jueves, 28 marzo 2024

Suárez Moré: “Las medidas están supeditadas a lo que pase con la conducta de los santacruceños y santacruceñas”

En el mensaje audiovisual del Ministerio de Salud y Ambiente de esta jornada, el secretario de Estado de Política Sanitaria, Ignacio Suárez Moré dio a conocer detalles acerca de la actual situación epidemiológica de la provincia y la importancia del Plan DetectAr en este contexto. Asimismo expuso acerca del brote que se produjo en las represas y resaltó la creación del Registro Integral de Trazabilidad.

En el inicio del reporte a la comunidad de Santa Cruz destacó que  la cantidad de casos positivos de COVID – 10 que se registraron desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, es de 6820; el número de personas recuperadas asciende a 5343; la cantidad de personas fallecidas es de 96; y los casos activos confirmados son 1382. “Quiero comentarles que la tasa de alta corresponde al 78,13 por ciento y la tasa de letalidad en la provincia continúa siendo del 1,38 por ciento”, remarcó.

Por otra parte, indicó que notificados en el día de ayer del nuevo decreto emanado por la provincia de Santa Cruz y por las declaraciones vertidas por la gobernadora Alicia Kirchner, hay tres localidades que se encuentran en la fase de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) y son Río Gallegos, El Calafate y Caleta Olivia. “En las últimas semanas, estas localidades tuvieron un aumento sostenido de casos y contagios, lo que hizo que la situación epidemiológica se modifique en la localidad. Queremos recalcar que en Puerto Deseado continúa con un brote por casos importados y se considera transmisión por conglomerado”, explicó.

SALA ACUSADORA: Ingresó a la Cámara de Diputados el pedido de Juicio Político a la vocal del TSJ, Dra. Paula Ludueña - El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de… Ver nota >

En ese sentido, agregó: “Referenciamos estas características de las localidades porque a través del nuevo decreto se han vertido diversas opiniones y comentarios, razón por la cual queremos dejar en claro que desde la Provincia lo que se intenta hacer con las medidas que se empiezan a implementar, es cortar de una vez por todas, los contagios y la circulación de las personas que sabemos que son las que transmiten el virus”.

Otro de los aspectos a los que se refirió en el mensaje, es el tiempo de duplicación de casos es de 28 días y la ocupación de camas en la Unidad de Terapia Intensiva tanto en el ámbito  público como privado de la provincia es del 54 por ciento, es decir que hay una ocupación de 19 camas sobre 24 disponibles.

“También queremos hacer este comentario porque tanto en Caleta Olivia como en El Calafate que son las localidades que se designaron con ASPO a partir del día de la fecha, están teniendo un aumento en la ocupación de camas en UTI, lo que hace que se tomen estas medidas desde el Estado Provincial para empezar a cuidar el sistema sanitario de estas localidades”, consideró.

En ese contexto, el secretario de Estado de Política Sanitaria resaltó que a través de las nuevas disposiciones, se creará el Registro Integral de Trazabilidad, que permitirá tener un mayor control de cuál es la circulación y el tipo de circulación de toda la provincia. “Seguramente con el devenir de los días se comunicará e informará en qué consiste el registro para que toda la comunidad sepa y conozca a ciencia cierta de qué se trata”, aclaró.

“Otra de las cuestiones que también queremos que la comunidad sepa, tiene que ver con la continuidad en las distintas localidades del programa DetectAr Federal que hace que se aumente la tasa de posibilidades de casos confirmados. Para dejar tranquilos a los vecinos y vecinas, es importante que sepan que es un trabajo que tenemos que realizar en los lugares donde hay algún tipo de brote o simplemente para conocer la realidad epidemiológica que tienen las localidades”, detalló.

En ese contexto, hizo alusión a la situación de las represas, donde se registró un brote que actualmente se encuentra controlado. “Son 38 los casos confirmados hasta la fecha, 100 casos que se encuentran aislados, ya sea por contactos estrechos o por criterio clínico epidemiológico. Hasta el momento, la situación en cada una de las represas tanto en la Néstor Kirchner como Jorge Cepernic, está controlada y el brote que se desencadeno se encuentra dentro de los parámetros normales”, subrayó.

“Como ustedes conocen se va a continuar con todas las medidas y protocolos y siempre supeditado a lo que pase con la conducta individual de los santacruceños y santacruceñas. Con el devenir el tiempo, seguramente comenzaremos a protocolizar las actividades de turismo, transporte aéreo de pasajeros y aquellas actividades que hasta el momento no se encuentran aprobadas”, concluyó.

Seguir leyendo:

Acevedo: “No podemos ser ajenos a una situación que podría ocasionar que miles de hombres y mujeres de Santa Cruz se queden sin trabajo”

Distintos son los sectores que expresaron en los últimos días su preocupación por la situación de incertidumbre que se genera ante la posible paralización...

Gutiérrez dijo que YPF tiene que devolverle a Santa Cruz todo lo que se llevó

En la oportunidad, el titular de la cartera laboral santacruceña dijo que “lamento tener que estar en este lugar reclamando las decisiones de una...

Güenchenen convoca paro general a YPF en Santa Cruz

El Secretario General del Sindicato Petrolero, Rafael Güenchenen, realizó duras declaraciones contra la actual conducción de YPF, luego de lo que se considera una...
TEMAS RELACIONADOS:
spot_img
Río Gallegos
algo de nubes
15 ° C
15 °
15 °
25 %
18kmh
20 %
Vie
13 °
Sáb
10 °
Dom
13 °
Lun
11 °
Mar
9 °
spot_img
spot_img
spot_img