El programa busca involucrar a la comunidad con herramientas informativas y de contención.

Programa Municipal de Prevención del Suicidio

“Sosteniéndonos” sigue su marcha, y este domingo hay nuevo encuentro

El programa “Sosteniéndonos, Prevención para el Suicidio”, que funciona desde el año pasado en nuestra ciudad impulsado por la Municipalidad de Río Gallegos, mantiene este año el espacio de charlas a través de la página de Facebook a la que se pueden contactar los interesados por mensaje privado, sea para saber los pormenores de la iniciativa, o bien, para implementar de forma particular o desde alguna institución.

 

 

La licenciada Ana Marzano, de la Dirección de Políticas Públicas que depende de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, y quien junto a la también licenciada María José Vacirca integran este equipo de profesionales, contó que este año, a partir de lo que ocurre con la pandemia, “seguimos trabajando del mismo modo remoto que lo hicimos durante el año pasado, donde desarrollamos 18 encuentros y la gente nos acompañó, con reflexiones, experiencias y preguntas, que, en lo posible, hemos tratado de responder”.

Marzano añadió que “este año particularmente comenzamos también con dos charlas en vivo por mes y este domingo tendremos otro tema para abordar entre todos, que es ‘Bienestar y los Vínculos Saludables’. Recuerdo en tal caso que siempre tocamos un tema con una duración aproximada de 40 minutos, oportunidad en la que la gente puede interactuar”, resaltó.

La licenciada recordó que “la propuesta apunta a toda la comunidad, para que nos sintamos comprometidos y partícipes en el bienestar de todos, por eso el nombre porque la intención es ‘sostenernos’ entre todos”, y agregó: “Todos tenemos en nuestro entorno algún amigo o familiar quizás que no la está pasando bien, convengamos que la pandemia ha restringido actividades de placer y desarrollo personal y que eso genera además frustración y crisis”.

Sobre las cuestiones que plantea la gente que se suma a las transmisiones, la profesional, dijo: “En todo caso, la gente que ha participado generalmente manifiesta más que nada esto de cómo se puede dar cuenta si una persona cercana la está pasando mal y cómo hacer para acompañar. Ese tipo de preguntas surge mucho. Después, por privado, también recibimos consultas y opiniones, pero, en definitiva, el programa se alimenta de eso”, señaló.

Aunque el equipo viene trabajando en pandemia, la realidad es que aún no han podido desarrollar uno de los objetivos más importantes, que pasa por salir a trabajar de manera comunitaria. En ese sentido, explicó: “Nos gustaría mucho comenzar la parte del trabajo comunitaria, que hay algunas ideas que se están evaluando en el corto plazo para trabajar fundamentalmente en el interior de la Municipalidad, sobre todo en algunos sectores. En cuanto la situación epidemiológica lo permita ya tenemos una planificación de trabajo en prevención con otras instituciones, como bomberos, policías y en escuelas; por otro lado, queremos trabajar con la comunidad a través de clubes, centros, instituciones que convoquen personas, porque el objetivo del programa es específicamente comunitario y de fortalecimiento”, dijo.

Finalmente, y al ser consultada sobre si durante el período de pandemia se han incrementado los casos de suicidio, dijo: “En este tiempo ha ocurrido una cosa inesperada, y es que el índice, o el número durante la pandemia, ha sido menor. En ese sentido, algunos especialistas ya han planteado que el hecho de estar en la casa, con la familia incluso aunque haya sido de manera obligatoria, ha dado otro tipo de contención”, finalizó.