Encuentro Ciudadano pide avanzar con la vacunación docente “tal como lo establece el Plan Estratégico a nivel nacional”

Lo solicitó “de manera inmediata” el diputado Gabriel Oliva en la sesión de este jueves. Además de advertir que no se cumple con lo establecido en el plan nacional, plantea “las desigualdades de la virtualidad y los perjuicios de la falta de socialización”. El oficialismo no acompañó

 

 

En la sesión de este jueves, desde la banca de Encuentro Ciudadano se pidió el tratamiento sobre tablas de un pedido al Ministerio de Salud y al Consejo Provincial de Educación (CPE) para que “se implemente de manera inmediata la vacunación contra la Covid-19 para la totalidad del personal del sector educativo provincial, tanto de gestión estatal como de gestión privada, en cumplimiento de lo establecido en el ‘Plan Estratégico para la Vacunación contra la Covid– 19 en la República Argentina’ del Ministerio de Salud de la Nación”.

El autor del proyecto, Gabriel Oliva, explicó tras la sesión que “ningún diputado oficialista apoyó el pedido para que se trate en la agenda del día y se pueda avanzar hoy mismo”, por lo que el pedido fue enviado a comisiones. Cabe recordar que esta preocupación ya había sido planteada por el diputado Oliva y la ex diputada Gabriela Mestelán en la audiencia que mantuvieron con el ministro de Salud, Claudio García, el pasado 14 de mayo.

“Le pedimos que revisen este criterio de vacunación, que es importante ampliar la vacunación entre los trabajadores docentes”, había apuntado Mestelán tras aquella reunión.

‘VEMOS CON ABSOLUTA PREOCUPACIÓN LA LENTITUD EN LA VACUNACIÓN DOCENTE’

La fundamentación escrita que Oliva presentó en apoyo a su pedido tiene puntos interesantes de observar: allí recuerda que el denominado Plan Estratégico para la Vacunación “estipula el cronograma de prioridades de los grupos objetivos en el acceso a las vacunas como: 1º personal de salud; 2º adultos de 70 años y más; 3º adultos de 60 a 69 años; 4º fuerzas armadas y de seguridad; 5º adultos de 18 a 59 años de grupos en riesgo; 6º personal docente y no docente; 7º otras poblaciones estratégicas definidas por las jurisdicciones”.

Advierte entonces que el plan de vacunación implementado por las autoridades provinciales “ha avanzado con los cinco primeros grupos mencionados precedentemente, como así también con el referido en séptimo lugar y con otros grupos etarios de la población”. “Pero en el caso del grupo correspondiente al personal docente y no docente, vemos con absoluta preocupación como sólo un mínimo porcentaje de los mismos ha podido acceder a ser vacunados”, puntualiza.

En efecto, recuerda que en la reunión mantenida con el ministro de Salud “se informó que solamente había sido vacunado un 15 % de la totalidad del personal perteneciente al sector educativo. Y esta situación no ha variado significativamente en este último tiempo”.

‘LA VACUNACIÓN ES CONDICIÓN NECESARIA E IMPRESCINDIBLE PARA EL REGRESO DE LA PRESENCIALIDAD’

“Indudablemente, el acceso masivo a la vacunación por parte de los docentes, directivos y auxiliares de la educación permitirá concretar una de las condiciones necesarias e imprescindibles para el regreso a la presencialidad escolar”,  argumenta el escrito.

Como contrapartida, allí se cuestiona que la provincia “ostenta el triste dato estadístico de que la gran mayoría de su población estudiantil ha perdido de manera absoluta dicha presencialidad desde hace 15 meses. Esta situación es muy difícil de encontrar, no solamente en otras jurisdicciones de Argentina, sino incluso a nivel mundial”.

‘LA VIRTUALIDAD PROFUNDIZA LA DESIGUALDAD Y PERJUDICA MÁS A LOS MÁS VULNERABLES’

Otro aspecto relevante en la extensa fundamentación presentada desde la banca de Encuentro Ciudadano es el relativo a los condicionamientos tecnológicos. “La escolaridad virtual que se ha puesto en marcha desde el CPE (…) lamentablemente no ha podido ser sostenida de manera igualitaria por el conjunto de los alumnos y de sus familias, ya que una porción importante de los mismos carece de los recursos materiales y tecnológicos necesarios y suficientes. Solamente una minoría ha tenido acceso a la utilización de plataformas educativas que permitan la implementación de clases sincrónicas y de un conjunto de herramientas que favorezcan procesos de enseñanza y aprendizaje de cierta calidad. La gran mayoría de nuestras niñas, niños y adolescentes han visto reducida su continuidad educativa a alguna comunicación esporádica con sus docentes por la aplicación WhatsApp o por el correo electrónico”, detalla.

‘LA NECESIDAD DE SOCIALIZACIÓN ES OTRO ELEMENTO FUNDAMENTAL’

Por último, el diputado Oliva apunta en su escrito que “la necesidad de volver a la presencialidad escolar apenas la situación epidemiológica así lo permita no tiene solamente que ver con la calidad de los procesos pedagógicos sino también con los procesos de socialización que precisan llevar adelante los niños, niñas y adolescentes para su desarrollo, tal como afirman los más respetados organismos nacionales e internacionales como Unicef, Unesco, la Sociedad Argentina de Pediatría”

“Desde el CPE se informó en estos días que en varias localidades se ha retornado a las clases presenciales: Puerto Santa Cruz, Rospentek, Tres Lagos, El Chaltén, Cañadón Seco, Puerto San Julián, Fitz Roy, Jaramillo, Koluel Kaike y Gobernador Gregores. Esto es un dato alentador. Lo que no dice el Consejo Provincial de Educación es que todavía la gran mayoría de los estudiantes de la provincia, que residen en el resto de las localidades más densamente pobladas, siguen sin tener dicha posibilidad”, concluye.