miércoles, 24 abril 2024

Gabriel Oliva advirtió: “El oficialismo va a convalidar de apuro una concesión petrolera que se cocinó a puertas cerradas y que es desfavorable para Santa Cruz”

Así lo señaló el diputado provincial de Encuentro Ciudadano respecto de la “Ley de Acuerdo de Prórroga de Concesiones” que el Ejecutivo negoció con CGC y se tratará la próxima semana. Además del “secretismo”, el legislador expuso números que “marcan empobrecimiento y un acuerdo a la baja”.

“Antes de Navidad, el Frente de Todos aprobará el Presupuesto Provincial 2022 y una funcionaria de la gobernadora asistirá a brindar informe de gestión. Eso es lógico y correcto. Sin embargo, la ‘Ley de Acuerdo de Prórroga de Concesiones’ con la petrolera CGC se tratará de apuro en la sesión del 20 de diciembre y contiene puntos muy cuestionables que tenemos la obligación de advertir”, señalaron desde Encuentro Ciudadano a inicios de semana.

Puesta a punto para la Travesía Binacional en Argentina y Chile - En primer lugar, el secretario de Estado de Turismo, Mario Markic comenzó diciendo que “no… Ver nota >

Incluso antes el diputado provincial de ese espacio, Gabriel ‘Faty’ Oliva, ya lo había advertido. “El gobierno de Alicia Kirchner cocinó a puertas cerradas el nuevo Convenio petrolero con la empresa CGC; compromete áreas de explotación hasta 2035 y desatiende un aspecto fundamental: el ambiente y las energías limpias”, señaló cuando promediaba noviembre.

POR QUÉ EXPRESA QUE ‘SE COCINÓ A PUERTAS CERRADAS’

Antes de exponer números y referencias que “marcan empobrecimiento y un acuerdo a la baja”, Oliva realizó observaciones sobre la manera en que el kirchnerismo abordó este tema.

“Uno de los mayores patrimonios de la provincia, como lo son los hidrocarburos, que compromete la vida de miles de trabajadores, la actividad de ciudades enteras y los ingresos por regalías del Estado provincial, fue negociado por un funcionario medio que nadie voto: el titular del Instituto de Energía”, puntualizó para luego detallar: “Los diputados que voten este acuerdo no han aportado una coma ni una idea; la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados no tuvo acceso a ningún borrador; ni los intendentes, ni los trabajadores participaron de las negociaciones; y tampoco participó el Consejo Provincial Hidrocarburífero, un órgano plural y consultivo que el oficialismo mantiene desactivado”.

Es por ello que el legislador consideró que “votar esta nueva Ley de Concesión en estas condiciones es deshonrar la función que tenemos los legisladores como representantes del pueblo”.

‘TODO ES COMO SE PROMETIÓ HACE 10 AÑOS, PERO EMPOBRECIDO’

El diputado de Encuentro Ciudadano resumió sus críticas en estos puntos:

·         VIEJAS PROMESAS: “Hace diez años, cuando se concesionaron originalmente estas áreas petroleras, los miembros informantes del oficialismo en la Legislatura habían detallado con entusiasmo cosas que no se cumplieron: pozos petroleros, exploración, remediación de pasivos ambientales, progreso, becas. La petrolera Sinopec faltó a su contrato y, una década después, el agotamiento de las áreas sin inversión es notable. Los últimos dos años no se perforó un solo pozo, en medio de débiles reclamos del gobierno provincial, y Sinopec logró venderle a CGC. En lugar de rescindir el contrato por los flagrantes incumplimientos de Sinopec, el gobierno provincial decide prorrogar estas mismas áreas a CGC por 15 años más”.

·         NÚMEROS A LA BAJA: “En 2010, en la primera concesión, prometían invertir 1.9 mil millones de dólares, ahora son 1 mil. Antes eran 700 pozos a perforar, ahora son 260. Un municipio antes recibía 30 millones de dólares, ahora 300 mil. La provincia, por canon de prórroga, antes recibió 100 millones, ahora 18. La revegetación y remediación es ahora 350 hectáreas en 10 años”.

·         PREGUNTAS SIN RESPUESTAS: El diputado señaló que este secretismo es el que impide discutir políticas de Estado, por lo que quedan preguntas que no tienen respuestas: “¿Cómo vamos a garantizar los puestos de trabajo una vez que esta pobre inversión se agote? ¿Cómo vamos a remediar las miles de hectáreas que requieren revegetación? ¿Cómo vamos a desarrollar las energías limpias a las que nos estamos comprometiendo internacionalmente para combinar y eventualmente reemplazar los hidrocarburos? ¿Cómo desarrollamos el hidrógeno verde, el hidrógeno azul?”

Con estas cartas echadas sobre la mesa, el legislador que representa la banca de Encuentro Ciudadano dará la discusión en el recinto, cuando esta ley se trate el próximo lunes 20 de diciembre.

Seguir leyendo:

LA UCR SEÑALA CUATRO PUNTOS CRITICOS EN SANTA CRUZ    

"Desde la UCR históricamente hemos sido críticos con el gobierno que durante más de 3 décadas condujo los destinos de nuestra provincia por lo...

“La libertad también es poder elegir dónde formarse”

De la misma participó el decano Sebastián Puig, nuestro secretario de extensión Diego Navarro, la profesora Liliana Coggiola, el responsable del CUNEC Daniel Ibarra,...

Puesta a punto para la Travesía Binacional en Argentina y Chile

En primer lugar, el secretario de Estado de Turismo, Mario Markic comenzó diciendo que “no es la primera vez que se realiza este evento...
TEMAS RELACIONADOS:
spot_img
Río Gallegos
cielo claro
4 ° C
4 °
4 °
87 %
1.5kmh
0 %
Mié
9 °
Jue
9 °
Vie
7 °
Sáb
7 °
Dom
4 °
spot_img
spot_img
spot_img