jueves, 28 marzo 2024

Alicia: “Cuando uno quiere transformar no hay inconveniente que nos ponga límites”

Así lo manifestó la gobernadora en el marco de la videoconferencia por entrega de equipamiento de la Escuela de Oficios para la Minería. Se trata de una institución que tiene como finalidad garantizar el acceso de todos y todas a la Educación Técnica, y es fundamental para la formación de los santacruceños y santacruceñas en relación a la industria Minera.

 

SALA ACUSADORA: Ingresó a la Cámara de Diputados el pedido de Juicio Político a la vocal del TSJ, Dra. Paula Ludueña - El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de… Ver nota >

La primera mandataria se encontraba en el Salón Gobernador Gregores junto a la diputada nacional, Paola Vessvessian. Desde Puerto San Julián y en videoconferencia estaban presentes la Ministra de la producción comercio e industria, Silvina Córdoba; la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Cecilia Velázquez; el titular de Fomicruz, Esteban Tejada; el secretario de Minería, Gerardo Vicente Terraz; el Secretario de AOMA, Javier Castro; el intendente de Puerto Deseado, Gustavo González; autoridades municipales de la localidad anfitriona y representantes de los organismos vinculados al proyecto de la Escuela de Oficios.

Inicialmente, Alicia destacó la presencia de la Diputada Nacional Vessvessian, quien la acompañó desde el Salón Gregores durante la videoconferencia. “Paola ha trabajado muchísimo en toda la línea territorial cuando era Ministra de Desarrollo Social. Fundamentalmente lo que buscamos siempre es potenciar los recursos que tenemos”, indicó la gobernadora.

En este sentido destacó que es fundamental potenciar los recursos indispensables, que son los santacruceños y santacruceñas. “Son ellos y ellas quienes necesitan capacitarse y formarse para poder seguir transformando la realidad y afrontando los desafíos que se les presentan”.

“Yo celebro este trabajo de cooperación –indicó Alicia- lo veo a Javier (Castro) que desde el sindicato siempre ha tendido a integrar y a que hagamos las cosas juntos. Hemos hablado mucho sobre esto y por eso cuando vemos que se van concretando los proyectos es muy gratificante. Esta Escuela fue pensada hace tiempo, yo me acuerdo que por entonces estaba Ignacio Perincioli en Fomicruz y era Ministro de la Producción, Leonardo Álvarez. Ahora están Esteban (Tejada) y Silvina (Córdoba)”, expresó la titular del Ejecutivo.

Al respecto destacó que “cuando los proyectos son sólidos y tienen la fuerza del conjunto esto es lo que resulta. Esto va más allá de las personas, se trata de decisiones de un gobierno que tiene un proyecto político con un claro anclaje en la gente y en sus comunidades”.

La gobernadora agradeció la presencia de los y las representantes de cada localidad que se encontraban presentes en el acto, entre quienes se encontraba el intendente de Puerto Deseado, Gustavo “Kaky” González.

En otra parte de su alocución, Alicia destacó que hace ya más de tres años que Santa Cruz viene apostado muy fuerte a la capacitación. “Queremos que se capaciten los santacruceños y santacruceñas porque esa es la garantía del desarrollo y el verdadero valor agregado”.

“También hablábamos de la pandemia, y de una situación que podría habernos hecho bajar los brazos pero no fue así. Redoblamos el esfuerzo y estamos haciendo pasantías, capacitaciones con la UNPA, la UTN y otras universidades del país porque creemos fuertemente que todo lo que se pone en favor del desarrollo de las personas es lo que verdaderamente importa. Ese es el valor agregado más importante que tenemos”, manifestó la gobernadora.

La mandataria destacó el recorrido por la Escuela que siguió de manera virtual junto a la diputada nacional Vessvessian desde el Salón Gregores y expresó: “Costó armarla, requirió una gran inversión de parte de Fomicruz, también adquirimos equipamientos con fondos Unirse y vemos ese maravilloso simulador. Lo que no podemos olvidar es que si las inversiones  no tienen un destino para el desarrollo quedarían en al nada. Por eso siempre digo que es importante poner un ladrillo sobre otro, pero lo más importante son los ladrillos para el desarrollo de las personas”.

