García: “Una vez que finalice el decreto, vamos a seguir con el semáforo epidemiológico en la provincia”

En el mensaje audiovisual diario, el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García expuso acerca de la situación epidemiológica de Santa Cruz; la detección de nuevas cepas en las localidades; los avances del proceso vacunatorio;  y  la implementación nuevamente del semáforo epidemiológico.

                                 Ministro de Salud y Ambiente, Claudio García

En primera instancia, el Titular de la Cartera Sanitaria Provincial se refirió a la situación epidemiológica de Santa Cruz. Al respecto, precisó: “Tenemos que confirmar que ayer en la provincia se detectaron 301 nuevos casos de COVID – 19 en 15 localidades, siendo Río Gallegos la localidad más afectada y la que lleva la mayor cantidad de casos”, detalló.

En cuanto a la ocupación de camas, sostuvo que la provincia tiene el 41 por ciento de camas ocupadas en las salas de internación general y COVID; y un 62 por ciento en las salas de terapia intensiva de la provincia.

En lo que respecta a las características epidemiológicas, García resaltó se recibió la notificación del Instituto Malbrán sobre el monitoreo a través de Vigilancia Epidemiológica sobre distintos casos positivos de la provincia de Santa Cruz. “Tenemos que decir que en varias localidades ya comienza la aparición de nuevas cepas. Las cepas denominadas peligrosas y que lamentablemente tienen una distribución geográfica en el país de un modo muy difundido. Es así que en las localidades de Comandante Luis Piedra Buena, El Calafate y Río Gallegos, se han detectado cepas del Reino Unido y cepas Manaos en localidad de El Calafate y Puerto Santa Cruz”, explicó. En ese sentido, agregó que en Puerto Santa Cruz se detectó este caso en una persona que venía a bordo de un barco y que lamentablemente falleció.

“De la cepa Andina que si bien tiene una característica diferencial a las actuales, la misma tiene un nivel de peligrosidad menor que la de Manaos, la cepa Brasilera y la del Reino Unido. La existencia de la cepa Andina no deja de ser relevante en las localidades de nuestra provincia como lo son: Las Heras Puerto Deseado, Río Turbio y Gobernador Gregores”, detalló.

En relación al monitoreo de viajeros, se localizó en Caleta Olivia a una persona proveniente de Brasil con cepa Manaos, y otras dos personas con casos positivos de COVID con la cepa Andina.

“Con esta situación queremos plantear que hay una realidad sanitaria nacional muy comprometida que llevó a la realización del DNU que hizo que las provincias adoptaran una serie de medidas y cuidados muy estrictos con la finalidad de cortar los brotes. Esas medidas son extremadamente necesarias porque la circulación del virus va asociada de un modo directo a la circulación de las personas”, expuso. Asimismo remarcó que la restricción en la circulación lo que hace es retrasar o disminuir la generación de los brotes, pero no dejan de ser los cuidados de las personas, la parte a ser tenida en cuenta. “Básicamente el cumplimiento de los protocolos y de las medidas en general, lo que se transforma de vital importancia más que nada en estos momentos. Si bien podemos hablar de un sistema sanitario dentro de la provincia de Santa Cruz que tiene capacidad de respuesta. Lo cierto es que tenemos que estar muy alertas a estas situaciones, ya que las cepas que veíamos que en otras provincias están causando problemas muy graves, como las cepas de Manaos, Río de Janeiro, Sudafricana, también tenemos nosotros posibilidad de tenerlas en la provincia. De hecho varias de las cepas peligrosas ya se detectaron y eso hace que tengamos que estar doblemente alertas”, subrayó.

En otra parte del mensaje audiovisual diario, el ministro García dio a conocer detalles del proceso de vacunación. “Uno de los planteos que surge en este contexto es como las nuevas cepas se relacionan con las vacunas. Las vacunas están basadas en la cepa original del COVID pero lo que se viene viendo a nivel científico, es que las vacunas que se está aplicando en la Argentina y las que estamos aplicando en la provincia como Sputnik V, Sinopharm, Astrazeneca o Covishield, tienen un nivel de protección en contra de estas patologías”, expreso. A la vez manifestó que esto se viene viendo que las personas vacunadas tienen un índice de enfermedad menor que aquellas personas que no han sido vacunadas.

“Las personas mayores de 60 años que a partir de este momento, comienzan a recibir sus segundas dosis, se encuentran protegidas contra las cepas anteriores y las cepas actuales”, amplió.

“Esto nos da un aliciente desde el punto de vista sanitario pero desde el punto de vista de la sociedad no nos tiene que hacer relajar ni un segundo en las medidas y cuidados”, agregó.

Respecto al avance en el proceso de vacunación, comentó que se lo está haciendo de un modo muy rápido porque hay un flujo permanente de vacunas. “Durante el pasado fin de semana largo se continuó trabajando en casi todas las localidades para poder vacunar a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible. De esa manera, lograr niveles óptimos de inmunización a la población santacruceña”, destacó.

Por otra parte, dijo que se continua trabajando con las actividades de monitoreo en lo que refiere a hisopados a personas asintomáticas;  el control de todas las personas que ingresan a Santa Cruz y se les pide que vengan con un hisopado previo como corresponde y no ser un factor agregado de contagio al que ya existe; y se prosigue con el seguimiento de las personas sintomáticas y con casos positivos.

“Todo el sistema de salud está abocado a dar la mejor atención posible en el marco de la situación complicada que tenemos en el país y la provincia”, consideró.

Antes de finalizar, instó nuevamente a la comunidad a extremar las medidas de cuidados. “El decreto culminará en pocos días y después nosotros seguiremos con la implementación del semáforo epidemiológico y la aplicación de las medidas contempladas en el mismo”, concluyó.