miércoles, 17 abril 2024

Destacan aporte de vecinos para ampliar el banco fotográfico y reconstruir historias de antaño

Una interesante cantidad de imágenes de principios del siglo XX hasta la década del 80 fueron aportadas por distintos vecinos de la ciudad en lo que fue el certamen municipal “Memorias de la ciudad” que organizó el Municipio.

 

 

Comunicado del Gobierno de Santa Cruz - El gobernador Claudio Vidal y todo su equipo, expresa su más firme solidaridad con Hugo… Ver nota >

Al respecto, Alejandra Vázquez, Secretaria de Desarrollo Comunitario, señaló que “fue un concurso en el que se convocó a los vecinos a revisar sus archivos familiares y sumar un poco de su vivencia personal, imágenes antiguas que hacen a la historia pionera de nuestra ciudad”.

“Estamos felices con la convocatoria que hubo, tras lo cual hemos podido seleccionar a los ganadores y ofrecer un reconocimiento a los vecinos que obtuvieron el primer y el segundo lugar de este concurso. Estas imágenes serán editadas en una Agenda Histórico Cultural que prepara el Archivo histórico para los vecinos en el aniversario de la ciudad”.

La funcionaria revalorizó la labor que se lleva adelante desde el área de Patrimonio Cultural, confiando en que cuando las condiciones sanitarias lo permitan “podamos concretar las actividades que se han programado”.

Por su parte, Maximiliano Pisani, director de Gestión Cultural, destacó la labor del empleado municipal, de la gente del Archivo Histórico Municipal (AHM) y de Patrimonio, que “vienen haciendo un gran trabajo buscando información, investigando historias a través de entrevistas y clasificando el material que hace a nuestro patrimonio intangible, reconstruyendo la historia de la ciudad y garantizando la preservación de cada uno de los elementos que conforman nuestro patrimonio”.

“La participación de los vecinos superó las expectativas, ya que han aportado imágenes de años en los que muchos de nosotros no habíamos nacido, y es emocionante y muy grato para los más jóvenes conocer nuestra historia, nuestra cultura, recuperarla y recordarla”, concluyó.

 

 

Para finalizar Jorge Achimon, jefe del AHM, destacó la muestra realizada con las imágenes recopiladas, la cual será expuesta en distintos lugares con acceso al público para que la disfruten los vecinos. Así también, la labor que hacen para concretar la Agenda Histórico Cultural de la ciudad, que pretende nutrirse con nuevas historias, fotografías antiguas inéditas, fechas importantes que hacen al quehacer y a la idiosincrasia de los riogalleguenses. En la portada estará la imagen ganadora, siendo este el mejor reconocimiento a la familia por la preservación de este material.

Agradeció el compromiso del equipo del Archivo, quienes están incondicionalmente trabajando con todas las medidas de seguridad en el contexto de esta pandemia y al jurado integrado por el intendente Pablo Grasso, el diputado por pueblo Eloy Echazú y la Secretaria de Desarrollo Comunitario, Alejandra Vázquez.

 

Imagen del archivo de la familia Pérez Rasseti será la portada de la Agenda Municipal

La imagen de un joven caminando por la calle Las Heras siguiendo el cansino andar de un pingüino, que data del año 1973, fue la ganadora del certamen “Memorias de mi ciudad” que organizó el Municipio, a través del Departamento Patrimonio Cultural.

Quien fue fotografiado es uno de los hermanos Pérez Rasseti, Carlos, y la imagen pertenece a otra integrante de la familia, Cecilia, quien decidió participar de este concurso. También la movilizó una emoción familiar, ya que el tercero de los hermanos es Gabriel “Pajarito” Pérez Rasseti, uno de los ideólogos y fundadores de lo que hoy es el Archivo Histórico Municipal.

En una sencilla ceremonia que se realizó ayer miércoles en la sala que lleva el nombre de su padre, en el Archivo Histórico Municipal (AHM), Lautaro Pérez fue el encargado de recibir el certificado y el presente de participación en representación de su tía.

“Estoy muy feliz de que hayamos obtenido este reconocimiento; en la familia existe un archivo fotográfico importante y nos encanta compartir fotos antiguas”, dijo el joven.

Sobre su presencia en ese lugar que tanto quiso su padre, indicó que “siempre es una gran emoción visitar este espacio. Incluso hay un árbol plantado en este predio en su nombre”, comentó tras lo cual posó para otra foto para recordar.

La imagen que participó del certamen y obtuvo el primer lugar tras la deliberación del jurado integrado por el propio intendente Pablo Grasso, el diputado por pueblo Eloy Echazú y la Secretaria de Desarrollo Comunitario Alejandra Vázquez, será la portada de la Agenda Histórico Cultural que prepara el Municipio y que será presentada en los festejos del aniversario de la ciudad.

