jueves, 25 abril 2024

García: “Aproximadamente 134 casos que se detectaron en Santa Cruz, corresponden a las cepas de interés”

Lo destacó el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García en el mensaje audiovisual diario que se emite desde la cartera a su cargo. Además resaltó que se trabaja de manera conjunta con el Instituto Malbrán y solicitó estar en estado de alerta permanente. En ese contexto, también se refirió al desarrollo de la campaña de vacunación, la aplicación de cuidados y protocolos, y las fiestas clandestinas y su impacto en los brotes.

En primer término, el Titular de la Cartera Sanitaria expuso detalles de la actual situación epidemiológica de Santa Cruz, aspecto sobre el cual indicó: “En la jornada de ayer, en 6 localidades de la provincia se registraron 51 nuevos casos, lo que hace que se tenga una cifra de 2.393 casos activos y un acumulado de 56.713 casos desde el inicio de la pandemia.

En lo que respecta a las unidades de terapia intensiva, precisó que en este momento en la provincia se está con un promedio del 60 por ciento de ocupación de las camas de UTI, siendo los lugares de Zona Norte, los que tienen mayor estrés sanitario. Principalmente, Las Heras, Pico Truncado y Caleta Olivia.

Nuevas cepas en Santa Cruz

LA UCR RECLAMA UNA REFORMA DEL TRIBUNAL DE CUENTAS, Y NO SOLO UN REEMPLAZO DE NOMBRES. - Estuvieron presentes en la reunión José Pepe Mancilla, Horacio Rovitti, Claudia Borroni, Rodrigo Lopez, Yanina… Ver nota >

En otra parte del mensaje diario, se refirió especialmente a las nuevas cepas que están circulando en Argentina. “Tenemos la notificación del Instituto Malbrán que aproximadamente 134 casos de la provincia de Santa Cruz, tienen estas nuevas cepas denominadas también cepas de interés. Entre las cuales, encontramos básicamente, la cepa Reino Unido o Alfaque es la que mayor cantidad tiene. Le siguen en frecuencia la cepa Manaos y la cepa Andina. Es decir, entre estas tres variantes de COVID es la mayor cantidad de nuevas cepas que venimos detectando a través de esta secuencia de vigilancia genómica que se hace en forma conjunta entre la provincia y el Instituto Malbrán”, explicó.

Asimismo, sostuvo que las localidades que en las cuales se detectó la mayor cantidad de nuevas cepas, son principalmente Río Gallegos y Caleta Olivia. En una menor cuantía se detectaron en Puerto Deseado, Piedra Buena, El Calafate. Gobernador Gregores y Río Turbio.

“La cepa predominante con un número mayor de casos detectados en la provincia de Santa Cruz, es la cepa Reino Unido y le sigue en frecuencia la cepa Andina que no tiene una relevancia importante como la cepa Manaos que es la tercera en cantidad, pero lo cierto es que nos hace mantener un estado de alerta sanitario permanente”, remarcó. A la vez señaló que estas cepas son altamente transmisibles y tienen la característica de generar enfermedades más graves y que a su vez pueden someter a un mayor estrés al sistema de salud.

Plan de vacunación

Otro tema que abordó durante el informe audiovisual fue el desarrollo del plan de vacunación en la provincia de Santa Cruz. “Durante el fin de semana hemos recibido vacunas que fueron redistribuidas en su totalidad a las localidades de la provincia. Es un porcentaje importante de primeras dosis pero también de segundas dosis de la vacuna Astrazeneca”, recalcó.

“Las primeras dosis recibidas en las jornadas del viernes y el sábado fueron vacunas Sinopharm y esas vacunas se distribuyeron a la totalidad de las localidades de la provincia.

El ministro García destacó que con la llegada de estas nuevas partidas, se comenzó con la vacunación a  mujeres embarazadas. “Se empezó a hacerse efectiva en la provincia, teniendo en cuenta que la embarazada tiene que tener la certificación médica que acredite que está en condiciones de ser vacunada. Tener la certificación y lógicamente haber hablado con su obstetra o su médico de cabecera”, agregó.

En ese contexto, resaltó que continúa realizando la vacunación a personal estratégico o esencial. “Básicamente se siguió con la vacunación al personal docente y auxiliares dentro del ámbito de la educación. Se continúa con la vacunación a las fuerzas armadas y de seguridad. También se prosigue con la vacunación a aquellas personas por rango etario y como sabemos la edad es también un factor de riesgo. Por lo cual no solo los niveles de exposición sino además el ir decreciendo en los grupos etarios nos generar esta estrategia de prevención que basa en la utilización de la vacuna”, consideró.

Medidas de prevención – Cuidados

El Ministro comentó que desde el Gobierno de Santa Cruz a través de su cartera se insiste permanentemente en las medidas y  cuidados a través del semáforo epidemiológico y el monitoreo de personas asintomáticas en función del nivel de exposición o en relación a los ámbitos laborales. “Venimos viendo como resultado que hay muchos casos que son asintomáticos y el hecho de haber sido detectados precozmente, nos está generando un buen impacto sanitario porque evita la progresión de los casos”, aseguró.

Fiestas clandestinas

Por otra parte, comentó que lamentablemente se tiene que ver en las noticias que las fiestas clandestinas siguen siendo un tema del fin de semana. “La verdad que eso nos preocupa mucho porque justamente vemos que en aquellas localidades donde se detectan este tipo de reuniones sociales y en las cuales no se cumplen los mínimos recaudos de protocolo o prevención, son los lugares donde los brotes se incrementan o los casos comienzan a aumentar”, expuso.

“Siempre recomendamos a la población que si detectan este tipo de situaciones hagan la denuncia correspondiente a la policía o a la autoridad competente. Para que de esa manera, se desarticulen y podamos seguir cuidándonos entre todos con la gran responsabilidad que tenemos cada uno de nosotros”, añadió.

Para finalizar, recordó las recomendaciones siempre son cuidarnos a nosotros con el cumplimiento de todos los protocolos que existen en materia sanitaria y con aquellas acciones que sabemos que son eficaces para prevenir. “De esta manera vamos a ayudar a este proceso de prevención tanto en el ámbito de las restricciones que se generan desde el semáforo epidemiológico como el proceso vacunatorio”, concluyó.

Seguir leyendo:

Encuentro entre países hermanos: Presentaron oficialmente la Travesía Binacional de Aguas Abiertas

En el acto, el Ejecutivo estuvo representado por el Jefe de Gabinete, Daniel Álvarez junto a la ministra de la Secretaria General de la...

LA UCR SEÑALA CUATRO PUNTOS CRITICOS EN SANTA CRUZ    

"Desde la UCR históricamente hemos sido críticos con el gobierno que durante más de 3 décadas condujo los destinos de nuestra provincia por lo...

Avanza el proyecto de Ley de Profesionalización del Deporte y se solicitará informes al Registro Único de Proveedores

LEGISLATURA PROVINCIAL Los legisladores analizaron y trataron varios proyectos en las reuniones de comisiones que se llevaron adelante esta semana en la Cámara de Diputados...
TEMAS RELACIONADOS:
spot_img
Río Gallegos
algo de nubes
11 ° C
11 °
11 °
58 %
5.1kmh
20 %
Jue
11 °
Vie
9 °
Sáb
8 °
Dom
10 °
Lun
6 °
spot_img
spot_img
spot_img