jueves, 25 abril 2024

Encuentro Ciudadano: “Es grave y preocupante que el gobierno de Alicia Kirchner no condene ni ponga límites a la violencia policial”

El diputado Gabriel Oliva cuestionó la negativa del oficialismo a tratar un pedido de informe al ministro de Seguridad “por la enorme violencia policial ejercida contra el enfermero Sebastián Barrientos”. Gabriela Mestelán lo calificó de “vergonzoso”. Nueva advertencia sobre la Comisaría 6°

“El Frente de Todos se negó a tratar el pedido de informe al Ministro de Seguridad por la golpiza al enfermero”, informó el diputado Gabriel ‘Faty’ Oliva este mediodía, en momentos en que en que se trataba en Cámara de Diputados un pedido impulsado por el diputado radical Daniel Roquel en el que solicita a la cartera de Seguridad “un informe donde se detalle el accionar de la fuerza policial el día domingo (…) a la madrugada, hecho en el que se detuvo y se agredió física y verbalmente al enfermero Sebastián Barrientos, que presta servicios en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Regional Río Gallegos”.

Avanza el proyecto de Ley de Profesionalización del Deporte y se solicitará informes al Registro Único de Proveedores - LEGISLATURA PROVINCIAL Los legisladores analizaron y trataron varios proyectos en las reuniones de comisiones que… Ver nota >

“El único diputado oficialista que acompañó el pedido fue Carlos Santi, de Puerto Deseado”, destacaron desde Encuentro Ciudadano. Ante el voto negativo del kirchnerismo para tratar el tema en la sesión, Oliva pidió una reconsideración a sus pares y dijo: “Necesitamos que tengamos un pronto despacho; de lo contrario se eternizará en el tiempo. Tenemos que presionar a las autoridades para que den una explicación, en tanto que el enfermero aún no ha recuperado su vehículo ni su celular. Se está pidiendo un informe sobre un hecho que ya es repetido y es muy grave, que además tiene ribetes de discriminación”.

MESTELÁN: ‘EL COMUNICADO DE GOBIERNO JUSTIFICA LA VIOLENCIA Y MIENTE’

Por su parte, otra referente de Encuentro Ciudadano, Gabriela Mestelán, calificó lo sucedido hoy en la Legislatura como “vergonzoso”. “No se puede calificar de otra manera la dilación de los diputados que mandan a comisiones un pedido que es urgente”, señaló. Luego del grave episodio sucedido el domingo, la ex diputada había expresado su “solidaridad con el enfermero Sebastián Barrientos y su familia”, momento en que repudió “el accionar del personal policial de la Comisaría 6° que lo agredió” y rechazó  el “comunicado del Gobierno Provincial; un Gobierno es indigno cuando justifica la violencia y miente”.

Cabe advertir que este es uno de los puntos que más preocupa a quienes se expresan desde Encuentro Ciudadano: la falta de límites y condenas públicas por parte del gobierno de la provincia en torno al accionar violento de la policía. “Es grave que el Frente de Todos no trate con la urgencia que merece el pedido. El gobierno de Alicia Kirchner debe ponerle un límite a los abusos policiales en Santa Cruz. La brutalidad policial contra el trabajador de la salud ocurrió en la misma comisaría donde hace un año golpearon brutalmente al joven ‘Javi’ Astorga”, detallaron tras lo acontecido en la Legislatura.

‘GOBERNADORA, ESTO TIENE QUE PARAR’

Tras el hecho de violencia, a inicios de semana el diputado Oliva llamó la atención sobre un párrafo del comunicado oficial emitido desde la gobernación que dice acerca del enfermero: “una vez en la División Sexta el causante comenzó a autoagredirse, quedando constancia de lo sucedido. Por otra parte el efectivo policial fue atendido en el nosocomio local resultando con una lesión cortante”.

Ante esto, el legislador expresó: “Señora gobernadora, señor Ministro de Seguridad, señor Jefe de Policía, esto tiene que parar. La Comisaría Sexta es el mismo lugar en que el joven Jorge ‘Javi’ Astorga había sido violentamente golpeado el 2 de mayo de 2020, por homofobia, hecho que recién pudo denunciar un mes después cuando empezaba a recuperarse anímica y físicamente. No es posible que ningún ciudadano, y mucho menos los enfermeros que salen de terapia intensiva, se enfrenten con la violencia policial apañada desde el Gobierno”.

“En conclusión, el único comunicado oficial de gobierno que se conoce al día de la fecha lo único que hace es acusar a quien es la víctima, lo que es inaceptable”, plantean desde Encuentro Ciudadano.

QUE DIJO EL VOCERO DEL KIRCHNERISMO Y LA RÉPLICA DE OLIVA

Por otra parte, Oliva llamó la atención sobre los dichos del diputado Matías Mazú, jefe del bloque oficialista, quien pidió la palabra en la sesión y dijo: “Así como le preocupa a la sociedad nos preocupa a nosotros el determinado accionar de las fuerzas, así que por eso acepté que pasara mi proyecto a comisiones. Le pido al diputado Oliva que lo tratemos con la seriedad que el tema merece”.

La réplica del legislador de Encuentro Ciudadano fue clara: “Evidentemente, para el jefe de la bancada del Frente de Todos lo urgente y preocupante sólo debe ser tratado en comisiones, como si el tratamiento en carácter de urgente en el orden del día no pudiese ser analizado con la seriedad y el respeto que la causa merece”.

“Seguiremos exigiendo explicaciones para que este hecho aberrante que responde a las épocas oscuras de nuestra historia no se vuelva a repetir”, insistió Oliva tras la sesión.

Seguir leyendo:

Encuentro entre países hermanos: Presentaron oficialmente la Travesía Binacional de Aguas Abiertas

En el acto, el Ejecutivo estuvo representado por el Jefe de Gabinete, Daniel Álvarez junto a la ministra de la Secretaria General de la...

LA UCR SEÑALA CUATRO PUNTOS CRITICOS EN SANTA CRUZ    

"Desde la UCR históricamente hemos sido críticos con el gobierno que durante más de 3 décadas condujo los destinos de nuestra provincia por lo...

CLAUDIO VIDAL DEJÓ LA PRESIDENCIA DEL PARTIDO SER: “YO VOY A ESTAR SIEMPRE, PERO TENGO QUE SACAR ESTA PROVINCIA ADELANTE”

Hace instantes finalizó en Pico Truncado el congreso por el 5to Aniversario del Partido SER, conmemorando un nuevo año desde la conformación de este...
TEMAS RELACIONADOS:
spot_img
Río Gallegos
cielo claro
6 ° C
6 °
6 °
70 %
5.1kmh
0 %
Jue
10 °
Vie
6 °
Sáb
8 °
Dom
9 °
Lun
4 °
spot_img
spot_img
spot_img