martes, 23 abril 2024

Se puso en marcha el proyecto “Transformática”

El Museo de Informática de la UNPA UARG comenzó el desarrollo de una iniciativa en relación con el manejo de los residuos informáticos. Este proyecto denominado “Transformática” fue diseñado en el marco del programa Factoría de Museos – Diseño de espacios en consonancia social, con el apoyo de la Fundación Banco Santa Cruz y la Fundación TyPA. El proyecto está patrocinado por Fundación Banco Santa Cruz y la empresa CGC. Se desarrolla además en alianza con la Fundación UNPA, la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA y la empresa SSServicios.

 

 

Puesta a punto para la Travesía Binacional en Argentina y Chile - En primer lugar, el secretario de Estado de Turismo, Mario Markic comenzó diciendo que “no… Ver nota >

El Museo de Informática de la Unidad Académica Río Gallegos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral lanzó “Transformática”, un proyecto pensado en el marco del programa “Factoría de Museos – Diseño de Espacios en consonancia social” lanzado en el 2020 por la Fundación Grupo Petersen, a la que pertenece el Banco Santa Cruz, en alianza con la Fundación Teoría y Práctica de las Artes. “Estuvimos trabajando con un equipo integrado por docentes, no docentes y becarios de la Unidad Académica Río Gallegos en este programa que tendía a desarrollar un proyecto desde el Museo en consonancia con la comunidad” expresó el Mg. Osiris Sofia director del Museo de Informática de la UNPA UARG.

“Transformática” incluye la construcción de un dispositivo itinerante que se constituirá como un punto verde de recolección de equipamiento informático, el cual será reacondicionado por colaboradores y donados posteriormente. El proyecto se centra en disminuir la brecha digital en la comunidad universitaria de la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA. “Nuestro proyecto es trabajar con los residuos informáticos con relación a cómo se manejan y dónde pueden terminar” explicó el Mg. Osiris Sofia. Además, el también docente universitario, indicó “lo que queremos lograr es, rescatar los residuos informáticos que empresas, organismos o personas particulares tengan en sus domicilios y darle distintos usos”.

En relación con el reciclaje de este material “lo que más nos interesa es reacondicionar ese equipamiento y armar computadoras que estén operativas, para poder donarlas a nuestros alumnos y que puedan continuar con sus estudios académicos” explicó Sofía. Asimismo, todo el material que no sea utilizado se destinará a la creación de obras artísticas con el objetivo de concientizar a la población y propender a la conservación ambiental a través del manejo y la gestión de los residuos informáticos. “Se trata de llevar a la práctica una serie de acciones en beneficio de la comunidad” aseguró el Director del Museo de la UARG.

Si bien este proyecto se presentó dentro del programa Factoría, a partir de la necesidad de obtener financiamiento y ayuda en la gestión para ponerlo en marcha, se fueron sumando otros aliados como la empresa CGC, la Fundación de la UNPA, la firma SS Servicios y la propia Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA. “Es importante poder acceder a este tipo de programas porque crean redes y nos permite desarrollar actividades dentro del Museo y con la comunidad. Estamos sumamente felices y agradecemos enormemente a quienes nos acompañan” remarcó el Mg. Osiris Sofía.

Para más información acerca de “Transformática” se puede consultar en los sitios https://transformatica.uarg.unpa.edu.ar/ y https://www.uarg.unpa.edu.ar/imuseo/.

Seguir leyendo:

“La libertad también es poder elegir dónde formarse”

De la misma participó el decano Sebastián Puig, nuestro secretario de extensión Diego Navarro, la profesora Liliana Coggiola, el responsable del CUNEC Daniel Ibarra,...

Comunicado del Gobierno de Santa Cruz

El gobernador Claudio Vidal y todo su equipo, expresa su más firme solidaridad con Hugo Moyano y con todos los profesionales de la emisora...

Rafael Güenchenen, convocó en forma urgente a la gerencia de ENAP

El gerente general de Enap Sipetrol Argentina SA, Miguel Pesce, manifestó el compromiso de la empresa de mantener las operaciones y los puestos de...
TEMAS RELACIONADOS:
spot_img
Río Gallegos
lluvia ligera
6 ° C
6 °
6 °
87 %
4.1kmh
100 %
Mar
11 °
Mié
9 °
Jue
12 °
Vie
5 °
Sáb
7 °
spot_img
spot_img
spot_img