miércoles, 24 abril 2024

Diputado Farías: “En éstos términos, el Acuerdo con CGC es inviable”

Así lo consideró el Diputado Miguel Farías, del bloque SER, al referirse al Acuerdo de Prórroga por diez años firmado entre el gobierno provincial y la empresa CGC, por la concesión que hasta el momento explotaba la firma china Sinopec.
“El Acuerdo es cuestionable en muchos aspectos y, por eso mismo, es necesario revisarlo en profundidad, abriendo los espacios de debate y opinión para que todos los actores sociales y políticos puedan aportar su mirada y, principalmente, los aspectos técnicos y económicos puedan ser evaluados con seriedad y responsabilidad. Esto perfectamente se puede hacer en el marco de una Mesa Multisectorial, amplia y representativa de todos los sectores, como lo ha propuesto el Diputado nacional electo por Santa Cruz, Claudio Vidal” sostuvo el diputado de Pico Truncado.
En referencia a la posición sobre los aspectos del Acuerdo, Farías agregó que “en éstos términos, el Acuerdo con CGC es inviable. Nuestra postura es muy clara, es la defensa de los intereses de los santacruceños y la soberanía energética de Santa Cruz. Así como está redactado, éste Acuerdo atenta contra esos intereses y si no se modifica, no lo vamos a acompañar”.
“No está claro el esquema de inversión y no hay ninguna precisión en materia de trabajo y empleo para las pymes y trabajadores santacruceños; se plantea un sistema de regalías variables sin fundamentos claros; no se incluye una evaluación de reservas, lo cual es fundamental, y tampoco hay estimaciones o compromisos de producción, que ha sido justamente el aspecto más gravoso que ha dejado la experiencia de Sinopec en la región”.
Farías insistió sobre los antecedentes de la empresa china, manifestado que “no puede ser que los daños al patrimonio de todos los santacruceños generados por Sinopec no se expongan públicamente y que no haya ningún tipo de sanción por los perjuicios tremendos que ha generado social y económicamente a Santa Cruz. Y, sin dudas, uno de los aspectos que hay que revisar son los compromisos asumidos en el marco de la Ley 3129 a los efectos de tener un panorama claro sobre los incumplimientos de la operadora”.
“En los aspectos más técnicos, existe un detalle muy llamativo, no hay ninguna referencia a la Ley 3117, que es el Marco Regulatorio para la Prórroga de Concesiones y que establece expresamente que todos los acuerdos referentes a prórrogas de las concesiones de explotación de hidrocarburos existentes en Santa Cruz, deben ajustarse a las prescripciones consignadas en dicha Ley”.

Finalmente, el diputado truncadense resaltó que “tenemos que aprender de los errores y equivocaciones que se han cometido en materia de políticas hidrocarburíferas, porque las malas decisiones que se toman desde los principales estamentos de gobierno luego tienen graves consecuencias como ha quedado demostrado”.

Seguir leyendo:

Leguizamón sobre el ex titular del Tribunal de Cuentas: “Ramos prefirió renunciar antes que ser sometido a Juicio Político”

El Vicegobernador, Fabián Leguizamón, fijó su postura tras conocerse la renuncia indeclinable del presidente del Tribunal de Cuentas de la provincia de Santa Cruz,...

Se viene la Noche de las Vacunas en Santa Cruz

En este sentido, desde la Cartera de Salud se avanza en actividades haciendo énfasis en tres ejes: población rural, pueblos originarios y actividades intramuros,...

El presidente del Tribunal de Cuentas presentó su renuncia “indeclinable”

El vocal Carlos Javier Ramos presentó su renuncia al cargo de presidente del Tribunal de Cuentas de la provincia de Santa Cruz. En una...
TEMAS RELACIONADOS:
spot_img
Río Gallegos
cielo claro
7 ° C
7 °
7 °
61 %
2.1kmh
0 %
Jue
10 °
Vie
6 °
Sáb
8 °
Dom
9 °
Lun
4 °
spot_img
spot_img
spot_img