Encuentro Ciudadano celebró el llamado a elecciones en la Caja de Servicios Sociales y adelantó: “velaremos por el correcto desarrollo del proceso electoral”

Así lo señalaron el diputado Gabriel Oliva y Gabriela Mestelán, quienes esta semana habían pedido “el llamado a elecciones inmediato” en la obra social. “Estaremos atentos para que se cumpla lo que desde hace años afiliados, gremios y partidos políticos venimos pidiendo”, señalaron.

“Se está cumpliendo con la nueva Ley de Normalización, ni más ni menos”, fue la primera declaración pública de los referentes de Encuentro Ciudadano tras conocerse que la elección será el próximo 10 de diciembre.

“Es una muy buena noticia que se inicie el proceso de normalización de la Caja de Servicios Sociales y, en adelante, debemos velar por un proceso electoral que será novedoso e inédito después de tres décadas de intervenciones”, detallaron en un escrito publicado ayer en la cuenta oficial de Facebook del partido.

Por su parte, Gabriela Mestelán apuntó: “estaremos atentos para que se cumpla lo que desde hace años afiliados, gremios y partidos políticos venimos pidiendo y que el gobierno viene postergando sin  fundamento alguno que no sea perpetuar la discrecionalidad”.

Cabe observar que a mitad de semana, Mestelán junto al diputado provincial Gabriel Oliva habían advertido: “no es lógico que esas elecciones sigan postergadas, por eso pedimos al gobierno provincial que, a través del interventor, inicien el proceso de llamado a elecciones de los representantes de los afiliados, tal como lo establece la nueva ley”.

En coincidencia con el pedido, el jueves se publicó en el Boletín Oficial el Decreto Provincial 1225, que establece dicho llamado a elecciones.

DE LA INTERVENCIÓN AL NUEVO DIRECTORIO

Las declaraciones de mediados de semana de ‘Faty’ Oliva y Gabriela Mestelán permiten comprender cómo se llegó a este llamado a elecciones en la obra social provincial:

·         “La Ley de normalización de la Caja de Servicios Sociales (N° 3677) se sancionó en noviembre de 2019 y en marzo del 2020 se dictó el reglamento electoral para la integración del nuevo Directorio”.

·         “En ese nuevo Directorio la gobernadora Alicia Kirchner debe designar un presidente y dos vocales en representación del Ejecutivo, pero además los afiliados a nuestra obra social deben elegir a su Vocal por los Activos y otro por los Pasivos. Para eso se debía llamar a elecciones en un plazo de seis meses, que se suspendieron en su momento por la pandemia, lo que era lógico”.

·         “Lo que no es lógico es que esas elecciones sigan postergadas: por eso pedimos al gobierno provincial que, a través del interventor, inicien el proceso de llamado a elecciones de los representantes de los afiliados, tal como lo establece la nueva ley. Venimos de la realización de las PASO el pasado 12 de septiembre y tendremos las elecciones a diputados nacionales el 14 de noviembre sin inconvenientes, lo que demuestra que ya se pueden realizar elecciones en el actual contexto de la pandemia”.