miércoles, 24 abril 2024

Brigadistas forestales de la provincia de Santa Cruz denuncian incumplimiento en el pago de viáticos y falta de equipamiento adecuado

La situación en la localidad de Lago Posadas que se encuentra por estos momentos con un incendio forestal activo visibilizo la falta de respaldo que los brigadistas forestales tienen que vivir por estas horas. A a falta de pago de viáticos se le suma la falta de equipamiento adecuado para combatir incendios forestales, esto fue denunciado en una carta publica a través de las redes sociales. 
Carta abierta a los pobladores de Lago posadas:
Visto los hechos que son de público conocimiento, con un incendio activo en cercanías de esa localidad, los brigadistas forestales de toda la provincia de Santa Cruz, queremos explicar la situación que vivimos desde hace ya más de 5 años.
El motivo por el cual no hay brigadistas del CAP trabajando en el incendio es por la demora y en muchos casos el incumplimiento en el pago de viáticos, establecidos por ley 1956. Art 20 y reglamentado por el Boletín Oficial del 8 de septiembre del año 2020, siendo incumplidas por el CAP
Como señalamos anterior mente esta situación, no es de ahora, si no de muchos años anteriores, dinero que en muchos casos es para los voluntarios, gente que pone todo de sí para combatir incendios, sin mencionar que se deja familias, trabajo particulares que a todos y más en esta situación de pandemia ayudan a la economía del hogar y aunque no suene bien y sin dramatizar todos saben que salen, pero no saben si vuelven. Debido a la dificultad, y peligrosidad de los incendios forestales.
Nuestras brigadas son las únicas voluntaria en Argentina, y con más de 35 años de trabajo, dejando siempre la bandera de Santa Cruz en alto a todos los incendios donde fuimos llamados, ya sea interprovincial como internacional. Hemos tristemente recibido mas reconocimiento de otras provincias como el caso de Chubut y recientemente Jujuy como así también de nuestro vecino país de Chile, (entre algunos Incendios Podemos mencionar, Cholila, el Payne, Esquel, Parque Nac. Calilega y una lista infinita de incendios) que de nuestra propia provincia y más aun y tristemente el CAP. Ya que desde esta institución se nos ningunea y juega con nosotros sin reconocer el esfuerzo que se realiza, dejando de pagar lo que nos corresponde, que es un viatico, llegando al caso de estar mendigando y justificando el reclamo de viáticos por el trabajo que realizamos y que por ley se nos debe.
A esto se le suma la falta de equipamiento, y herramientas de trabajo, al punto de decir con certeza que salimos a los incendios con equipos que son del año 1989 en muchos casos, cuando se fueron fundando algunas brigadas en la provincia, falta de ropa, camisas, chalecos y demás indumentaria que no solo es necesaria para los brigadistas activos sino y más importante aún para aquellos que se van incorporando a las distintas brigadas de la provincia, parce mentira, pero en muchos casos se va haciendo un rejunte de todos los que ya están para equipar a un nuevo brigadista . Por eso dijimos Basta!!! El mismo compromiso que nosotros tenemos en los incendios también lo queremos en aquellos que son responsables que nuestras brigadas estén adecuadamente equipadas y protegidas
Basta de ninguneo, hoy quieren mandar al incendio a cualquiera con tal de quedar bien en la foto, pero es un trabajo técnico, no cualquiera puede hacerlo, porque cuando se cometen errores la gente se muere.
Por eso pedimos disculpas a los pobladores de Lago Posadas por no estar hoy, pero todo tiene un límite y quedo por años en la discusión interna, hoy tiene que darse a conocer nuestra situación, sin intención de perjudicar a nadie, sino de mejorar la situación nuestro trabajo que se realiza 100% por vacación, en pos de cuidar nuestros recursos naturales literalmente poniendo el cuerpo y la voluntad ante el fuego, mientras que unos huyen nosotros entramos al fuego para combatirlo.
Por eso pedimos que alguien o algún funcionario de la cara para arreglar esto, ya que hasta ahora nadie apareció a explicar o anunciar nada, estaremos en condiciones de salir al combatir el incendio en su zona.
Tenemos la mochila lista y la frente en alto para salir ya.
No somos esclavos del CAP somos santacruceños que combatimos incendios para cuidar lo que es de todos.
Sepan entender. Gracias Brigadas de incendios Forestales de Santa Cruz!

Seguir leyendo:

Comunicado del Gobierno de Santa Cruz

El gobernador Claudio Vidal y todo su equipo, expresa su más firme solidaridad con Hugo Moyano y con todos los profesionales de la emisora...

CLAUDIO VIDAL DEJÓ LA PRESIDENCIA DEL PARTIDO SER: “YO VOY A ESTAR SIEMPRE, PERO TENGO QUE SACAR ESTA PROVINCIA ADELANTE”

Hace instantes finalizó en Pico Truncado el congreso por el 5to Aniversario del Partido SER, conmemorando un nuevo año desde la conformación de este...

Leguizamón sobre el ex titular del Tribunal de Cuentas: “Ramos prefirió renunciar antes que ser sometido a Juicio Político”

El Vicegobernador, Fabián Leguizamón, fijó su postura tras conocerse la renuncia indeclinable del presidente del Tribunal de Cuentas de la provincia de Santa Cruz,...
TEMAS RELACIONADOS:
spot_img
Río Gallegos
cielo claro
9 ° C
9 °
9 °
61 %
4.1kmh
0 %
Mié
9 °
Jue
10 °
Vie
6 °
Sáb
6 °
Dom
10 °
spot_img
spot_img
spot_img