jueves, 28 marzo 2024

PARTIDO OBRERO: “Un nuevo ministerio para que nada cambie”

En Santa Cruz se aprobó el proyecto de la Diputada Rocío García sobre la creación de un nuevo ministerio de género para la provincia que sea el eje rector de articular políticas públicas con varios entes abocados a la cuestión de las mujeres y diversidades. Fundamentan la creación de este nuevo ministerio sobre la base de “el diseño, la ejecución y evaluación de las políticas públicas provinciales para prevenir, erradicar y reparar la violencia por razones de género…”

 

SALA ACUSADORA: Ingresó a la Cámara de Diputados el pedido de Juicio Político a la vocal del TSJ, Dra. Paula Ludueña - El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de… Ver nota >

 

Desde que el kirchnerismo asumió nuevamente el poder a nivel nacional se ha encargado de promover estos espacios para poner en esos lugares a personajes conocidos de su espacio partidario, en la experiencia reciente el movimiento de lucha de las mujeres ha puesto en evidencia de que estos lugares no han servido para nada, es decir como respuesta a las urgentes demandas de los sectores más vulnerables de la población como las mujeres, diversidades y niñes.

La creación de un ministerio en manos del Estado burgués por lo tanto de los sectores políticos que representan los intereses de los explotadores que han negociado una nueva entrega con el FMI no puede ser nunca una salida para el conjunto de las mujeres y diversidades trabajadoras. Estamos nuevamente ante un intento burdo de apropiación de las luchas y reivindicaciones de un movimiento que nació al calor de las luchas en las calles, en los Encuentro Nacionales de Mujeres y en cada espacio y lugar donde se desenvuelve una lucha por conquistar nuestros derechos delimitándonos de quienes se oponen.

Las “feministas” del Gobierno Provincial solo son eso, la pata feminista de un Gobierno que necesita pintarse de nacional y popular, por un lado, mientras lleva adelante políticas de ajuste feroz contra la clase trabajadora que hoy sufre más que nunca la crisis económica mundial. Una muestra de ello es la creciente desocupación en la provincia y el crecimiento de acampes y luchas como las que lleva adelante el Polo Obrero por trabajo genuino y por las ayudas económicas que están paralizadas. A esto se suma que Alicia Kirchner se garantizó cerrar acuerdos paritarios con los gremios a la baja, porque la inflación ya supero los pagos en cuotas de un aumento que no se percibe en los bolsillos de los empleados.

La situación de carestía, crisis social y descontento crece diariamente, son las mujeres y diversidades las que se encuentran en una situación de mayor precariedad, sin trabajo, sin vivienda, sin educación y sin salud, es una situación que los discursos demagógicos no pueden seguir ocultando. A nivel nacional hay una fuerte desocupación, 5 millones de indigentes y el 70% son mujeres a cargos de hogares empobrecidos (Plenario de Trabajadoras 06/04/22)

Solo por decir algunos datos estremecedores de la violencia que sufrimos tenemos los números de la Casa del Encuentro (observatorio de femicidios en Argentina) en Santa Cruz desde el periodo que va de junio de 2015 a junio del 2021 han habido 12 crímenes que van desde femicidios, transfemicidios y travesticidios. Los números hablan de un hecho que no ha cesado y que las “políticas” destinadas a combatir la violencia no han servido realmente para frenar nada, al contrario se ha demostrado el fracaso de la comisaria de la mujer, del uso de tobilleras y de restricciones de acercamiento todas fueron infringidas.

También las supuestas instituciones dedicadas al tratamiento de políticas de género como la subsecretaria de mujeres ni si quiera cuenta con la cantidad de personal necesario para atender la gran demanda para atención psicológica y económica que los casos re quieren, hemos denunciado la falta de aplicación del plan acompañar habiendo presentado un listado de mujeres que necesitan con urgencia una ayuda que no supera los 30 mil pesos. No hay articulación alguna entre organismos estatales ante el aumento de denuncias por violencia de género, y en los casos que involucran policías ni siquiera llegan a investigarse, al contrario se encubren.

Desde el Plenario de Trabajadoras queremos advertir el carácter demagógico de este nuevo ministerio desde donde se pretende hacer creer que van aparecer soluciones mágicas a problemas que vienen desde hace mucho tiempo y que son el resultado de las mismas políticas de este gobierno que esta hace más de 30 años en la provincia, la falta de empleo y condiciones reales de vida digna son una clara responsabilidad de los gobiernos que han gobernado para los patrones  y las multinacionales.

Por eso nuestra organización que lucha junto al movimiento independiente de mujeres y diversidades queremos hacer un llamado a organizarse con quienes hemos denunciado el carácter demagógico y anti derechos de este gobierno que solo defiende sus propios intereses. Es necesario que en tiempos donde la crisis se profundiza fortalezcamos los espacios que verdaderamente defienden nuestros derechos y eso no vendrá de la mano de quienes entregan nuestras reivindicaciones ante las patronales y los sectores clericales.

*Por un consejo autónomo de mujeres, independiente del Estado y con presupuesto propio.

*ESI en las escuelas, aplicación efectiva de la ley de aborto legal, seguro y gratuito.

*Basta de hambre y femicidios, fuera el FMI

Seguir leyendo:

Corrupción: Vidal descubrió un nuevo robo del Gobierno de Alicia Kirchner

El gobierno provincial desarmó un nuevo robo ocurrido durante la gestión de Alicia Kirchner. Bajo el ministerio de Trabajo que estuvo a cargo de...

Güenchenen, duro contra YPF: “Si alguien se tiene que ir a la casa, es el señor Marín y toda su gente, no son los...

Cruz. “Vamos a levantar la producción con Marín o sin Marín. Con YPF o sin YPF. Si se quieren retirar de la provincia, las...

Busquet: “Nunca estuvo en la agenda del Consejo Provincial de Educación el cierre de la Escuela de Música Re Si”

“Nunca estuvo en la agenda del Consejo Provincial de Educación el cierre de la Escuela Provincial de Música Re Si”, afirmó de manera categórica...
TEMAS RELACIONADOS:
spot_img
Río Gallegos
lluvia ligera
15 ° C
15 °
15 °
55 %
5.7kmh
0 %
Jue
18 °
Vie
9 °
Sáb
10 °
Dom
13 °
Lun
10 °
spot_img
spot_img
spot_img