Coordinado por el profesor Héctor Mansilla, el trabajo consiste en la reedición de una Agenda Histórico Cultural, que tuvo su primera impresión en Río Gallegos, en el año 1992 y que pretende nutrirse con nuevas historias, fotografías antiguas inéditas, fechas importantes que hacen al quehacer y a la idiosincrasia de los riogalleguenses. La nueva agenda tendrá un formato papel y uno digital para que esté al acceso de todos los vecinos que quieran hacer uso de ella.

 

Sara Stout: “Participé en homenaje a mi padre Jaime Stout”

La foto que obtuvo el segundo lugar en el certamen “Memorias de mi ciudad” que organizó el Municipio a través del Archivo Histórico Municipal (AHM), muestra al Juzgado Federal de Río Gallegos y a la Catedral nuestra Señora de Luján. Fue tomada en la esquina de las calles Zapiola y Maipú (actualmente Avenida San Martin) y data del año 1921. La imagen pertenece a la familia Stout, quien es dueña de un nutrido archivo fotográfico de la ciudad, colección de quien en vida fuera don Jaime Stout.

Según contó su hija, Sara Stout, quien la presentó en el certamen municipal, la imagen fue rescata del Basural Municipal donde su padre la encontró hace varias décadas, en un cuadro roto y la guardó para su colección. Esta imagen inédita que en su momento fue descartada por alguien, hoy forma parte del patrimonio cultural tangible de esta capital y copia de ella será resguardada en la dependencia municipal.

“Participé del concurso en honor a mi padre, quien poseía una interesante colección de imágenes del Río Gallegos de antaño”, dijo, esto es desde principios del siglo XX hasta la década del 80. “Él solía participar todos los años de concursos de este tipo, realizaba muestras y exposiciones. Nació en el año 1933 en esta ciudad y ha coleccionado fotos y recortes de diarios que reflejan nuestra historia, edificios, plazas, nuestras antiguas costumbres y tradiciones. Don Jaime amaba su pueblo, falleció el año pasado y decidí participar para que su nombre no se pierda y quede en la memoria de todos los vecinos”, dijo su hija.

Recordó que su padre fue el primer cadete de la farmacia La Moderna con 15 años, luego ingresó a la Policía donde se jubiló. Tuvo una actividad sociocultural impresionante. Entre otras actividades, formó el Moto karting club de RG, integró la primera comisión de padres del Colegio Fátima, y contaba con una gran cantidad de amigos a los que quería y respetaba”.

La familia Stout heredó la gran colección de imágenes de don Jaime. “Él lo tenía organizado de una manera perfecta. Rescataba todo lo que tenía que ver con antaño”.

Para finalizar, agradeció a la Municipalidad el trabajo que realiza en materia de preservación del patrimonio fotográfico de la ciudad, como así también el trabajo para ampliar fondo de imágenes para su resguardo. “En los banner del Municipio he podido observar hay muchas fotos que mi papá donó, lo que me llena de orgullo”. También recordó el aporte que ha realizado su cuñado, Daniel Ulloa, quien también aportaba a la colección de la familia y lamentablemente falleció producto del Covid.

Cabe señalar que ayer miércoles, el Municipio hizo entrega de los certificados y presentes a las familias ganadoras de este certamen que pretendía rescatar de los archivos familiares la historia de la ciudad, debido al invaluable aporte a la base de datos y banco fotográfico del AHM, que se logra con la participación ciudadana.

Seguir leyendo:

Comunicado del Gobierno de Santa Cruz

El gobernador Claudio Vidal y todo su equipo, expresa su más firme solidaridad con Hugo Moyano y con todos los profesionales de la emisora...

Avanza en la Cámara de Diputados la modificación a la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas

Con la presencia de los 24 legisladores y presidida por el Vicegobernador Fabián Leguizamón, esta mañana se llevó a cabo la 2° Sesión Ordinaria...

COMUNICADO DEL VICEGOBERNADOR FABIÁN LEGUIZAMÓN

No vamos a permitir que busquen intimidar ni lastimar a ningún periodista, buscando cercenar la libertad de expresión que tanto nos ha costado conseguir...
TEMAS RELACIONADOS:
spot_img
Río Gallegos
cielo claro
13 ° C
13 °
13 °
54 %
3.1kmh
0 %
Jue
13 °
Vie
9 °
Sáb
6 °
Dom
8 °
Lun
5 °
spot_img
spot_img
spot_img