jueves, 25 abril 2024

CLAUDIO VIDAL SOLICITA QUE SE CONVOQUE A UNA MESA MULTISECTORIAL PARA ANALIZAR LA PRÓRROGA OTORGADA A CGC

Así lo expresa el parte de prensa publicado en su página oficial: 
En mi condición de diputado nacional electo en representación del pueblo de la Provincia de Santa Cruz me veo en la obligación de comunicar a la sociedad y a las autoridades políticas provinciales mi objeción por la forma en que el gobierno provincial prorrogó las concesiones hidrocarburíferas de la empresa Compañía General de Combustibles (CGC) -controlante de SINOPEC Argentina Exploración and Production Inc, sociedad constituida en la Islas Caimán- sin permitir que trabajadores, pymes, comerciantes y demás sectores políticos de la provincia puedan auditar, opinar y decidir sobre los resultados y balances que dejó la operadora de bandera china en Santa Cruz. Tampoco se permitió el debate sobre la propuesta de inversión y actividad que presentó CGC, algo importante para el futuro de la provincia y sobre lo que tenemos mucho que decir.
Miguel Farias, Jose Luis Garrido, Claudio Vidal, Hernán Elorrieta.

 

Una vez más, el gobierno provincial desaprovechó la oportunidad de conformar una mesa multisectorial que permita hallar soluciones técnicas, políticas y económicas que sean realmente superadoras, procedimientos que nos permitan avanzar correctamente en la explotación de las áreas concesionadas más allá de los ciclos petroleros que afectan a la industria o de las malas decisiones de administraciones centrales.
Es muy cuestionable que el gobierno inicie un proceso de prórroga de este tipo, sin conocerse públicamente el estado en el que SINOPEC Argentina dejó sus concesiones, puntualmente si cumplió con las inversiones que establece la Ley 3129, o los niveles de reservas comprobadas y probables que presentan los yacimientos. Sobre todo, es importante saber por qué más del 60% de los pozos que explotaba se encuentran parados o inactivos en la provincia.
Es importante aclarar que estoy de acuerdo con que el holding dirigido por Eduardo Eunekian pueda explotar las áreas pertenecientes a SINOPEC Argentina, pero resalto la poca claridad de los términos alcanzados en el convenio y de las razones que llevaron a las autoridades provinciales a no aplicar penalidades importantes contra la operadora china por el incumplimiento de las obligaciones contractuales pactadas oportunamente. Es necesario conocer quién se hará cargo de la mala praxis demostrada y en qué plazo se podrá reactivar complemente la producción.
Muchas veces denuncié que SINOPEC tenía como característica principal dar por finalizado el tratamiento de pasivos ambientales sin hacer trabajos de remediación o inversión en el mantenimiento de sus estructuras y en la mejora de las condiciones de explotación. El daño que presentan actualmente los pozos es muy avanzado. Es importante saber cómo CGC tratará estos temas.
El acuerdo suscripto vuelve a ratificar que el gobierno se equivoca en su política de administración y explotación de las riquezas y recursos naturales. La forma en que se llevó adelante esta prórroga es una señal contraria a los objetivos que nosotros enunciamos como partido político. Lo saben los trabajadores, los técnicos, los especialistas, y hasta lo saben los propios funcionarios del área competente que atentan contra los intereses de los santacruceños.
¿Tiene sentido este comportamiento por parte del gobierno de Santa Cruz? No. Debemos esforzarnos en trabajar unidos, en alcanzar medidas que no afecten a los trabajadores, a la inversión, a los eslabones productivos, a la recaudación tributaria, a la liquidación de divisas de exportación. Las señales dadas por las autoridades son adversas a los intereses de la provincia en su conjunto.
A LOS DIPUTADOS DE SER UNIDOS LES PIDO:
Que urgentemente soliciten el debate en comisión de esta prórroga, convocando a las partes y los especialistas. De esta manera se podrán evacuar las dudas y llegar a un dictamen de comisión del que todo el arco político sea parte y que asegure el trabajo y la producción. Sin consenso no hay salida. De no darse esta instancia y esta convocatoria al diálogo, nuestros legisladores van a oponerse a la convalidación de cualquier acuerdo aprobado de espalda a la sociedad como el que ya se llevó adelante.
Es necesario que se detalle el plan de inversión que CGC se comprometió a realizar por US$ 1.150 millones. No se conoce en qué consiste esa inversión, de dónde sale la valoración establecida, cuál es su cronograma de ejecución. Tanto trabajadores como pymes tienen mucho que decir al respecto, es importante que se los escuche y tome en cuenta.
También se deben establecer las reservas que en sus distintas categorías posee cada yacimiento, y la producción comprometida en cada período para cada tipo de reserva existente. Asimismo, se debe aclarar de dónde surgen los montos indicados en diversas cláusulas y la causa por la cual aparecen los “Terceros Recuperadores”, institutos creados por la ley de promoción que se está discutiendo en la Cámara de Diputados de la Nación, fuertemente criticados por no tener injerencia las provincias en el control de los mismos. Todo esto se suma al artículo 17.2 que hace irrelevante el poder público de la provincia en condición de titular de una riqueza de nuestro pueblo.
Solicito a la Sra Gobernadora que reflexione, que busque corregir a la brevedad las decisiones gravosas que ha llevado adelante y han traído atraso, pobreza, desempleo, desinversión y desesperanza a Santa Cruz. Tenemos la oportunidad de hacer las cosas bien, de alcanzar acuerdos en una mesa de diálogo amplia, que permita tomar las mejores decisiones a favor de todos los santacruceños. Este es el momento.

Seguir leyendo:

Encuentro entre países hermanos: Presentaron oficialmente la Travesía Binacional de Aguas Abiertas

En el acto, el Ejecutivo estuvo representado por el Jefe de Gabinete, Daniel Álvarez junto a la ministra de la Secretaria General de la...

CLAUDIO VIDAL DEJÓ LA PRESIDENCIA DEL PARTIDO SER: “YO VOY A ESTAR SIEMPRE, PERO TENGO QUE SACAR ESTA PROVINCIA ADELANTE”

Hace instantes finalizó en Pico Truncado el congreso por el 5to Aniversario del Partido SER, conmemorando un nuevo año desde la conformación de este...

Avanza el proyecto de Ley de Profesionalización del Deporte y se solicitará informes al Registro Único de Proveedores

LEGISLATURA PROVINCIAL Los legisladores analizaron y trataron varios proyectos en las reuniones de comisiones que se llevaron adelante esta semana en la Cámara de Diputados...
TEMAS RELACIONADOS:
spot_img
Río Gallegos
cielo claro
6 ° C
6 °
6 °
81 %
4.1kmh
0 %
Jue
10 °
Vie
6 °
Sáb
9 °
Dom
10 °
Lun
4 °
spot_img
spot_img
spot_img