jueves, 25 abril 2024

El diputado Oliva advirtió al oficialismo las “importantes deudas pendientes” en materia de género e igualdad en Santa Cruz

Tras el anuncio de la creación del Ministerio de la Igualdad, el legislador de Encuentro Ciudadano recordó que “la Subsecretaría de las Mujeres está vacante desde agosto del año pasado y el Observatorio Provincial de Violencia contra las Mujeres está prácticamente paralizado desde 2015”.

 

LA UCR RECLAMA UNA REFORMA DEL TRIBUNAL DE CUENTAS, Y NO SOLO UN REEMPLAZO DE NOMBRES. - Estuvieron presentes en la reunión José Pepe Mancilla, Horacio Rovitti, Claudia Borroni, Rodrigo Lopez, Yanina… Ver nota >

“Sobran discursos, pero faltan acciones concretas”, señaló el diputado provincial Gabriel ‘Faty’ Oliva en vísperas del 8 de marzo, fecha en que se conmemoró el Día Internacional de la Mujer. Así resumió el legislador de Encuentro Ciudadano las “importantes cuestiones pendientes del gobierno provincial respectos de las problemáticas de género en Santa Cruz”.

Este jueves, el legislador volvió a exponer el problema en la primera sesión ordinaria de la Cámara de Diputados. Oliva calificó como “importante” que esté próximo a discutirse la creación del Ministerio de la Igualdad, pero subrayó que “la Subsecretaría de las Mujeres está vacante desde agosto del año pasado y el Observatorio Provincial de Violencia contra las Mujeres está prácticamente paralizado desde 2015”.

“Además, tenemos en el gobierno 8 ministerios y únicamente 2 mujeres, y en esta Cámara tenemos 24 diputados y apenas 6 mujeres. Me parece que hay mucho camino por recorrer”, agregó respecto de la paridad de género, un tema que la banca de su espacio político siempre impulsó.

FEMICIDIOS EN SANTA CRUZ

Por otra parte, Oliva recordó en el recinto los femicidios ocurridos en la provincia que no están esclarecidos, o bien aún no llegaron a juicio. “Quiero recordar a Zulma Malvar de San Julián, a Jesica Minaglia de Piedra Buena, a Liseth Barrera de Gregores y a Daiana Villanueva de Pico Truncado”.

En un repaso histórico de la fecha que se conmemoró, apuntó que también en Santa Cruz hay hechos que deben ser rememorados. “Recordamos también a las trabajadoras sexuales de San Julián, este año se conmemoraron 100 años de quienes hicieron la primera rebelión contra la represión de los militares en la huelga de 1921”, detalló en relación al episodio conocido popularmente como ‘Las putas de San Julián’ durante la denominada Patagonia rebelde.

“Me parece importante hacer un homenaje a nuestras compañeras que están luchando en condiciones desfavorables en todo sentido, pero que no bajan los brazos”, concluyó.

‘NO SE IMPLEMENTAN POLÍTICAS REALES’

Quien también se refirió al tema es Gabriela Mestelán, ex diputada y también referente de Encuentro Ciudadano. Señaló que “no se implementan en Santa Cruz políticas públicas reales ni existe un presupuesto suficiente asignado a las áreas de la mujer aunque las leyes vigentes lo indiquen”.

Desde Encuentro Ciudadano realizaron un repaso de algunas de las “deudas pendientes”:

·         El gobierno provincial nunca incorporó el área de Género en el COE provincial, la mesa interinstitucional que trabajaba en los primeros meses de la Pandemia. En 2020 crecían los casos de violencia intrafamiliar y de género, la Legislatura sancionó esta incorporación y el gobierno nunca lo aplicó.

·         La Subsecretaría de las Mujeres no tiene funcionaria titular desde agosto del año pasado. En junio de 2021 realizamos allí un pedido de acceso a la información sobre violencia doméstica y otros aspectos importantes y nunca respondieron.

·         El Observatorio Provincial de Violencia contra las Mujeres tiene información sólo hasta 2015, justo antes del inicio del primer mandato de la actual gobernadora.

·         A estos ejemplos, debemos sumarle los planteos de los grupos de mujeres organizadas que ayer, y como lo hacen desde hace años, plantean la carencia y la precariedad de la atención del Estado provincial en el resguardo y la contención ante los casos de violencia.

Seguir leyendo:

LA UCR SEÑALA CUATRO PUNTOS CRITICOS EN SANTA CRUZ    

"Desde la UCR históricamente hemos sido críticos con el gobierno que durante más de 3 décadas condujo los destinos de nuestra provincia por lo...

Puesta a punto para la Travesía Binacional en Argentina y Chile

En primer lugar, el secretario de Estado de Turismo, Mario Markic comenzó diciendo que “no es la primera vez que se realiza este evento...

Encuentro entre países hermanos: Presentaron oficialmente la Travesía Binacional de Aguas Abiertas

En el acto, el Ejecutivo estuvo representado por el Jefe de Gabinete, Daniel Álvarez junto a la ministra de la Secretaria General de la...
TEMAS RELACIONADOS:
spot_img
Río Gallegos
algo de nubes
11 ° C
11 °
11 °
58 %
5.1kmh
20 %
Jue
11 °
Vie
9 °
Sáb
8 °
Dom
10 °
Lun
6 °
spot_img
spot_img
spot_img