sábado, 20 abril 2024

El diputado Gabriel ‘Faty’ Oliva expresó que el informe de gobierno sobre la educación “miente”

El diputado ‘Faty’ Oliva hizo el planteo ante los Ministros del gabinete de Alicia Kirchner que ayer brindaron el segundo ‘Informe de Gestión’ en Cámara de Diputados.
 
INCREÍBLE. Aunque suena duro, es la palabra exacta para calificar el Informe escrito que presentaron las autoridades del Consejo Provincial de Educación sobre el estado de situación en las escuelas luego de dos años de pandemia. Ayer estuvieron en la Legislatura Ignacio Perincioli (ministro de Economía), Claudia Martínez (ministra Secretaria general) y Leandro Zuliani (ministro de Gobierno).
“NUNCA” Los únicos funcionarios de gobierno que jamás dieron explicaciones ni respondieron preguntas en la Cámara, en los últimos años, son los del Consejo Provincial de Educación. Esta es una triste realidad que vamos a seguir subrayando.
Esto les dijo el diputado Oliva a los ministros ayer, luego de leer el Informe que enviaron las autoridades del CPE.
“Destacó la importancia de que los ministros expliquen y brinden informe de gestión. Lo que pasa de nuevo es que hay determinadas áreas que se destacan y otras en las que quisiéramos tener mayor información.”
“En educación me parece que hay un problema muy grande en este gobierno: ya no sabemos cómo preguntar cuál es la deserción escolar.
Después de la pandemia, aparentemente, por los datos que presentan, sobre 90 mil estudiantes no se reincorporaron 2 mil; de nuevo tenemos la cifra del 98 por ciento de retención escolar que apareció en el informe anterior, que es completamente increíble.
La deserción en otras provincias está en el 30 por ciento, reconocer la deserción es lo primero que debemos hacer para tratar de volver a re vincular a los alumnos.”
“Nos presentan que 2 mil alumnos perdieron su vinculación, pero hay un programa llamado ‘Acompañar’ que abarca 9 mil alumnos, para el cual han destinado el 0,002 por ciento del presupuesto de Educación, a una inversión de 2200 pesos por alumno. En realidad, tenemos que pensar qué estamos haciendo con los alumnos que han perdido su vinculación”.
“Cuando hablamos de repitencia se nos da el dato de que el 0,1 por ciento de los alumnos ha repetido, a nosotros nos parece que el Consejo de Educación no tiene que, como ellos dicen en el informe, ‘desarrollar el destino de los alumnos’: además es importante que aprendan matemáticas, que aprendan a leer, a escribir.
Hace treinta años doy clases en la universidad y creo que es importante, porque cada vez tienen más dificultades los alumnos, y el Consejo de Educación tiene una responsabilidad, además de acompañar, de enseñarles las cosas básicas de la formación educativa de todos los estudiantes.
Es un informe valorable pero sigue habiendo áreas que están muy deficitarias y hay algunas que me parece que no quieren decirnos las cosas en forma intencional; y que lo disfrazan con palabras complicadas que no explican el problema grave que tenemos en la educación”.
A continuación ponemos a su consideración la entrevista realizada en nuestros estudios al diputado Gabriel ‘Faty’ Oliva quien se refirió no solo al informe de gestión realizado ayer en la legislatura provincial, sino también al presupuesto 2022 y a la prórroga de las concesiones a CGC.  

Seguir leyendo:

Leguizamón sobre el ex titular del Tribunal de Cuentas: “Ramos prefirió renunciar antes que ser sometido a Juicio Político”

El Vicegobernador, Fabián Leguizamón, fijó su postura tras conocerse la renuncia indeclinable del presidente del Tribunal de Cuentas de la provincia de Santa Cruz,...

¡HISTÓRICO! GUENCHENEN CIERRA LA PAUTA SALARIAL 2023 CON UN 287,5% DE AUMENTO

De esta manera, los petroleros logran el mejor acuerdo salarial 2023 de todos los Sindicatos del país, y el incremento más grande de la...

Tras el fin de la “promoción automática”, Educación comenzó el Plan de Acompañamiento a los estudiantes secundarios en toda la provincia

La semana pasada comenzó a aplicarse, en todas las escuelas secundarias de la Provincia, el Plan de Acompañamiento a los estudiantes que hace años...
TEMAS RELACIONADOS:
spot_img
Río Gallegos
cielo claro
2 ° C
2 °
2 °
75 %
8.8kmh
0 %
Sáb
7 °
Dom
8 °
Lun
10 °
Mar
11 °
Mié
10 °
spot_img
spot_img
spot_img