recorrido y atender la demanda”. El funcionario agradeció “el apoyo del intendente que permitió la incorporación de estos dos nuevos camiones, lo que se suma a la inversión presentada la semana pasada para las áreas de Carritos y Limpieza Urbana. Estos aportes facilitan la tarea”, añadió.
“Queremos decirle a los vecinos que sabemos muy bien cuál es la situación de la ciudad. Tratamos de atender la demanda y los reclamos constantemente; tomamos cada crítica para ir mejorando, porque estamos conscientes en que si el vecino exige es porque sabe que podemos estar a la altura de las circunstancias”, agregó.
Para finalizar, Cader agradeció al equipo que lo acompaña no sólo en la conducción sino al personal de cada una de las áreas, que hacen un trabajo importante para la ciudad. “Y principalmente al intendente, quien será parte de la historia de Río Gallegos. Somos parte de una gestión que el día de mañana será recordada porque recibió una ciudad devastada y la transformó en la capital que todos queremos”, dijo.
La primera unidad fue entregada por los concejales y recibieron la llave los agentes municipales Carlos Alberto Ríos y Alberto Aracena. En el caso de la segunda unidad, fue el secretario de Hacienda, Diego Robles, junto al diputado por pueblo, Eloy Echazú quienes hicieron entrega de la llave a los empleados municipales Emanuel Vicinelli y Matías Quiroga.
Luego de la ceremonia, la comitiva y los empleados de la división Recolección del municipio se dirigieron frente al palacio municipal donde se exhibían ambos camiones. Los empleados fueron los encargados de poner en marcha esta nueva adquisición y realizar un recorrido por la ciudad.