jueves, 25 abril 2024

El oficialismo se negó a solicitar información a la Provincia sobre el mantenimiento de las escuelas públicas.

El pedido de informes fue presentado por D’Amico y tratado en la sesión de hoy. Los concejales del Frente de Todos se negaron a acompañar la iniciativa.

Esta mañana se llevó a cabo la 3ra sesión ordinaria  del Honorable Concejo Deliberante de Río Gallegos. Allí se debatió el proyecto de resolución de la  concejal, abg Daniela D’Amico,  mediante el cual se instaba al Consejo Provincial de Educación y al Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (I.D.U.V) a brindar información  sobre el plan de inversiones y mantenimiento de los establecimientos educativos realizados durante el año 2020 y previstos para el año 2021. A pesar de su importancia el Bloque oficialista se negó a acompañar la medida..

concejal, abg Daniela D’Amico

La edil radical, se lamentó por la negativa “existe una falta total de inversión en las escuelas y colegios públicos de Santa Cruz. Llevamos más de un año sin clases presenciales; ese tiempo se podría haber utilizado para poner en valor los establecimientos, pero de eso se hizo. Los edificios siguen igual o peor que antes de la pandemia, sin mantenimiento y con una falta importante de  de equipamiento para cumplimentar los protocolos, pero a algunos representantes del pueblo parece no importarles ”.

LA UCR RECLAMA UNA REFORMA DEL TRIBUNAL DE CUENTAS, Y NO SOLO UN REEMPLAZO DE NOMBRES. - Estuvieron presentes en la reunión José Pepe Mancilla, Horacio Rovitti, Claudia Borroni, Rodrigo Lopez, Yanina… Ver nota >

 

D’Amico recordó que hace pocos días recibimos en Santa Cruz,  al Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, que manifestó públicamente su compromiso para la vuelta a la presencialidad educativa. “Lamentablemente estamos muy lejos de volver a las aulas, con establecimientos que literalmente se caen a pedazos y una pauta salarial irrisoria por parte del Gobierno encabezado por Alicia Kirchner. El Gobierno parece no entender el perjuicio y el daño enorme que le están haciendo a las generaciones futuras” dijo.

 

La presidenta del Interbloque – Unidos aseguró que “todos los años funcionarios del Consejo Provincial de Educación y del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda esbozan un Plan de Mantenimiento de los edificios escolares que con el correr de los meses se transforma en promesas incumplidas. Le están negando el futuro a nuestros hijos, y los concejales del Frente de Todos prefieren mirar hacia otro lado”.

Proyectos aprobados por unanimidad.

D’Amico presentó un proyecto de resolución, aprobado por unanimidad, solicitando al Gobierno Provincial y al Ministerio de Salud de la Provincia  que reconsideren el uso del ibuprofeno sódico inhalado como “terapia de rescate” para el tratamiento de pacientes con Covid – 19.

La concejal agradeció el acompañamiento, ya que  ante el aumento acelerado de casos, y un posible colapso del sistema sanitario, “es importante que desde el Concejo avancemos con alternativas para los vecinos. Por eso estamos pedimos  a las autoridades sanitarias que reconsideren su decisión. El uso de este medicamento es una oportunidad para muchos pacientes que atraviesan una situación compleja y no están obteniendo respuestas”.

También fue votado por los ediles de ambos bloques un proyecto de resolución para que el Municipio encabezado por el Intendente, Pablo Grasso, y el Gobierno Provincial incluyan a las personas con discapacidad dentro del plan de vacunación.

“Es un paso importante y una respuesta parcial para las distintas instituciones que trabajan en este sentido. La personas con discapacidad son consideradas de riesgo, esperamos que esta iniciativa avance para que la vacuna llegue  a los que más la necesitan” indicó D’Amico.

Por último la concejal celebró que sus pares la acompañaran con el requerimiento al Departamento Ejecutivo para que arbitren los medios necesarios para iniciar la compra de vacunas contra el COVID-19.

D’Amico explicó que “la vacunación coordinada por el Ministerio de Salud de la Nación ha demostrado ser lenta e ineficiente. Hemos indicado en más de una oportunidad que la transparencia es otro grave problema. Necesitamos acelerar el proceso porque aún son muchas los vecinos que no pueden acceder a la inoculación. La respuesta deber ser urgente, por eso esperamos que esta iniciativa avance y sea escuchada por las autoridades provinciales y municipales” concluyó.

Hace pocos días, por el el contexto que atraviesa el  país y la llamada “segunda ola” de contagios, el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero expresó a los medios de comunicación que las provincias pueden efectuar las negociaciones pertinentes para iniciar la compra de vacunas y de ese modo ayudar al Estado Nacional.

Cabe destacar que a través del Decreto N° 872/2020 el Poder Ejecutivo Nacional promulgó la Ley N° 27.573 que declara de interés público a la investigación, fabricación y adquisición de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el COVID-19. Además en su artículo 6° la norma exime del pago de derechos de importación y de todo otros impuestos a los organismos que decidan realizar la compra.

A continuación ponemos a su consideración la entrevista realizada por nuestro medio al finalizar la sesión.

Seguir leyendo:

Designación de Elorrieta como presidente del partido SER

  La designación de Elorrieta es una medida que permitira fortalecer la estructura interna del partido,"esta decisión claramente refleja una visión de liderazgo por parte...

Leguizamón sobre el ex titular del Tribunal de Cuentas: “Ramos prefirió renunciar antes que ser sometido a Juicio Político”

El Vicegobernador, Fabián Leguizamón, fijó su postura tras conocerse la renuncia indeclinable del presidente del Tribunal de Cuentas de la provincia de Santa Cruz,...

LA UCR SEÑALA CUATRO PUNTOS CRITICOS EN SANTA CRUZ    

"Desde la UCR históricamente hemos sido críticos con el gobierno que durante más de 3 décadas condujo los destinos de nuestra provincia por lo...
TEMAS RELACIONADOS:
spot_img
Río Gallegos
algo de nubes
11 ° C
11 °
11 °
58 %
5.1kmh
20 %
Jue
11 °
Vie
9 °
Sáb
8 °
Dom
10 °
Lun
6 °
spot_img
spot_img
spot_img