viernes, 26 abril 2024

Todo listo para la 5ᵃ Fiesta de la Lana-Edición Virtual

La Cartera Cultural del Gobierno de Santa Cruz, ultima detalles para este evento virtual que, con la organización de las áreas de PREPAP y  Patrimonio Cultural, se desarrollará en forma virtual por las redes de Cultura, del 8 al 11 de abril.

Desde PREPAP (Programa de Recuperación y Estímulo del Patrimonio Artesanal Provincial), en esta 5ᵃ edición de la Fiesta de la Lana, está previsto continuar con el desarrollo de instancias anteriores, dando a conocer las diversas formas del trabajo artesanal y patrimonial de la lana cruda en nuestra provincia.

Este año debido a la situación actual en que nos encontramos, el evento será transmitido de manera virtual y a través de la plataforma zoom por las redes de la Secretaría de Estado de Cultura, dividiendo las cuatro jornadas en talleres abiertos, conversatorios y presentaciones artísticas.

Además está previsto hacer un particular enfoque en el conocimiento de técnicas y saberes patrimoniales transmitidos, de generación en generación, como el valor de los tejidos en pueblos y comunidades originarias de nuestra provincia, formas de hilar la lana, teñidos con tintes naturales de plantas regionales y conocimientos en telar.

El propósito de esta edición virtual es dar a conocer procesos de trazabilidad, a los efectos de comenzar a dialogar sobre el cuidado hacia el animal respecto de las técnicas de esquila, y el uso libre de contaminantes en la lana. Para esto, se contará con el apoyo y asesoría del programa PROLANA quienes, en este marco, brindarán una capacitación.

La 5ᵃ Fiesta de la Lana, a su vez, estará acompañada, como en otras ediciones, por artistas referentes de la región, los cuales interpretarán piezas, teniendo a la lana y nuestro territorio santacruceño como ejes temáticos.

Cronograma completo de actividades

Día 1 Apertura 8 de abril

15:00 hs: Apertura con autoridades.

15:30hs: Juane Braccalenti, presenta Raíz Esteparia.

16:00 hs: “Hilando Sueños”  Cuadro folklórico de la  Escuela Provincial de Danzas. Ballet de Danza y Malambo a cargo de los Prof. Ana Belén Lamas y Fernando Valle. Dirección: Profesora Corina Viacava.

16:30 hs: “Historia sobre el hilado en Santa Cruz y experiencias con tintes naturales” por Miryam Rivera. Invitada Martza Goyheneix y Carla García

Día 2 – 9 de abril

15:00 hs: Conversaciones con nuestras tejedoras. Historia sobre el Telar mapuche y tehuelche con referentes de comunidades.

Cristina Torres Pradena Comunidad Lof Fem Mapu,  Adelina Huenchunao Comunidad Newen Mulfuñ y Silveria López Comunidad Tehuelche Camusu Aike.

Invitada Marcela Alaniz, coordinadora de la MEIB  Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe

16hs: Poesías con Liliana Ancalao “Memorias de lana cruda”. Invitada Carla Bochetto Dir. Provincial de la Biblioteca Hilarión Lenzi y Verónica Lamberti, escritora.

16:30: Conversatorio con Mabel Canto, Directora de P.R.E.P.A.P. Conociendo el programa, orígenes, objetivos y hacia dónde vamos.

Artesanas Invitadas: Julia Figueroa, Purísima Legue y Tamara Levicoy.

17:00 hs: Taller de Telar Mapuche con Maria Mirta Levicoy

Día 3: 10 de abril

15 hs: Mathy Medina, obra audiovisual  “Vellón del Viento”

Idea: Mathyas Medina

Co dirección: Jeremías Vizcaíno / Mathyas Medina.

Realización audiovisual: Jeremías Vizcaíno.

15:15 hs: Pablo Burnes Branda presenta “Desde Mi Tierra”

15:30 hs: Conversatorio con Roxana Amarilla, Directora de MATRA – Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales de la Argentina – Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales de la Argentina

16:00 hs: Conversatorio con María Adbala, fundadora y diseñadora de Maydi Az, Fibras Patagónicas con consciencia.

16:30 hs:”La huella del carbón” Taller de Fieltro húmedo agujado de Marta Goyheneix

Día 4: 11 de abril

15:00 hs: Programa Prolana en Santa Cruz. Hacia una esquila que incluye el bienestar animal y la utilización libre de contaminantes en la lana. Con Emilio Rivera  Coordinador Ejecutivo Provincial y Fabio Riquelme Supervisor Módulo Santa Cruz.

16:00 hs: Taller de Tintes Naturales con Diana Inostroza y Patricia Tittarelli.

17:30 hs: Cierre con Ariel Arroyo. Presenta Canción Austral.

Seguir leyendo:

Encuentro entre países hermanos: Presentaron oficialmente la Travesía Binacional de Aguas Abiertas

En el acto, el Ejecutivo estuvo representado por el Jefe de Gabinete, Daniel Álvarez junto a la ministra de la Secretaria General de la...

Avanza el proyecto de Ley de Profesionalización del Deporte y se solicitará informes al Registro Único de Proveedores

LEGISLATURA PROVINCIAL Los legisladores analizaron y trataron varios proyectos en las reuniones de comisiones que se llevaron adelante esta semana en la Cámara de Diputados...

LA UCR SEÑALA CUATRO PUNTOS CRITICOS EN SANTA CRUZ    

"Desde la UCR históricamente hemos sido críticos con el gobierno que durante más de 3 décadas condujo los destinos de nuestra provincia por lo...
TEMAS RELACIONADOS:
spot_img
Río Gallegos
cielo claro
1 ° C
1 °
1 °
69 %
4.6kmh
0 %
Vie
6 °
Sáb
10 °
Dom
10 °
Lun
6 °
Mar
6 °
spot_img
spot_img
spot_img