En este sentido la mandataria agregó: “Esto es una transformación que no se ve de un día para el otro, son decisiones que se tomaron  hace un tiempo y que se pueden ir consolidando porque hay proyecto político.  Si esto fuera coyuntural estaríamos cortando la cinta, inaugurando la escuela o poniendo en marcha el simulador y no, esto es parte de un todo. Es un abordaje integral que requiere  una articulación muy importante”.

La gobernadora se refirió también a las palabras de la Presidenta del CPE, Cecilia Velázquez en relación a que este acto y el proyecto se consolida en el marco de los 100 años de las huelgas patagónicas. “Es muy importante lo que mencionó la presidenta del Consejo, acá estamos hoy en nuestra amada Patagonia cumpliendo con estas iniciativas en favor de los trabajadores y trabajadoras”.

También Alicia destacó que una de las principales preocupaciones a lo largo de la Pandemia fue el hecho de que en la actividad minera muchas actividades debían realizarse con profesionales y especialistas que venían de otras provincias porque no contamos en Santa Cruz con la cantidad necesaria de trabajadores y trabajadoras capacitados para algunas cuestiones específicas que requiere la actividad. “Celebro en este sentido la formación que venimos haciendo y también la fuerza que ponemos entre todos y todas para generar las oportunidades de formar a las mujeres en la minería”.

“Esta formación que realiza la Escuela tiene a las mujeres como protagonistas y yo lo celebro esto porque en los distintos ámbitos que tienen que ver con el desarrollo de la provincia hoy la mujer está ocupando un lugar muy importante. Las vemos capacitándose y desarrollándose de una manera que la verdad es para destacar y que iguala a todos y todas”, agregó Alicia.

“Como siempre digo, lo importante es tener las oportunidades para desarrollarse y eso es desde un estado presente y activo una tarea fundamental”, expresó la mandataria.

Alicia recordó que no hace mucho tiempo atrás hablar de la mujer en la minería era imposible. “Esto está cambiando en Santa Cruz. Recuerdo cuando fuimos a Perito Moreno, en la mina  quien nos dirigía y nos explicaba todo lo que refiere a las  posibilidades desarrollo en el lugar era una ingeniera. Esas son las personas  que apuestan a la transformación de Santa Cruz”.

“La pandemia no nos hizo bajar los brazos, como a todos y todas nos sacudió ciertamente, y en un momento dado nos hizo avanzar de golpe en la virtualidad y no sabíamos cómo íbamos a cumplir con todo lo que queríamos hacer, teníamos  los 30 puntos del plan estratégico Energía para crecer y acá estamos avanzando y cumpliendo objetivos”, manifestó la gobernadora.

“Esto no es un logro de la gobernadora sino del conjunto de quienes apuestan a Santa Cruz. Es un logro de las instituciones que se definen por Santa Cruz. Por eso más allá de las inversiones que siempre son importante, la inversión más importante es que juntos los santacruceños y santacruceñas somos muy fuertes y ese es el valor agregado. Ese es el verdadero capital. Es cierto que se necesitan inversiones financieras pero lo más importante somos nosotros santacruceños y santacruceñas, y la organización de las empresas, los sindicatos, los municipios. Todos y todas trabajando juntos. Ese es el verdadero valor agregado”.

“Gracias por la cooperación y a no bajar los brazos. Cuando uno quiere transformar no hay inconveniente que nos ponga límites, menos aún si esa transformación tiene que ver con el desarrollo humano”, concluyó la gobernadora.

Seguir leyendo:

SALA ACUSADORA: Ingresó a la Cámara de Diputados el pedido de Juicio Político a la vocal del TSJ, Dra. Paula Ludueña

El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados, la nota firmada por el Gobernador de la...

Corrupción: Vidal descubrió un nuevo robo del Gobierno de Alicia Kirchner

El gobierno provincial desarmó un nuevo robo ocurrido durante la gestión de Alicia Kirchner. Bajo el ministerio de Trabajo que estuvo a cargo de...

Güenchenen, duro contra YPF: “Si alguien se tiene que ir a la casa, es el señor Marín y toda su gente, no son los...

Cruz. “Vamos a levantar la producción con Marín o sin Marín. Con YPF o sin YPF. Si se quieren retirar de la provincia, las...
TEMAS RELACIONADOS:
spot_img
Río Gallegos
algo de nubes
21 ° C
21 °
21 °
40 %
10.8kmh
20 %
Jue
19 °
Vie
9 °
Sáb
9 °
Dom
12 °
Lun
12 °
spot_img
spot_img
spot_img