Concejal Torres pide al Concejo Deliberante de El Calafate que se conforme la comisión de permanente de Perspectiva de Género y Diversidad

EL CALAFATE

Será este jueves mediante un proyecto de su autoría. Señaló la importancia de la participación de vecinos y agrupaciones para trabajar de manera urgente en la localidad como la violencia de género o la falta de equidad. 

 Ethel Torres, concejal de Encuentro Ciudadano

Durante este 4 de Marzo se llevará a cabo la primera sesión del Concejo Deliberante de 2021. En ella se esperan diversos proyectos en el inicio del periodo legislativo, entre ellos los de la banca que ocupa Ethel Torres, de Encuentro Ciudadano.

Uno de ellos, coincidiendo con la proximidad del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, es la creación de la comisión permanente de Perspectiva de Género y Diversidad al interior del cuerpo.

La misma busca canalizar las demandas de diversos vecinos y agrupaciones que se ocupan de temas como la igualdad de oportunidades, la violencia de género o los derechos de la comunidad LGTBI, entre otros. El objetivo es legislar para que lo que allí se discuta pueda ser implementado desde el poder Ejecutivo municipal.

Entre los fundamentos del proyecto se encuentran la necesidad de la igualdad de género como un derecho humano fundamental y que situaciones como la violencia o la discriminación contra las mujeres constituye un ataque contra la dignidad humana y el desarrollo de la sociedad en su conjunto, por ello la necesidad de trabajar el tema institucionalmente.

En la actualidad la Cámara de Diputados de Santa Cruz cuenta con su comisión de Perspectiva de género, Igualdad y equidad de Géneros desde el año 2017. creada para abordar la problemática de las mujeres de forma integral, incluyendo el debate de los programas gubernamentales y los presupuestos destinados a tal fin.

En este caso busca fundarse el espacio propio a nivel municipal, en una comunidad donde problemas como la violencia de género siguen latentes y no encuentran soluciones efectivas. “Por eso es necesario canalizar las demandas actuales en materia de género y diversidad derivadas de los diferentes estamentos (nacional o provincial)  y a su vez con organizaciones no gubernamentales afines a la temática”, fundamentó la edil en su iniciativa.