martes, 23 abril 2024

El Comité Operativo de Emergencia informó sobre nuevas medidas para Caleta Olivia

Durante una conferencia de prensa realizada en el Auditorio del Hospital Zonal, el intendente, Fernando Cotillo, acompañado por la directora asociada Gladys Gottardi, la médica Karina Martin, referente del Servicio de Epidemiología y la secretaria de Producción, Tania Sasso informaron sobre las medidas preventivas que se tendrán en cuenta  los próximos días, debido al aumento de casos que hay en la ciudad.

 

Puesta a punto para la Travesía Binacional en Argentina y Chile - En primer lugar, el secretario de Estado de Turismo, Mario Markic comenzó diciendo que “no… Ver nota >

 

“La situación epidemiológica amerita que trabajemos con la vacunación, y con el Pase Sanitario. En muchos lugares será obligatorio y vamos a reforzar los testeos. Es probable que a partir del lunes 3 de enero tengamos dos Centros, en la Escuela N° 69, hablaremos con los responsables de Educación”, expresó el Intendente.

Asimismo, se estima que el martes 4 de enero, se ponga en marcha nuevamente el Centro de Monitoreo, en un trabajo articulado entre el Hospital y el personal del Municipio. Seguidamente agregó: “Tenemos varios aislados que necesitan un seguimiento, vamos a empezar de a poco. Es muy probable que el colectivo que usamos para vacunar, se utilice  también para hisopar hasta que tengamos el DetectAr. Se van a alternar los horarios con el tráiler que se encuentra en la plazoleta de El Gorosito”.

 

Medidas

Los integrantes del COE, hicieron hincapié en las disposiciones de prevención frente a esta nueva ola que son muy importantes recordar: distanciamiento social, aseo de manos, uso de tapabocas o barbijo y sanitización con alcohol en gel.

El Jefe Comunal llamó a la reflexión a la comunidad frente a los festejos de Fin de Año, “si pretendemos pasar Año Nuevo con la familia debemos cuidarnos. A esta altura no es posible que aún haya gente que no respete las medidas”, consideró.

Si bien entre las partes, informaron que estas determinaciones preventivas son para contener el sistema sanitario y la situación epidemiológica. Además Cotillo mencionó que se realizarán diferentes reuniones con los sectores de la ciudad, por ejemplo el rubro comercial,  para no cerrar espacios de manera definitiva.

“Por el momento no hay restricciones, pero sí seremos rigurosos. Pedimos la colaboración de la comunidad”, señaló.

Por su parte, Tania Sasso, miembro del Comité, explicó: “se van a testear personas con dos síntomas y contactos estrechos que hayan transcurrido 7 días con el positivo. El hisopado no dará el alta, deberá cumplir el aislamiento como se hacía anteriormente, Si los contactos estrechos quieren testearse deberán esperar 7 días o aparición de síntomas”.

En la misma línea, la médica epidemióloga, Karina Martin, informó: “Desde el día 22 de diciembre, empezamos a tener casos activos y  desde la aparición de la nueva cepa, Ómicron indica la tercera ola en la cual estamos inmersos. Los primeros casos de la ciudad tuvieron nexo epidemiológico. Son personas que vinieron de Córdoba y Buenos Aires donde hay circulación comunitaria. Tenemos un total de 67 casos activos, aún no tenemos identificada la cepa circulante, no hemos enviado al Instituto Malbrán para su estudio genómico, porque están saturados”.

La doctora, además comentó que los casos activos son jóvenes y “Todos están vacunados con las dos dosis”, señaló Martin.

Desde el Hospital, mencionaron que aún no se cuenta con el servicio de  médicos llamadores, sin embargo el Centro de Monitoreo dará las pautas de alerta. “El seguimiento lo hará el Centro. A la Guardia hospitalaria pueden venir aquellos casos que ameriten. Apelamos a que se vacune”, dijo la directora asociada al HZCO, Gladys Gottardi.

 

Vacunación

Con respecto al Plan de Inmunización,  Gottardi detalló  que retomarán la próxima semana, estaba estipulado así, es una logística importante, como también la carga de datos, reveló. ”Hay que elaborar informes y el personal está agotado. Hemos dado un ofrecimiento de todas las vacunas, no faltan y tenemos en stock, vamos a pasar la vacunación para el Lunes 3. La idea es descentralizar en los barrios, vamos a hacer una prueba piloto en el CIC 17 Octubre el  lunes,  mientras que el miércoles será en el CIC Rotary, el jueves en el Complejo Deportivo Municipal y el viernes  en el CIC Centenario para niños y adolescentes de 9 a 12 años”.

En los CIC´S se colocará vacunas Covid para niños es de 3 a 11 años y de 12 a 17 años en adolescentes y de igual modo las que comprenden el calendario nacional.

“Los mayores de 18 años se vacunarán en el Complejo. Haremos la prueba y ver si resulta. Pedimos que respeten las áreas programáticas. Estimamos 300 dosis, porque no queremos amontonamiento”, cerró Gottardi.

Seguir leyendo:

Puesta a punto para la Travesía Binacional en Argentina y Chile

En primer lugar, el secretario de Estado de Turismo, Mario Markic comenzó diciendo que “no es la primera vez que se realiza este evento...

COMUNICADO DEL VICEGOBERNADOR FABIÁN LEGUIZAMÓN

No vamos a permitir que busquen intimidar ni lastimar a ningún periodista, buscando cercenar la libertad de expresión que tanto nos ha costado conseguir...

Leguizamón sobre el ex titular del Tribunal de Cuentas: “Ramos prefirió renunciar antes que ser sometido a Juicio Político”

El Vicegobernador, Fabián Leguizamón, fijó su postura tras conocerse la renuncia indeclinable del presidente del Tribunal de Cuentas de la provincia de Santa Cruz,...
TEMAS RELACIONADOS:
spot_img
Río Gallegos
nubes dispersas
9 ° C
9 °
9 °
71 %
2.1kmh
40 %
Mié
9 °
Jue
9 °
Vie
7 °
Sáb
6 °
Dom
3 °
spot_img
spot_img
spot_img