jueves, 28 marzo 2024

Trabajadores de Canal 9 expresan su preocupación por el proyecto de ley que crea un nuevo sistema integral de medios públicos

Los trabajadores del Canal Provincial de Televisión de Santa Cruz, vemos con suma preocupación la posible sanción del proyecto de Ley de creación del SISTEMA INTEGRAL DE MEDIOS Y CONTENIDOS PUBLICOS, que tomó estado Parlamentario en la última sesión de la Honorable Cámara de Diputados, sin que se haya analizado ni estudiado en Comisiones con los gremios que nos representan, sobre los alcances de una transformación comunicacional que absorberá dos medios de comunicación estatales como LU14 Radio Provincia y LU85 TV Canal 9.

 

Consideramos necesaria una actualización y adecuación de los Medios Masivos de Comunicación en poder del Estado, ante la revolución generada en el campo de las Comunicaciones por la Telefonía Móvil, las aplicaciones de Redes Sociales o las nuevas plataformas de compresión y envío de contenidos audiovisuales (streaming) a través de Internet, entre otras. Pero, como recurso humano capacitado y calificado, que en todo este proceso de cambios mantuvo activos y en el aire, tanto a la Radio y al Canal de Televisión Provinciales (a fuerza de adecuarnos y actualizarnos por iniciativa propia, logrando lo imposible con un equipamiento obsoleto y sin mayores recursos) , entendemos y requerimos que debemos ser parte del debate sobre los cambios que se proponen, estimando que la aplicación de la mencionada Ley terminará afectando a los trabajadores.
El ¨Cambio de Paradigma¨ que se impulsa va a SUPRIMIR Y TRANSFERIR (Art 58) en el mismo acto, a la actual Secretaria de Medios, donde se encuentra LU14 y también al Canal Provincial de Televisión como Ente Autárquico (Art 59), eliminando así al Directorio, el cual tiene asignada una vocalía para la Minoría política y otra para la representación gremial de los trabajadores de Televisión. Si bien el actual proyecto contempla la participación de los trabajadores en el Consejo Asesor, establece que todos los trabajadores del conglomerado mediático (periodistas, operadores técnicos, locutores, personal especializado de TV, actores, libretistas, autores, informática, etc, etc) tendrán UN solo representante. Un espacio por demás mezquino para la cantidad de rubros laborales específicos que abarca la industria audiovisual.

SALA ACUSADORA: Ingresó a la Cámara de Diputados el pedido de Juicio Político a la vocal del TSJ, Dra. Paula Ludueña - El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de… Ver nota >

También indica que los trabajadores de Canal 9 se integraran a la nueva Agencia manteniendo su antigüedad laboral y estabilidad en Planta Permanente (Art 22) pero no especifica si será bajo el CCT 131/75 y su escalafón respectivo. Solo menciona que las ¨funciones¨ serán bajo el citado convenio del SATSAID (Art 18 inc. d).
Pero el mayor interrogante para los trabajadores de LU 85 TV Canal 9 es saber, si la SUPRESION Y TRANSFERENCIA que se hará con el Ente Autárquico, abarca también la DEUDA DE ESCALAS SALARIALES QUE EL CANAL MANTIENE CON EL PERSONAL (del año 2017 a la fecha ) ratificada en cada negociación paritaria.
Es por ello que, dado el tiempo transcurrido y el perjuicio generado a los trabajadores, EXIGIMOS ENERGICAMENTE EL PAGO DE DICHA DEUDA, ANTES DE PROCEDER A MODIFICAR LA RAZON JURIDICA DEL ENTE EMPLEADOR ORIGINANTE DEL DESFASE SALARIAL.

                       FOTO ARCHIVO

Estas observaciones refieren pura y exclusivamente al ámbito laboral existente. Se podrían realizar muchas mas sobre este proyecto de Ley que creara una AGENCIA DE MEDIOS y CONTENIDOS AUDIOVISUALES de Santa Cruz (AMA), donde resulta difícil entender como será el funcionamiento Operativo reservado a los Medios Publicos (LU14 y Canal 9), cuya tarea se vera acotada.
A la par, o por encima de las competencias naturales de estos medios, la ¨Agencia¨ crea LA UNIDAD DE PRODUCCIÓN Y CONTENIDOS, compuesta por un AREA DE IMAGEN INSTITUCIONAL, un AREA DE CAMPAÑAS INTEGRALES y un AREA DE CONTENIDOS Y NOTICIAS; además de un Consejo Asesor de los Medios Públicos Santacruceño (CAMPuS), y el Observatorio Provincial de Medios (OPM), nuevos organismos que tendrán sus respectivas autoridades. Un esquema múltiple y complejo en cuanto a la optimización de los recursos.

SE PIDE ENTONCES, A LOS DIPUTADOS DE TODAS LAS COMISIONES, QUE ABRAN EL DEBATE Y DISCUSION DE LA LEY Y LOGREN, CON LA PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES, LA MEJOR HERRAMIENTA DE ACTUALIZACION ESTRUCTURAL CON UNA FUERTE INVERSION EN EQUIPAMIENTO, CAPACITACION , PROFESIONALIZACION INTEGRAL Y ACONDICIONAMIENTO EDILICIO DE LOS MEDIOS PUBLICOS, POR UNA COMUNICACIÓN ABIERTA Y PARTICIPATIVA EN SANTA CRUZ.
TRABAJADORES DE LU85 TV CANAL 9 – CANAL PROVINCIAL DE TELEVI

Seguir leyendo:

Jaime Álvarez: “Le pedimos a YPF responsabilidad en este traspaso para que haya una reorganización provincial”

Más de seis mil trabajadores del sector se movilizaron, acompañados por habitantes y representantes de las fuerzas vivas de las comunidades afectadas por esta...

SALA ACUSADORA: Ingresó a la Cámara de Diputados el pedido de Juicio Político a la vocal del TSJ, Dra. Paula Ludueña

El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados, la nota firmada por el Gobernador de la...

Güenchenen convoca paro general a YPF en Santa Cruz

El Secretario General del Sindicato Petrolero, Rafael Güenchenen, realizó duras declaraciones contra la actual conducción de YPF, luego de lo que se considera una...
TEMAS RELACIONADOS:
spot_img
Río Gallegos
algo de nubes
15 ° C
15 °
15 °
25 %
18kmh
20 %
Vie
13 °
Sáb
10 °
Dom
13 °
Lun
11 °
Mar
9 °
spot_img
spot_img
spot_img