jueves, 28 marzo 2024

Concejal Torres de El Calafate indicó que no se pueden cobrar nuevas cargas tributarias a comercios y vecinos debido a la situación económica

Así lo indicó respecto al proyecto presentado por el Frente de Todos que establece la “actualización del Cómputo de la alícuota para el caso de incumplimiento de las obligaciones fiscales”. También se opuso al carnet de manipulación de alimentos porque entiende que puede ser incluido dentro de la Libreta Sanitaria.

 

SALA ACUSADORA: Ingresó a la Cámara de Diputados el pedido de Juicio Político a la vocal del TSJ, Dra. Paula Ludueña - El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de… Ver nota >

 

Durante la última sesión del Concejo Deliberante de El Calafate se trataron diversas iniciativas.

Entre ellas, algunas vinculadas al comercio y la cuestión impositiva que no fueron apoyadas por la concejal de Encuentro Ciudadano, Ethel Torres por considerar que no colaboran con el sector que ha sido fuertemente golpeado en el último tiempo.

“Esas iniciativas apuntan, a mi criterio, a la recaudación, sin tener en cuenta las herramientas existentes, ni lo establecido en el Código Fiscal Municipal. Tampoco se está teniendo en cuenta la legislación vigente, ni mucho menos la profunda crisis social y económica que estamos atravesando”, señaló la Edil.

Uno de ellos  fue la “actualización del Cómputo de la alícuota para el caso de incumplimiento de las obligaciones fiscales”, presentado por el Frente de Todos , que será abordado en comisiones y al cual Torres se opone.

 “Se entiende que el municipio necesita la recaudación para mantenerse, pero tenemos que ser coherentes con las medidas adoptadas tendientes a disminuir o eximir el pago de impuestos, como se dijo cuándo se aprobó en sesión extraordinaria el presupuesto 2020-2021”, señaló y agregó: “Sabemos que la situación económica de muchos vecinos está muy complicada y aún no hay una estimación de cuando se pueda mejorar”

“Además aplicar una alícuota sobre impuestos vencidos afecta el principio de irretroactividad de la ley tributaria, o sea que cuando se establecen las condiciones de un impuesto, se hace al momento de dictarla, una vez vencidos no se puede imponer nuevos cargos ni intereses tampoco”, señaló sobre este punto.

Por otra parte, durante la sesión también se trató la “Implementación del Carnet de Manipulador de Alimentos” Presentado por el oficialismo. La concejal de Encuentro Ciudadano se abstuvo y dio sus motivos.

 “Me parece muy importante la capacitación que se propone, tengo entendido que se ha realizado antes. Ahora, cuando miro la Resolución 12/2019 que enmarca este proyecto, sólo se pide el requisito de tener la capacitación hecha, nada menciona sobre montos a abonar ni siquiera por gastos administrativos”, señaló.

“Bien podemos incluir este carnet de Manipulación de alimentos en el artículo 1° de la Ordenanza N°147 del 2016, referente a los requisitos para obtener la Libreta Sanitaria y así no duplicamos tasas, ni favorecemos la contaminación legislativa”, aseguró.

 

Seguir leyendo:

Güenchenen convoca paro general a YPF en Santa Cruz

El Secretario General del Sindicato Petrolero, Rafael Güenchenen, realizó duras declaraciones contra la actual conducción de YPF, luego de lo que se considera una...

Güenchenen, duro contra YPF: “Si alguien se tiene que ir a la casa, es el señor Marín y toda su gente, no son los...

Cruz. “Vamos a levantar la producción con Marín o sin Marín. Con YPF o sin YPF. Si se quieren retirar de la provincia, las...

Jaime Álvarez: “Le pedimos a YPF responsabilidad en este traspaso para que haya una reorganización provincial”

Más de seis mil trabajadores del sector se movilizaron, acompañados por habitantes y representantes de las fuerzas vivas de las comunidades afectadas por esta...
TEMAS RELACIONADOS:
spot_img
Río Gallegos
algo de nubes
21 ° C
21 °
21 °
40 %
10.8kmh
20 %
Jue
19 °
Vie
9 °
Sáb
9 °
Dom
12 °
Lun
12 °
spot_img
spot_img
spot_img