jueves, 25 abril 2024

SANTA CRUZ, VERGÜENZA NACIONAL: AVANZA UNA NUEVA LEY PARA PROHIBIR LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA

A la Gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner, al director del Consejo Agrario Provincial Javier de Urquiza, al secretario de Ambiente de Santa Cruz Mariano Bertinat, al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandié, al Presidente de la Nación Alberto Fernández:

EL NUEVO PROYECTO DE LEY QUE BUSCA PRORROGAR LA LEY 3692 QUE PROHÍBE CREAR ÁREAS PROTEGIDAS EN SANTA CRUZ ES INACEPTABLE Y MARCHA EN CONTRA DE NUESTRA CONSTITUCIÓN, DE LOS DERECHOS HUMANOS, Y DE NUESTRO PLANETA.

Avanza el proyecto de Ley de Profesionalización del Deporte y se solicitará informes al Registro Único de Proveedores - LEGISLATURA PROVINCIAL Los legisladores analizaron y trataron varios proyectos en las reuniones de comisiones que… Ver nota >

NUNCA, Y ESPECIALMENTE EN UNA PROVINCIA CON MENOS DEL 8% DEL TERRITORIO PROTEGIDO, DEBEMOS ENTREGAR LA POTESTAD DE LOS VALORES NATURALES Y CULTURALES A UNA ENTIDAD QUE RESPONDE A INTERESES PRIVADOS Y EXTRACTIVISTAS.

NECESITAMOS ORGANISMOS PÚBLICOS Y TÉCNICAMENTE CAPACES DE CUIDAR Y ADMINISTRAR LAS TIERRAS DE LAS QUE DEPENDEN LAS FUTURAS GENERACIONES. MÁS DE 60 ORGANIZACIONES AMBIENTALES DE TODO EL PAÍS Y 70.000 PERSONAS FIRMANTES EXIGIMOS QUE SE DEROGUE LA LEY 3692 CON CARÁCTER DE URGENCIA Y QUE NO SE TRATE EL PROYECTO DE LEY QUE PROPONE SU PRÓRROGA.

 

1.  EL NUEVO PROYECTO DE LEY NO TIENE SENTIDO.

Los fundamentos del proyecto de ley para extender el plazo de la ley 3.692 se basan en que el Consejo Agrario Provincial no pudo avanzar con sus requerimientos debido a la cuarentena por la pandemia. Sin embargo, otras actividades no esenciales se mantuvieron activas: entre ellas la minería, que en Santa Cruz operó entre un 60% y un 100% de su capacidad, y la construcción de las mega-represas hidroeléctricas, que destruirán el último río glaciar de la Patagonia. ¿Por qué se prohíbe proteger la naturaleza, pero no se prohíben actividades extractivas en tanto no se tenga un adecuado ordenamiento territorial?

 

2. EL REINO DEL REVÉS: EL ORGANISMO ENCARGADO DE DESARROLLAR LAS ÁREAS PROTEGIDAS IMPULSA DOS LEYES QUE PROHÍBEN CREARLAS.

Santa Cruz es la única provincia en Argentina con sus áreas protegidas a cargo de una entidad de intereses mixtos. El Consejo Agrario Provincial (CAP) es un organismo público-privado que históricamente ha hecho uso de la tierra con una mirada unívocamente productiva. Los resultados: 77% del territorio desertificado, 70% del territorio destinado a la minería, 34% de las hectáreas productivas perdidas en los últimos 16 años, y pocas áreas protegidas provinciales sin desarrollar.

 

3. PARA CUMPLIR CON ESTA LEY, EL CONSEJO AGRARIO PROVINCIAL DEBE HACER LO QUE NO HIZO DURANTE MÁS DE SESENTA AÑOS.

Desde 1957, cuando el territorio de Santa Cruz se convirtió en provincia, el CAP no ha regularizado el catastro provincial, con verificación en terreno y actualización de información de los propietarios rurales, sean personas o empresas. Ni los miembros del CAP saben qué se hizo durante este año: unos dicen que no se pudo avanzar, pero otros dicen que se ha avanzado bastante. En definitiva, ¿Por qué es necesario cercenar al propio gobierno su capacidad de proteger la naturaleza para elaborar un inventario y ordenamiento territorial?

 

4. LA SITUACIÓN CLIMÁTICA, ECOLÓGICA Y SANITARIA EN SANTA CRUZ ES GRAVE.

Mientras que Santa Cruz es una de las provincias con menor superficie protegida del país —menos del 8%— la legislatura provincial designó en la última década el 70% de la superficie de la provincia de interés especial para actividades mineras. Además, Santa Cruz sufrió la degradación del 34% de sus hectáreas productivas en los últimos 16 años de acuerdo al Censo Nacional Agropecuario.

 

5LA EMERGENCIA DEL SECTOR RURAL NO ESTÁ RELACIONADA CON LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA. Las áreas protegidas proveen servicios ambientales como la captura de carbono y la polinización, mantienen la calidad y cantidad de agua, y protegen los suelos, la flora y la fauna que favorecen al sector productivo y el bienestar humano.

 

 

LA LEY Nº3692 ES INÉDITA Y SIENTA UN ANTECEDENTE GRAVÍSIMO A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL. NO QUEREMOS QUE ARGENTINA SE INSCRIBA EN EL RUMBO DE ESTA CLASE DE LIDERAZGOS. ARGENTINA NO PUEDE SER PIONERA EN UNA LEY QUE PROMUEVE LA DESTRUCCIÓN DE LA NATURALEZA.

 

EXIGIMOS AL GOBIERNO DE SANTA CRUZ QUE DEROGUE LA LEY 3.692 CON CARÁCTER DE URGENCIA.

Carta Abierta de la ONG XRPatagonia Austral

Seguir leyendo:

El Dr. Varela sale al cruce de información engañosa; “No confundan al pueblo”

Asi lo señala en un posteo en su red oficial de facebook. Dentro de este plan, estamos avanzando con el debido mantenimiento del Hospital Regional...

Puesta a punto para la Travesía Binacional en Argentina y Chile

En primer lugar, el secretario de Estado de Turismo, Mario Markic comenzó diciendo que “no es la primera vez que se realiza este evento...

Se viene la Noche de las Vacunas en Santa Cruz

En este sentido, desde la Cartera de Salud se avanza en actividades haciendo énfasis en tres ejes: población rural, pueblos originarios y actividades intramuros,...
TEMAS RELACIONADOS:
spot_img
Río Gallegos
cielo claro
10 ° C
10 °
10 °
57 %
4.1kmh
0 %
Jue
10 °
Vie
8 °
Sáb
9 °
Dom
9 °
Lun
6 °
spot_img
spot_img
spot_img