viernes, 29 marzo 2024

Pérez Gallart: “La nueva Ley de Medios públicos del kirchnerismo es un gran sistema de propaganda del gobierno”

Así lo señaló el diputado de Encuentro Ciudadano, quien votó en contra del Sistema de Medios Públicos presentado por la gobernadora. Cuestionó “la falta de límites claros” del Observatorio de Medios, la publicidad oficial “a discreción” y “la pérdida total de autonomía” de Canal 9 y LU14

 

SALA ACUSADORA: Ingresó a la Cámara de Diputados el pedido de Juicio Político a la vocal del TSJ, Dra. Paula Ludueña - El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de… Ver nota >

“Se perdió una oportunidad para construir una ley que realmente genere pluralidad de voces, que sea diferente, que tenga mayor control de los gastos de publicidad oficial. Es una ley que, como se dice, cambia todo para que nada cambie. Y lo que cambia, lo cambia para peor”.

Estas fueron las palabras con las que concluyó su argumentación el diputado Javier Pérez Gallart, quien este jueves votó en contra de la nueva ley de medios públicos presentada por el Poder Ejecutivo, cuyo nombre completo es “Sistema Integral de Medios y Contenidos Públicos de la provincia de Santa Cruz”.

El legislador de Encuentro Ciudadano fue una de las primeras voces que advirtió que la norma enviada por la gobernadora Alicia Kirchner contenía “algunos puntos verdaderamente preocupantes”. Fue así que la semana pasada planteó: “a través de la ley se crea un Observatorio de Medios que no se limitaría a los medios públicos, se proyectan enormes estructuras mientras se vota un Presupuesto 2021 ajustado y se reduce aún más la participación de la oposición y de los trabajadores de los medios públicos”.

En el recinto virtual de la Legislatura, Pérez Gallart desarmó lo que el oficialismo presentó como un supuesto cambio de paradigma en los medios públicos. “No cambia ningún paradigma, al contrario”, contrapuso el diputado: “la concentración de los medios públicos en el organismo que se crea, la denominada Agencia de Medios, más que un sistema de medios públicos es un gran sistema de propaganda del gobierno”.

A continuación, un resumen de las razones del voto negativo de la banca de Encuentro Ciudadano:

TODO EL CONTROL EN MANOS DEL EJECUTIVO

La denominada “Agencia de Medios y Contenidos Audiovisuales (AMA Santa Cruz)” estará a cargo de un director/a designado por el Poder Ejecutivo. Esta agencia absorbe la conducción de Canal 9 y LU14 Radio Provincia. De esta manera, “achican la conducción solamente a quien designe el Poder Ejecutivo. Eliminan la autarquía y eliminan el directorio de Canal 9, y con esto se elimina un mecanismo de conducción plural que tenía el canal”, señaló Pérez Gallart. “El organismo consultivo (el Consejo Asesor de los Medios Públicos) está compuesto por 13 miembros, 9 de los cuales los nombra el Poder Ejecutivo”, agregó.

“Hay un criterio básico,  tanto en Canal 9 como en LU14,  de tomar los medios públicos como medios gubernamentales y prácticamente no hay espacio para voces disidentes y plurales. Esto es una realidad y solo basta ver la programación. Esto es un modelo impuesto hace muchos años”, detalló. Esta nueva ley no plantea ningún cambio al respecto.

EL POLÉMICO OBSERVATORIO DE MEDIOS

El artículo 40 de la ley crea “el Observatorio Provincial de Medios (OPM) que tendrá como objeto analizar de manera integral y con participación de diferentes actores el cumplimiento de la normativa vigente en materia comunicacional”.

Días atrás, Pérez Gallart  advirtió  respecto de este observatorio que “no aclara si se refiere sólo a medios públicos o también observaría a los medios privados, lo que sería muy preocupante en términos de afectación de la libertad de expresión”.

En la sesión, señaló que  si bien a partir de algunas modificaciones en el articulado de la ley existe “una redacción más pulida”, sin embargo “está redactado de manera ambigua”, lo que termina “dando lugar a la arbitrariedad”. Finalmente, en la ley sancionada no se aclara que el Observatorio de Medios sólo actúe sobre los medios públicos.

LA PUBLICIDAD OFICIAL SEGUIRÁ SIENDO DISCRECIONAL

Durante la sesión, Pérez Gallart señaló que “un cambio de paradigma sería una contratación de publicidad oficial mucho más transparente”, punto que la ley finalmente no establece. Días atrás, el legislador había calificado de “preocupante” que “nada dice esta nueva ley respecto de los criterios de equidad y transparencia en el  reparto de la pauta publicitaria del Estado, un tema que siempre se manejó de manera discrecional, arbitraria, y donde el gobierno históricamente premió a los medios oficialistas con jugosa pauta, para por el contrario castigar a los medios críticos”.

En contraposición, el diputado recordó un proyecto de ley de Publicidad Oficial presentado desde Encuentro Ciudadano que nunca fue tratado por el kirchnerismo: “nuestro proyecto plantea la adjudicación de la publicidad bajo los principios de interés general, libre acceso a la información, transparencia, acceso equitativo y pluralista a las oportunidades de expresión; y esencialmente control y austeridad en la administra del gasto público”.

En la ley sancionada este jueves, finalmente no se transparentan los criterios en la distribución de la publicidad oficial por parte del gobierno provincial.

Seguir leyendo:

Güenchenen convoca paro general a YPF en Santa Cruz

El Secretario General del Sindicato Petrolero, Rafael Güenchenen, realizó duras declaraciones contra la actual conducción de YPF, luego de lo que se considera una...

Gutiérrez dijo que YPF tiene que devolverle a Santa Cruz todo lo que se llevó

En la oportunidad, el titular de la cartera laboral santacruceña dijo que “lamento tener que estar en este lugar reclamando las decisiones de una...

Güenchenen, duro contra YPF: “Si alguien se tiene que ir a la casa, es el señor Marín y toda su gente, no son los...

Cruz. “Vamos a levantar la producción con Marín o sin Marín. Con YPF o sin YPF. Si se quieren retirar de la provincia, las...
TEMAS RELACIONADOS:
spot_img
Río Gallegos
cielo claro
6 ° C
6 °
6 °
70 %
12.4kmh
0 %
Vie
9 °
Sáb
10 °
Dom
12 °
Lun
15 °
Mar
11 °
spot_img
spot_img
spot_img