viernes, 29 marzo 2024

CAPROMISA CELEBRA LA MESA NACIONAL MINERA

El Gobierno nacional lanzará este jueves la Mesa Nacional Minera que reunirá a todos los actores de la industria, sociales, académicos y gubernamentales , con el objetivo de delinear y poner en marcha un Plan Estratégico para el desarrollo del sector en los próximos 30 años. 

CAPROMISA, la cámara que nuclea a los proveedores de Santa Cruz celebró la iniciativa y destacó su importancia estratégica para el país.

El lanzamiento de la mesa se llevará adelante de manera virtual este jueves a las 10.30 y será presidido por el Sr. Ministro de Desarrollo Productivo, Lic. Matías Kulfas.

SALA ACUSADORA: Ingresó a la Cámara de Diputados el pedido de Juicio Político a la vocal del TSJ, Dra. Paula Ludueña - El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de… Ver nota >

 

Capromisa fue invitada a participar del evento al que se integrarán referentes de organismos gubernamentales nacionales y provinciales, de las empresas, instituciones científicas, sindicatos, empresas y gremiales empresarias, académicos, profesionales, organizaciones de la sociedad civil y religiosas, entre otros.

La nueva etapa de diálogo y los consensos que alcance tendrá el apoyo financiero y técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La Mesa Nacional es considerada una nueva instancia del desarrollo de las mesas facilitadoras de las que ya se concretaron tres encuentros y que permitieron desde hace cuatro meses buscar consensos básicos para el futuro plan. De esta mesa “deben surgir los consensos necesarios que legitimen la actividad y la Argentina pueda dejar de discutir si hacemos minería o no, y pueda contribuir a ayudar a todas las provincias que han tenido leyes restrictivas de la actividad minera”, expresó Alberto Hensel, Secretario de Minería.

“Este nuevo ámbito de trabajo genera mucha expectativa respecto a los alcances y al impacto que puede tener en la región. En lo que a Santa Cruz respecta, esperamos que ayude a potenciar el desarrollo de proveedores y que repercuta positivamente a mediano y largo plazo” sostuvo por su parte Fernando Paulasa, presidente de Capromisa.

Fernando Paulasa, presidente de Capromisa

Según indica la invitación al evento, “la construcción del plan tiene como eje estructurador la participación amplia y plural de diversos sectores de la sociedad argentina convocados a formar parte de una Mesa Nacional. El objetivo de este espacio será acordar una visión compartida para el desarrollo de la actividad, identificando los principales desafíos e iniciativas públicas y privadas necesarias para lograrla” así como se indica que “quienes integrarán la Mesa Nacional asumirán el compromiso personal e intransferible de participar a lo largo de un proceso de articulación público-privada que significará un hito histórico para la actividad y el desarrollo socioeconómico nacional”.

La propuesta desarrollada por la mesa facilitadora será puesta a consideración y profundizada por una Mesa Nacional integrada por personas de todos los sectores y de todas las provincias de la Argentina. Este nuevo espacio constituirá el ámbito en el cual se desarrollarán los acuerdos para la elaboración del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino.

De este modo, se espera que el país cuente con una estrategia compartida acerca de cómo debe desarrollarse la actividad en los próximos años con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible de la Nación, las Provincias y sus habitantes.

Seguir leyendo:

Acevedo: “No podemos ser ajenos a una situación que podría ocasionar que miles de hombres y mujeres de Santa Cruz se queden sin trabajo”

Distintos son los sectores que expresaron en los últimos días su preocupación por la situación de incertidumbre que se genera ante la posible paralización...

Gutiérrez dijo que YPF tiene que devolverle a Santa Cruz todo lo que se llevó

En la oportunidad, el titular de la cartera laboral santacruceña dijo que “lamento tener que estar en este lugar reclamando las decisiones de una...

Jaime Álvarez: “Le pedimos a YPF responsabilidad en este traspaso para que haya una reorganización provincial”

Más de seis mil trabajadores del sector se movilizaron, acompañados por habitantes y representantes de las fuerzas vivas de las comunidades afectadas por esta...
TEMAS RELACIONADOS:
spot_img
Río Gallegos
cielo claro
6 ° C
6 °
6 °
70 %
12.4kmh
0 %
Vie
9 °
Sáb
10 °
Dom
12 °
Lun
15 °
Mar
11 °
spot_img
spot_img
spot_img