Ganadores del premio Don Alberto Raúl Segovia 2020

Los integrantes del Jurado del Premio ‘Don Alberto Raúl Segovia’ se reunieron esta tarde en el Honorable Concejo Deliberante de Río Gallegos para definir los productos comunicacionales y comunicadores que por haberse destacado durante el 2020 se harán acreedores de la tradicional estatuilla del canillita.

En el rubro gráfica resultó ganador Gustavo Argañaraz, redactor del diario La Opinión Austral, el jurado destacó que en sus trabajos da muestra de una búsqueda y redacción que se despega de la noticia tradicional, con algunos elementos de crónica y buena titulación.

En el rubro radio fue elegido Sala de Ensayos: Podcast. Polifonía radial de la Escuela Provincial de Música Re Si, el jurado fundamento que en este producto se ha trabajado muy bien el lenguaje radiofónico combinando los sonidos, músicas y silencios, creando climas y realzando la estética musical. Además, destacamos el uso del medio de comunicación como estrategia pedagógica, y lo novedoso de su formato.

Por el rubro televisión resultó ganador TVeo Noticias: Panorama informativo que se emite por Canal 2 TVeo, frecuencia 2 de Supercanal Arlink. El jurado destacó como resolvieron la continuidad en pandemia, con muy buena calidad técnica, calidad de testimonios, amplia cobertura periodística, una buena terminación en la escenografía y una gran solidez en la conducción de Javier Arias.

En el rubro medios digitales fue elegido el portal de noticias www.santacruzalmomento.com.ar, por contener todos los elementos periodísticos en un portal web de noticias. Con suficientes recursos gráficos y fotográficos, y una nutrida variedad en la información.

En el rubro fotoperiodismo fue elegido Leandro Franco, fotógrafo del diario TiempoSur. El jurado destacó entre los trabajos presentados, la fotografía “Pedidos Ya”, que además de su valor técnico, refleja como “postal de época” lo sucedido este año 2020.

Asimismo, en esta edición del año 2020 de los Premios Segovia, el jurado decidió otorgar el Premio a la Trayectoria a Carlos Raúl Zapico, por su larga y basta trayectoria. Con un notable aporte al periodismo deportivo por más de cuatro décadas, participando en medios televisivos, radiales y gráficos. Además, ha escrito tres libros, el primero 30 AÑOS DE HISTORIA referido a los autos en la región y el nacimiento del Automóvil Club Río Gallegos, UNA HISTORIA DE PIONEROS con la historia del Atlético Boxing Club desde su fundación, y LA EPOPEYA CELESTE; el ascenso de Hispano Americano a la Liga Nacional de Básquetbol, y su paso previo por las categorías de ascenso.

Por último, el jurado otorgó una mención especial a Juan Enrique González, como homenaje para todos aquellos que disfrutan del fútbol barrial, de ese ambiente, del compañerismo que se crea entre vecinos. Tiempo atrás formaba parte de esta asociación como jugador, y más adelante cómo presidente del club Martín Güemes. Su adoración por este ambiente no dejó que se alejara, aunque pasara el tiempo, y así, empezó a relatar cada partido. Muchos corazones lloraron cuando falleció producto del covid-19, incluso se realizó una caravana desde la radio San Diego hasta la cancha Enrique Pino a modo de despedida.

En esta oportunidad, los encargados de juzgar la labor comunicacional de los nominados fueron el licenciado Christian Britos, en representación de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNPA – UARG; la señora periodista Ana Baratuz, representante del Sindicato de Prensa de Santa Cruz (SiPREN – SC); la señora Técnica en Comunicación Social Mariana Navarro de la Dirección de Comunicación Municipal, el periodista profesor Miguel Auzoberría, representando a la seccional Santa Cruz del SATSAID, el licenciado Leandro Cabezuelo, por el Rectorado de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y el señor Enrique Mansilla, vecino distinguido por el Honorable Concejo Deliberante.