viernes, 19 abril 2024

García: “El sistema sanitario presenta una disminución en el nivel de estrés”

En el mensaje audiovisual que emite diariamente el Ministerio de Salud y Ambiente, su titular Claudio García se refirió al panorama epidemiológico de estos días, el desarrollo del proceso vacunatorio, la importancia de venir a Santa Cruz con el test negativo, y las cepas de interés. Recomendó salir de la provincia solo en casos necesarios y extremando los cuidados.

En el comienzo del reporte de esta jornada, el Ministro de Salud y Ambiente, expuso detalles de la actual situación epidemiológica de la provincia, aspecto sobre el cual señaló: “En lo que respecta a nuevos casos, en la localidad de Caleta Olivia se registraron 9 casos positivos, por lo que ayer se registraron 16 casos en toda la provincia. Tenemos un acumulado de más de 1.450 casos activos en Santa Cruz y desde el inicio de la pandemia hemos superado los 59.000 casos positivos”.

En cuanto al porcentaje de internación, comentó que las unidades de terapia intensiva de la provincia tienen un 38 por ciento de modo promedio, siendo las localidades de zona norte de Santa Cruz, las que tienen los porcentajes más elevados.

“La internación en salas generales es de un 36 por ciento en toda la provincia”, amplió.

Leguizamón sobre el ex titular del Tribunal de Cuentas: “Ramos prefirió renunciar antes que ser sometido a Juicio Político” - El Vicegobernador, Fabián Leguizamón, fijó su postura tras conocerse la renuncia indeclinable del presidente del… Ver nota >

Campaña de vacunación

En relación al proceso de vacunación, la Autoridad de la Cartera Sanitaria precisó que actualmente se está vacunando a personas mayores de 18 años. “Tenemos un volumen de vacunación de 219.000 personas, 168.000 con primeras dosis y casi 50.000 personas con el esquema completo. Con estos números tenemos un porcentaje del 67, 5 por ciento de la población de la provincia vacunable ya inoculada al menos con una primera dosis. Esto nos habla de un volumen muy importante en un corto plazo que era el objetivo que teníamos desde el punto de vista sanitario”, explicó. A la vez, destacó la presencia de los jóvenes de más de 18 años que para todas las jornadas de vacunación de esta semana ocuparon todos los turnos. “Esto lo vemos como una instancia muy alentadora y positiva porque vemos que en otros lugares del mundo, las personas que no se vacunan son justamente las que se enferman y corren un mayor riesgo de vida”, agregó.

Acciones de Salud

En ese contexto, García sostuvo que desde el Ministerio de Salud y Ambiente se concretan actividades de promoción y la estrategia de vacunación. “Continuamos con los programas Vacunar Para Prevenir, DetectAR y Prevenir. En relación a este último, volvemos a insistir en que si es realmente necesario salir de la provincia, se lo haga. Nosotros vemos en muchas provincias hay un incremento de la cantidad de casos de las cepas Delta y Británica”, consideró.

“Si por razones realmente necesarias la persona tiene que salir de la provincia, es fundamental que en el lugar de origen hagan su testeo que evalúe que efectivamente son negativos para poder emprender el viaje. Recordamos que nuestra legislación  sanciona a las personas que siendo positivas de COVID – 19 hacen movimientos dentro del territorio nacional”, remarcó. Por este motivo, es importante conocer el negativo del hisopado previo al emprender cualquier viaje entre provincias y principalmente cuando se trata del regreso a la provincia de Santa Cruz.

De este modo, se trata de evitar el ingreso de nuevas cepas a sabiendas de que las cepas Delta y Británica afectan a personas menores de 18 años. “Como nuestro sistema de vacunación va avanzando rápidamente en mayores de 18 años y las personas más vulnerables y menos protegidas son los menores de edad y el hecho de tener el ingreso de nuevas cepas que afecta a los más chicos, los pone en una situación de riesgo extremadamente incrementado”, manifestó.

En otra parte del mensaje recalcó que solo si es necesario salir de la provincia se lo haga con todas las precauciones que corresponden y solo si es estrictamente necesario.

Sistema sanitario

Al respecto, sostuvo que “el mismo presenta una disminución del estrés sanitario pero eso no significa que haya que desentenderse der todas las cuestiones de cuidado”. “Tenemos que seguir teniendo en cuenta que pandemia existe y que en nuestro país hay provincia que están con severos problemas, razón por la cual tenemos que cumplir las medidas al igual que los protocolos”, destacó. En ese sentido, agregó que “de esta forma vamos a cuidar a nuestra gente y a las personas menores que hoy terminan siendo las que tienen el mayor riesgo sanitario”.

“Insistimos en que aquellas personas que son vacunables, es decir los mayores de 18 años, accedan a la vacuna porque hay una disponibilidad plena”, subrayó.

Antes de finalizar, indicó que simultáneamente con componente para la vacunación de los grupos etarios que se están convocando, también se está haciendo la vacunación con el segundo componente a aquellas personas que hayan trascurrido tres semanas de la colocación de Sinopharm y al menos ocho semanas de la inoculación de la primera dosis de Astrazeneca.

“Sigamos extremando los cuidados, respetemos los protocolos porque vemos que de esa manera junto a la prevención y al cuidado de las personas más la vacunación, se pueden obtener resultados que pueden ser buenos para la comunidad”, concluyó

Seguir leyendo:

Diputados del Bloque Por Santa Cruz expresan su repudio al cierre de organismos nacionales y despidos

El documento que lleva la firma de todos los diputados del Bloque Por Santa Cruz, expresa el contundente rechazo al cierre de las dependencias...

Pedro Muñoz expresa su solidaridad con el periodista amenazado con balas.

Muñoz expresó: "La libertad de prensa debe ser ejercida como un derecho fundamental en nuestra sociedad. La violencia nunca debe ser el camino para...

Reunión de gabinete ampliada: El Gobierno analiza presentar la ley de Emergencia en la legislatura

El gobierno de la provincia de Santa Cruz estudia la posibilidad de enviar, a la Legislatura provincial, el proyecto de ley de emergencia administrativa...
TEMAS RELACIONADOS:
spot_img
Río Gallegos
lluvia ligera
7 ° C
7 °
7 °
87 %
10.3kmh
100 %
Vie
8 °
Sáb
7 °
Dom
9 °
Lun
10 °
Mar
9 °
spot_img
spot_img
spot_img