sábado, 20 abril 2024

Santa Cruz es el primer gobierno en el mundo en prohibir la creación de áreas protegidas

Santa Cruz es una de las provincias argentinas con menor porcentaje de territorio protegido.Mientras que el 70% de las tierras provinciales están declaradas de interés especial para la explotación minera, menos del 8% de sus paisajes están protegidos.Más de 40 organizaciones ambientalistas de todo el país presentaron una carta abierta exigiendo que se derogue la ley.

En un contexto de crisis climática, sanitaria y ecológica, el gobierno de Santa Cruz prohibió por ley la creación de áreas protegidas en toda la provincia. La medida es inédita a nivel internacional y diferentes organizaciones cuestionan el antecedente que sienta en un momento clave en el que se busca reactivar la economía”a cualquier costo”.

En respuesta a esta medida, el día 4 de octubre se hizo pública una carta abierta donde las principales organizaciones ambientalistas de la región y el país reclamaron que se derogue la ley y se declare la emergencia climática y ecológica en Santa Cruz.

CLAUDIO VIDAL DEJÓ LA PRESIDENCIA DEL PARTIDO SER: “YO VOY A ESTAR SIEMPRE, PERO TENGO QUE SACAR ESTA PROVINCIA ADELANTE” - Hace instantes finalizó en Pico Truncado el congreso por el 5to Aniversario del Partido SER,… Ver nota >

“Solo Trump y Bolsonaro atropellaron de esta manera a las áreas protegidas. No queremos que Argentina se inscriba en el rumbo de esta clase de liderazgos fatídicos” informaron desde el movimiento ambientalista XR Patagonia Austral.

Y agregaron, “mientras que la Legislatura provincial declaró al 70% de la superficie de Santa Cruz como zona de interés especial para actividades mineras, el INTA estimó que el 77% del suelo de la provincia se encuentra en estado de desertificación grave o muy grave y según el Censo Nacional Agropecuario de 2018, Santa Cruz sufrió la degradación del 34% de sus hectáreas productivas en los últimos 16 años”.

En la misma línea, los ambientalistas advirtieron que la situación es más sensible aún con la gestión de las áreas protegidas de Santa Cruz a cargo del Consejo Agrario Provincial. “Irónicamente, el sector privado al frente de una industria extractivista está a cargo de cuidar la salud ecológica de la vida silvestre y de las tierras públicas de todos los santacruceños. Lejos de ser idóneo para el puesto, su director Javier de Urquiza vela por los intereses de una actividad que ha dejado a la Patagonia simplemente desierta.”

La respuesta de los funcionarios

El ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, no se mantuvo al margen y desde sus redes sociales dijo: “Son estupideces. Es la provincia que más áreas protegidas tiene del país”. Los ambientalistas sostienen que, si bien el dato que presenta Cabandié es cierto, Santa Cruz tiene muchas áreas protegidas pero de pequeño tamaño. En la página web del Ministerio de Ambiente de la Nación se corrobora esta información: Santa Cruz es una de las provincias con menor superficie protegida del país, menos del 8%.

El argumento principal de los legisladores que han aprobado la ley de “Emergencia en materia de posesión y tenencia de tierras rurales” (ley N°3692), es la “defensa” de la autonomía santacruceña frente al avance inconsulto del Estado Nacional respecto a la creación de áreas protegidas.

Sin embargo, los movimientos ambientalistas aseguran que esta ley fortifica el desarrollo de actividades productivas extractivistas, mayormente operadas por corporaciones de capitales extranjeros, y que han generado, a lo largo de los años, una preocupante degradación ambiental que afecta a los paisajes de esta provincia.

Un llamado de atención

En diciembre de 2019, las principales ONG ambientalistas a nivel nacion la alertaron sobre la situación y la importancia de las áreas protegidas a través de una carta: “Las áreas protegidas son vitales para evitar nuevas pandemias y preservar la salud humana y de los ecosistemas. A su vez, son una fuente productiva a través del turismo de paisajes que emerge como un motor de reactivación económica a nivel mundial”, enfatizaron.

En este sentido, importantes organizaciones y movimientos ambientalistas del país piden al Gobierno de Santa Cruz, a través de una petición abierta, que se derogue la ley. “Los incendios en Argentina y en toda Sudamérica; y la degradación ambiental general que atraviesa el mundo hablan de la necesidad de leyes que protejan la naturaleza, y que sean respetadas. Es insólito tener una ley en Santa Cruz que, en este contexto, prohíba proteger nuestra tierra. Es el Reino del Revés. ¿Qué Patagonia le vamos a dejar a las futuras generaciones?” remarcaron con preocupación desde XR Patagonia Austral.

Sobre XR Patagonia Austral

Rebelión o Extinción (XR) Patagonia Austral es un movimiento que busca alzar la voz sobre los conflictos ambientales de la Patagonia Argentina. En un contexto climático de urgencia, reclaman a los gobiernos que actúen ya, que digan la verdad y que se abran los sistemas de representación a consultas populares. Página web: www.xrpatagoniaaustral.org

Seguir leyendo:

Se viene la Noche de las Vacunas en Santa Cruz

En este sentido, desde la Cartera de Salud se avanza en actividades haciendo énfasis en tres ejes: población rural, pueblos originarios y actividades intramuros,...

Tras el fin de la “promoción automática”, Educación comenzó el Plan de Acompañamiento a los estudiantes secundarios en toda la provincia

La semana pasada comenzó a aplicarse, en todas las escuelas secundarias de la Provincia, el Plan de Acompañamiento a los estudiantes que hace años...

Pedido de informes para avanzar en el dictamen de diversos Proyectos de ordenanza

En primer lugar, se dio tratamiento al proyecto de ordenanza presentado por la concejal Victoria Ojeda quien solicita al Departamento Ejecutivo se arbitre los...
TEMAS RELACIONADOS:
spot_img
Río Gallegos
cielo claro
3 ° C
3 °
3 °
70 %
8.8kmh
0 %
Sáb
7 °
Dom
9 °
Lun
10 °
Mar
11 °
Mié
8 °
spot_img
spot_img
spot_img