miércoles, 24 abril 2024

El intendente Grasso presentó medidas de alivio fiscal para el sector comercial

Se trata de la eximición del pago de tres tasas municipales: Derecho de Publicidad y propaganda; Inspección, Seguridad e higiene; y Kiosco – Vía pública de este año, para todos los comercios cuyas actividades no se encuentran comprendidas dentro de las habilitadas por el DNU 677/20. Son medidas de alivio fiscal destinadas al sector comercial más afectado por la pandemia, tendientes a morigerar el impacto económico provocado por las medidas adoptadas para proteger la salud de la comunidad en su conjunto.

 

Puesta a punto para la Travesía Binacional en Argentina y Chile - En primer lugar, el secretario de Estado de Turismo, Mario Markic comenzó diciendo que “no… Ver nota >

En una presentación transmitida por las redes sociales oficiales, el Intendente Pablo Grasso, junto al Secretario de Hacienda Diego Robles y la Secretaria de Producción Comercio e Industria Moira Lanesán Sancho, oficializó el decreto por el cual se implementa la eximición de impuestos comerciales 2020 como medidas de alivio fiscal para aquellas personas -humanas o jurídicas- que hayan sido excluidos del DNU 677/20 y subsiguientes referidos a la esencialidad de la actividad. Esto es, aquellos que no han podido desarrollar actividades bajo ninguna modalidad o hayan tenido que cerrar dependiendo de la situación epidemiológica del momento. Alcanza a gimnasios, estéticas, hoteles, canchas de fútbol, gastronómicos, entre otros.
El Secretario de Hacienda Robles explicó los detalles de la medida, plasmada en el decreto 2562 firmado por el Ejecutivo Municipal el 03 de noviembre pasado, que exime de la obligación de pago para el periodo 2020 de tres tasas comerciales, esto es Derechos de publicidad y propaganda; Kiosco y vía pública; Inspección, Seguridad e Higiene”.
Sostuvo que la indicación del intendente, luego de realizar reuniones y encuentros con todos los sectores, “fue buscar una manera de aliviar a este sector desde el Municipio con herramientas fiscales, de manera justa y equitativa, y que alcance a quienes se vieron afectados por la pandemia”.
Plazos y formas de adhesión
El plazo para acogerse a este beneficio es hasta el último día hábil del mes de noviembre, en tanto que aquellos que a la fecha hayan pagado de forma parcial o total estas contribuciones, se les generará un crédito para el próximo periodo fiscal.
Cada contribuyente deberá concurrir a la Secretaría de Producción, Comercio e Industria del Municipio, y presentar una serie de requisitos, entre ellos la habilitación comercial, constancias de inscripción de la ASIP y de la AFIP, respectivamente, entre otros. Luego el trámite será derivado a la Dirección de Recaudaciones donde quedará registrada la condonación de la deuda.
Clave Fiscal
“Por otro lado, vamos a aprovechar la oportunidad de la concurrencia para gestionarles la Clave Fiscal, una herramienta que permitirá que desde su comercio o su casa pueda gestionar la totalidad de trámites necesarios con el Municipio. Es un paso más en nuestra búsqueda de digitalizar las operaciones que tengan que ver con la relación entre el contribuyente y la Comuna”, dijo Robles.
Aclaró que quedan exceptuados de dicho beneficio “aquellas personas que estén en mora a marzo 2020, los comercios cuyos titulares tengan relación de dependencia con algún estado Nacional, provincial o municipal y, los negocios que tengan como objeto la actividad financiera”.
Grasso. Responsabilidad y nueva normalidad
En la oportunidad, el intendente expresó que “esta pandemia es una situación que nos atacó a todos, afectando no solo la salud sino la economía. Por ello es necesario tomar medidas y aportar con algunos beneficios fiscales, en tanto trabajamos para lograr una nueva normalidad”.
“Junto a la Secretaría de Comercio estamos planificando la apertura de otros rubros que han quedado cerrados, para poder encontrar la manera de funcionar. Entiendo que a muchos los apasiona la discusión política, pero hay que tener responsabilidad social, hay que cuidarnos entre todos, eso va a permitir generar oportunidades para la gente y poder volver a una normalidad distinta en los tiempos que vienen”, dijo el mandatario.

“Tenemos que tomar medidas como estas para seguir sosteniendo el empleo, la producción y la economía privada de los vecinos, tenemos que cuidar la salud pública y aprender a crecer con estos nuevos comportamientos que nos tocan vivir, para además poder ampliar los rubros y nuevas aperturas”, sostuvo.
Aclaró que “en la función que cada uno tiene, pueden ser lugares y responsabilidades distintas, tenemos que ser ejemplo de cuidado, tenemos que ser responsables para esta nueva normalidad. Estamos en ese camino. Esperemos que esta medida fiscal se vea reflejado en un alivio financiero para que entre todos podamos seguir mejorando esta capital de provincia y seguir reconstruyéndola entre todos y todas”, concluyó.

Estuvieron presentes el diputado por Municipio de Río Gallegos, Eloy Echazú, la presiente del Concejo Deliberante local, Paola Costa, representantes de la Cámara de Comercio, Industria y Afines de Río Gallegos, Carolina Neil, Ricardo Victoria, vicepresidente de la Federación Hotelera, Gastronómica y Empresaria Argentina, y Presidente de Cámara de Turismo de la Provincia.

Seguir leyendo:

Rafael Güenchenen, convocó en forma urgente a la gerencia de ENAP

El gerente general de Enap Sipetrol Argentina SA, Miguel Pesce, manifestó el compromiso de la empresa de mantener las operaciones y los puestos de...

“La libertad también es poder elegir dónde formarse”

De la misma participó el decano Sebastián Puig, nuestro secretario de extensión Diego Navarro, la profesora Liliana Coggiola, el responsable del CUNEC Daniel Ibarra,...

Puesta a punto para la Travesía Binacional en Argentina y Chile

En primer lugar, el secretario de Estado de Turismo, Mario Markic comenzó diciendo que “no es la primera vez que se realiza este evento...
TEMAS RELACIONADOS:
spot_img
Río Gallegos
cielo claro
7 ° C
7 °
7 °
57 %
2.1kmh
0 %
Mié
10 °
Jue
10 °
Vie
6 °
Sáb
6 °
Dom
8 °
spot_img
spot_img
spot_img