viernes, 19 abril 2024

Claudio Vidal solicitó que se declare la Emergencia Hídrica en Santa Cruz

La iniciativa que impulsa el legislador de SER en el Congreso de la Nación busca que el gobierno nacional tome las medidas necesarias para que se garantice el suministro de agua potable en la provincia.

 

Leguizamón sobre el ex titular del Tribunal de Cuentas: “Ramos prefirió renunciar antes que ser sometido a Juicio Político” - El Vicegobernador, Fabián Leguizamón, fijó su postura tras conocerse la renuncia indeclinable del presidente del… Ver nota >

 

El diputado nacional y secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, Claudio Vidal, presentó en el Congreso de la Nación un proyecto de ley que solicita se declare la “Emergencia Hídrica Nacional” en la provincia, y se concrete con las obras del “Acueducto Lago Buenos Aires”. “La situación es muy grave y exige el reconocimiento nacional de la emergencia. Esto habilitaría el financiamiento de los proyectos que necesitamos para contrarrestar y mitigar los efectos de la falta de agua en la provincia”, expresó Vidal.

Además, el legislador pidió que el gobierno nacional analice otras obras que puedan realizarse y permitan contrarrestar la falta de agua potable en Santa Cruz. “Se debe realizar el estudio de prefactibilidad del proyecto del codo del río Senguer o del Lago Posadas. Otro de los proyectos que debería analizarse es el que se refiere a la posibilidad de perforar treinta pozos de baja profundidad para aprovechar el curso subterráneo del río Deseado”.

Insistió Vidal en que la falta de agua “es una problemática urgente que nos afecta a todos los santacruceños y que su solución debe ser prioritaria para todos los dirigentes políticos y funcionarios de Santa Cruz. La respuesta la debe aportar el gobierno Nacional, Provincial y los gobiernos municipales”.

El referente de SER especificó que la iniciativa de declarar la emergencia se debe a la profundización de la crisis hídrica que se advierte en muchas localidades. “Es fundamental la presencia del Estado para atender este momento tan crítico. Las condiciones empeoran todos los años, el cambio climático acelera las condiciones extremas y las obras que necesitamos para contener lo que está pasando no se llevan adelante”, y agregó que “es fundamental que el Gobierno nacional lleve adelante la obra multipropósito Lago Buenos Aires, este acueducto asistirá a muchas localidades de la zona norte, garantizando agua apta para consumo humano para unas 360.000 personas aproximadamente. El proyecto se encuentra en el Ministerio de Obras Públicas a cargo del ministro Gabriel Katopodis, y lo impulsa el ENHOSA”.

Son tiempos difíciles, todos los sectores deben proveer al bien común. “Es necesario explorar alternativas para la provisión de agua, y también trabajar en la concientización, en la educación, en políticas públicas que contribuyan al uso racional del agua”, explicó el diputado nacional.

El legislador dejó en claro que “en el marco de una emergencia las soluciones deben ser inmediatas, y si bien la construcción de un acueducto es un proyecto que tiene plazos más largos, es necesario comenzarlo ya. Por eso le solicito al Poder Ejecutivo que concrete el llamado a licitación y/o contrataciones pertinentes”.

“Si estamos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), no podemos estar viviendo este presente de decadencia y desidia por parte del gobierno de Alicia Kirchner. Estamos lejos de cumplir con el objetivo de alcanzar en 2030 la cobertura total de agua potable y del 80 por ciento de los servicios de saneamiento”, concluyó Vidal.

Seguir leyendo:

Avanza en la Cámara de Diputados la modificación a la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas

Con la presencia de los 24 legisladores y presidida por el Vicegobernador Fabián Leguizamón, esta mañana se llevó a cabo la 2° Sesión Ordinaria...

Rafael Güenchenen, convocó en forma urgente a la gerencia de ENAP

El gerente general de Enap Sipetrol Argentina SA, Miguel Pesce, manifestó el compromiso de la empresa de mantener las operaciones y los puestos de...

Los vocales por los activos y pasivos acordaron fecha de elecciones y posible solución a la deuda de los municipios

Los vocales por los activos y pasivos, Hugo Jerez y Beatriz Constantino, participaron de la cuarta asamblea del Directorio de la Caja de Servicios...
TEMAS RELACIONADOS:
spot_img
Río Gallegos
lluvia ligera
6 ° C
6 °
6 °
93 %
6.7kmh
100 %
Vie
8 °
Sáb
7 °
Dom
9 °
Lun
12 °
Mar
5 °
spot_img
spot_img
spot_img