Gabriel ‘Faty’ Oliva se reunió hoy con el ministro de salud para presentarle el proyecto de Ley de Cuidadores Domiciliarios

De esta manera se dio un paso muy importante respecto del Proyecto de Ley de Cuidadores Domiciliarios que que fue presentado primeramente en la legislatura provincial. El diputado Gabriel ‘Faty’ Oliva expuse los puntos principales del proyecto y luego intercambió ideas con el ministro de Salud, Claudio García, quien estaba acompañado por otros dos funcionarios, Javier Flores secretario de Salud y Seguridad del Paciente y Ezequiel Verbes, secretario de Articulación y Monitoreo. También participó de la reunión la diputada Laura Hindie.
El legislador autor del proyecto señaló que junto a su equipo de colaboradores trabajamos con cuidadores domiciliarios durante varios meses, «Es muy importante regular su labor porque el trabajo que ellos realizan no tiene ningún marco legal específico que regule su actividad, sus funciones, deberes y derechos» indicó Oliva. «Dar un marco a esta actividad significaría una mejora no solo para los cuidadores sino también para las familias y las personas que reciben ese cuidado» expresó el diputado Gabriel ‘Faty’ Oliva.
Los funcionarios del Ministerio de Salud se comprometieron a analizar el proyecto que se elaboró desde la banca de Encuentro Ciudadano del mismo modo, el diputado Oliva señaló que está en diálogo con sus pares diputados y diputadas a fin de lograr el consenso que se necesita para que este proyecto se pueda convertir en ley.
 POR QUÉ ES NECESARIA UNA LEY DE CUIDADORES DOMICILIARIOS:
Hoy están enmarcados en la Ley Nacional de Servicio Doméstico, cuando su trabajo es muy diferente e implica responsabilidades distintas: resguardar la vida, la integridad física y la integridad emocional de las personas desde la atención y el cuidado que realizan.
El proyecto de ley que elaboró crea un Registro Único Provincial a cargo del Ministerio de Salud, lo que permitirá que, quienes cumplan con los requisitos, se registren y obtengan un certificado habilitante para trabajar.
También prevé el dictado anual de capacitaciones generales y específicas para que puedan brindar cada día una mejor asistencia socio-sanitaria.
Promueve la formalización de los cuidadores domiciliarios dentro de las obras sociales que trabajan en la Provincia, para que formen parte de las cartillas de prestadores y se los pueda contratar de forma directa, y su trabajo sea remunerado en los valores que corresponde.