jueves, 28 marzo 2024

Diego Robles se reunió con concejales por presupuesto y tarifaria

El Ejecutivo Municipal envió al Concejo Deliberante los expedientes del Presupuesto 2021, de la nueva tarifaria y de la bonificación por pago de impuestos para el próximo año. Por tal motivo, el Secretario de Hacienda se reunió hoy con los concejales. El encuentro fue “con agenda abierta” y contempló no sólo el análisis de los proyectos sino también un panorama general de la situación financiera local.

De la reunión, que duró varias horas, participaron los concejales locales Paola Costa, Leonardo Furh, Julio Arabena, Daniela D´Amico, Pedro Muñoz y Wilson Flores.
El Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Río Gallegos, Diego Robles, respondió a las dudas e inquietudes relacionadas tanto al Presupuesto Municipal como a la nueva tarifaria y el plan de bonificación por pago de impuestos, pero además desarrolló distintos temas relacionados a la situación financiera comunal. Finalizado el encuentro, destacó la importancia del contacto directo con los concejales y la posibilidad de dialogar “con agenda abierta”.
Luego indicó que se trató especialmente los tres proyectos ingresados por el Ejecutivo, uno de los cuales es el presupuesto municipal 2021, que tomará estado parlamentario en la sesión especial de mañana y será girado a comisiones para su tratamiento cuando se retome la actividad parlamentaria.
El otro expediente trata sobre la nueva tarifaria, explicando Robles que cada año se actualizará y, una vez aprobada, se difundirá con el fin que cada vecino tenga acceso a información clara y precisa sobre el sistema impositivo municipal.
Al respecto resaltó el funcionario que la nueva tarifaria tiene modificaciones mínimas en relación a la que se encuentra vigente, contemplando “algunas cuestiones que nos han planteado algunos sectores y otras modificaciones que habíamos acordado en su momento”.
Básicamente, hay una reducción de tasas de ingreso de mercadería a la ciudad para contribuyentes con domicilio fiscal en la ciudad, además se incrementa el valor de la patente por venta de bebidas alcohólicas y de la tasa de inspección y seguridad para supermercados e hipermercados. También habrá un nuevo tributo para entidades financieras por el uso de cajeros automáticos que no estén contiguos a sus oficinas. Todos estos tributos están vinculados a grandes contribuyentes y no afectarán a vecinos y pequeños productores.
Por otra parte, y si alcanzando a un sector específico de la población, se implementa un sistema para comenzar a regularizar la situación de pequeños comerciantes que se encuentran en la irregularidad, y se incorpora una habilitación transitoria para actividades estacionales, es decir, aquellas que en se realizan únicamente en determinada época del año sin continuidad.
Luego, se incrementan los valores de algunos servicios que ofrece el Municipio, y se suman nuevos como por ejemplo la desinfección de vehículos de mediana y larga distancia, que ahora se debe realizar con productos específicos por la pandemia.
Finalmente, el tercer expediente ingresado refiere a las bonificaciones por pago de impuestos, que se hacen cada año y que benefician con descuentos a aquellos contribuyentes que se encuentran al día y que hacen pagos únicos de los distintos impuestos municipales. A ello se suma que se continuará beneficiando a los comercios considerados no esenciales y que durante la mayor parte de este año no pudieron abrir sus puertas. Estos comercios ya están contemplados en el plan de alivio fiscal que había lanzado el Municipio tiempo atrás y que ahora podrán acceder a descuentos en los impuestos como una forma más de colaborar con la difícil situación financiera por la que están atravesando por la pandemia.

Seguir leyendo:

Jaime Álvarez: “Le pedimos a YPF responsabilidad en este traspaso para que haya una reorganización provincial”

Más de seis mil trabajadores del sector se movilizaron, acompañados por habitantes y representantes de las fuerzas vivas de las comunidades afectadas por esta...

Gutiérrez dijo que YPF tiene que devolverle a Santa Cruz todo lo que se llevó

En la oportunidad, el titular de la cartera laboral santacruceña dijo que “lamento tener que estar en este lugar reclamando las decisiones de una...

Corrupción: Vidal descubrió un nuevo robo del Gobierno de Alicia Kirchner

El gobierno provincial desarmó un nuevo robo ocurrido durante la gestión de Alicia Kirchner. Bajo el ministerio de Trabajo que estuvo a cargo de...
TEMAS RELACIONADOS:
spot_img
Río Gallegos
algo de nubes
19 ° C
19 °
19 °
20 %
16.5kmh
20 %
Jue
17 °
Vie
12 °
Sáb
10 °
Dom
13 °
Lun
11 °
spot_img
spot_img
spot_img