Comunicado del Ministerio de Seguridad

Ante el sismo que tuvo su epicentro este miércoles a las 04:55 a 4 km al Noreste de El Calafate, el subsecretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, Diego Farías, informó que tuvo una magnitud de 5.5 en la escala Richter y una intensidad en la escala sismológica Mercalli de grado IV a V.

Respecto a ello expresó que este tipo de sismos hacen que sea sentido por la comunidad y que generen movimientos en masa en laderas montañosas y que funcionen las estructuras sismorresistentes como lo que pasó en el Puente Centinela.

Haciendo hincapié en la información oficial, el funcionario expresó que fue articulada con el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) y la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio de Interior y Seguridad Pública (ONEMI).

Por otra parte, resaltó que se está llevando adelante una evaluación de daños y que, por el momento, no hay reporte de personas lesionadas. Una vez que culmine el trabajo que realiza el municipio de El Calafate junto a los equipos provinciales se estarán informando los resultados.

Por último, el municipio de El Calafate y sus áreas están trabajando desde que tuvo lugar el hecho y los equipos de provincia colaboran y están en viaje para brindar apoyo en los trabajos específicos de relevamiento y abordaje ya que pueden esperarse réplicas que generalmente son de menor tamaño y cada vez más espaciadas en el tiempo.