viernes, 19 abril 2024

CAPROMISA reclama por falta de compromiso y cumplimiento del COMPRE SANTA CRUZ. 

La Cámara de Proveedores Mineros exige acciones concretas para garantizar el cumplimiento del compre local en la industria debido a contrataciones millonarias realizadas a empresas que no son de Santa Cruz. Asimismo reclama un cambio de actitud por parte de las operadoras. 

CAPROMISA realizará un fuerte reclamo ante el Gobierno Provincial y ante las Operadoras Mineras luego de que se conocieran contrataciones millonarias por parte de empresas mineras sin la participación de empresas locales, que fueron dejadas de lado a la hora de adjudicar los trabajos.  

Leguizamón sobre el ex titular del Tribunal de Cuentas: “Ramos prefirió renunciar antes que ser sometido a Juicio Político” - El Vicegobernador, Fabián Leguizamón, fijó su postura tras conocerse la renuncia indeclinable del presidente del… Ver nota >

 

Ante estas contrataciones y la situación del sector, la Comisión Directiva de CAPROMISA en pleno se reunió, sumando a los representantes y titulares de las empresas locales que fueron desplazadas en forma injustificada de las recientes contrataciones, para realizar presentaciones urgentes y reclamos ante el Gobierno Provincial y las empresas.  

 

CAPROMISA dejó claro que se trata de obras que podían realizarse con mano de obra local y con la participación de empresas santacruceñas lo que significa un claro beneficio para el conjunto de la Provincia y las  localidades donde se encuentran los emprendimientos. Las firmas de Santa Cruz fueron desplazadas sin argumentos dejando a cientos de vecinos sin oportunidades de trabajo. 

 

“Hemos constatado como emprendedores locales fueron desplazados sin justificación por Newmont de la contratación para llevar adelante obras importantes y destacadas como Dique de cola, para permitir el ingreso de empresas que no son de la provincia”, remarcaron autoridades de CAPROMISA. 

 

Estas contrataciones representan una violacion a las normas provinciales y van claramente en contra el compre local impulsado por el Gobierno de Santa Cruz. Por eso CAPROMISA reclamará la intervención del Gobierno para frenar este tipo de prácticas y contratos. 

 

“Acudiremos al Ministerio de la producción que nos ofreció oportunamente su intervención en aras de la aplicación de la ley local del RUPAE y que algunas operadoras ignoran perjudicando no solo a los emprendedoras locales sino a toda una provincia que recibió a la minería con los brazos abiertos en pro de lograr un desarrollo económico, sustentable para que sus resultados se vean reflejados en esta tierra.”

 

Cabe recordar que en su política internacional de negocios Newmont establece que la información se revela de manera consistente, apropiada y de acuerdo con la ley aplicable. “En este caso se puede constatar claramente que esto no sucedió ya que en forma grosera se ha violado legislación local, como la ley que establece el RUPAE, por ello la actuación de sus representantes locales de la Minera debe ser conocida en su sede central como integrantes y fundadores de la iniciativa PACI (Partnering Against Corruption Initiative)” sostuvieron.

 

Esta política de algunas operadoras que no cumplen con la ley e impide el desarrollo de los emprendedores preocupa, por ello CAPROMISA continuará con la defensa permanente de todos ellos, tomando todas las herramientas que tiene a su alcance en beneficio de una Provincia que necesita de ellos.

 

CAPROMISA destacó el trabajo que se ha realizado en conjunto con las autoridades provinciales del ministerio de la Producción, la Jefatura de Gabinete y distintas áreas para avanzar en la implementación de políticas de fomento para el compre local, pero reclaman mayores controles y acciones directas por parte de las autoridades para que el 70/30 sea una realidad y no existan distorsiones a las pautas establecidas. 

 

“Desde la Cámara fuimos los primeros impulsores de la Ley de Compre Local y quienes pusimos en agenda la necesidad de desarrollar a los proveedores locales, trabajamos e hicimos nuestro aporte para la creación del Rupae, logramos establecer una metodología de trabajo con las operadoras mineras para que conozcan a los proveedores de Santa Cruz. Hoy después de años trabajando en conjunto con todos los actores, consideramos inadmisible que sucedan estas contrataciones afuera cuando se pueden hacer en Santa Cruz” indicaron desde la Cámara.

 

LA IMPORTANCIA DE LAS PYMES LOCALES 

 

CAPROMISA destacó el valor y la importancia de las Pymes y Empresas Santacruceñas y el lugar que ocupan en nuestra comunidad: “Las Empresas Locales son el corazón de Santa Cruz y su matriz de crecimiento. Forman parte de la historia de la provincia y son el motor del desarrollo de cada una de nuestras ciudades. Son ellas las que dan trabajo, crean oportunidades y ayudan a hacer grande a la provincia.”

 

Cabe recordar que las empresas locales son las que reciben a los inversores cuando llegan y colaboran con su radicación, siendo en muchas ocasiones un socio estratégico en sus inicios. Además son las que afrontaron a la fecha y en un año duro de pandemia todos los compromisos con sus trabajadores y proveedores locales. Tienen sus oficinas y personal en las localidades en forma permanente. Son las Pymes locales las que en forma reiterada colaboran con instituciones públicas y privadas culturales, educativas deportivas, religiosas. Son las que desarrollan a otros prestadores locales; pagan sus impuestos colaborando con las arcas provinciales y municipales donde residen; invierten sus utilidades en la misma industria minera o en otros proyectos locales. En definitiva tienen un compromiso social verdadero y palpable que se demuestra en estas situaciones extremas.

 

CAPROMISA remarcó que lamentablemente hay operadoras que no solo impiden el desarrollo de empresas locales, en contra de los postulados y promesas que invocan cuando arriban a Santa Cruz, sino que provocan un daño al tejido social y crecimiento económico de la Provincia y Localidades linderas a sus proyectos.

 

Asimismo, sostuvo que se está llevando a cabo una extranjerización del personal jerárquico, que no reside en la zona lo cual también impacta negativamente al desconocer la realidad que rodea a la operación y las oportunidades que se pueden generar.

 

Por último, desde Capromisa remarcaron que el compre local es vital para garantizar trabajo a vecinos de Santa Cruz, oportunidades de crecimiento y desarrollo en cada rincón de la provincia y para acompañar el crecimiento de la minería, aunque “lamentablemente hoy hablar de compre y proveedores locales parece ser lo “políticamente correcto” pero no tiene correlato con la realidad”.

Seguir leyendo:

El presidente del Tribunal de Cuentas presentó su renuncia “indeclinable”

El vocal Carlos Javier Ramos presentó su renuncia al cargo de presidente del Tribunal de Cuentas de la provincia de Santa Cruz. En una...

Los vocales por los activos y pasivos acordaron fecha de elecciones y posible solución a la deuda de los municipios

Los vocales por los activos y pasivos, Hugo Jerez y Beatriz Constantino, participaron de la cuarta asamblea del Directorio de la Caja de Servicios...

Diputados del Bloque Por Santa Cruz expresan su repudio al cierre de organismos nacionales y despidos

El documento que lleva la firma de todos los diputados del Bloque Por Santa Cruz, expresa el contundente rechazo al cierre de las dependencias...
TEMAS RELACIONADOS:
spot_img
Río Gallegos
lluvia moderada
6 ° C
6 °
6 °
93 %
6.7kmh
100 %
Vie
8 °
Sáb
7 °
Dom
9 °
Lun
12 °
Mar
6 °
spot_img
spot_img
spot_img