jueves, 25 abril 2024

Sindicato de Prensa: “Desde el inicio de la pandemia venimos diciendo que no hay trabajo esencial con prensa precarizada”

El Sipren Santa Cruz participó de la jornada de protesta del Plenario Sindical Combativo. “Por la salud, por el salario, por el trabajo”, el reclamo culminó afuera del Hospital de Río Gallegos en apoyo a los trabajadores y trabajadoras de la salud

“Desde el inicio de la pandemia venimos diciendo que no hay trabajo esencial con prensa precarizada”, expresó la secretaria gremial del Sindicato de Prensa de Santa Cruz (Sipren SC), Paula Nauto, al momento de tomar la palabra en la jornada de protesta que culminó afuera del Hospital Regional de Río Gallegos este jueves al mediodía.

Avanza el proyecto de Ley de Profesionalización del Deporte y se solicitará informes al Registro Único de Proveedores - LEGISLATURA PROVINCIAL Los legisladores analizaron y trataron varios proyectos en las reuniones de comisiones que… Ver nota >

“En Santa Cruz los dos grandes diarios, que están en esta capital, mantienen a los trabajadores con trabajos precarios, con sueldos en negro, con sueldos que no llegan a cubrir la canasta familiar”, señaló en su alocución. Además de los reclamos salariales y laborales, la referente del Sipren SC denunció la situación de los trabajadores de prensa del interior provincial “que han recibido aprietes” y a quienes “amenazan, amedrentan y golpean”.

HACER CUMPLIR EL AUMENTO SALARIAL DE FATPREN

En la reunión del Plenario del Sindicalismo Combativo de la Patagonia Sur, realizado a comienzos de septiembre, desde el sindicato que nuclea a los trabajadores de prensa se presentó un reporte de la situación de la prensa en la provincia. Allí se recordó que “la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) logró el 18% de aumento con medidas de fuerza impulsadas en todo el país, como los apagones informativos y la caravana nacional”. “Desde nuestra organización vamos a controlar el cumplimiento de este acuerdo paritario en los dos grupos de medios provinciales donde repercute directamente: los diarios La Opinión Austral y Tiempo Sur”, señalaron desde el sindicato.

LA SITUACIÓN EN LOS DOS DIARIOS DE LA PROVINCIA

El reporte de situación presentado en el plenario detalló también que “desde 2018 el diario La Opinión Austral adeuda el pago de una serie de bonos y cifras no remunerativas, algunas de las cuales nunca fueron saldadas en el transcurso del tiempo. En ese entonces, el director del diario era el actual vicegobernador Eugenio Quiroga, quien a mediados de 2019 vendió el multimedios al Grupo Crónica, cuyos propietarios evidencian una actitud claramente reticente a recepcionar las peticiones de los trabajadores y trabajadoras; y de nuestra organización sindical”.

Respecto de Tiempo Sur, indicó: “un hecho grave que debemos señalar es el despido del compañero Isaac Cardozo, quien se desempeñaba como novillero del diario Tiempo Sur y fue despedido en plena pandemia el pasado 15 de abril”.

DENUNCIAMOS EL HOSTIGAMIENTO CONTRA LOS PERIODISTAS

“Sabemos que nuestros compañeros y compañeras de las localidades de la provincia desarrollan su labor en condiciones desfavorables; en las localidades de San Julián, 28 de Noviembre y Las Heras, cinco colegas de cinco medios diferentes recibieron aprietes, en dos de los casos (Las Heras y 28 de Noviembre) por parte de los intendentes y sus funcionarios. Repudiamos fuertemente estas prácticas que desde el poder intentan acallar las voces de les periodistas en labor”, indicó el reporte acerca de las situaciones de hostigamiento contra trabajadores de prensa en la provincia.

EL ‘TELETRABAJO’ Y NUESTRA ‘PRIMERA LÍNEA’

Estos son los otros dos puntos detallados en el reporte de situación: “con el teletrabajo se agudiza la precarización laboral preexistente, somos las trabajadoras y trabajadores quienes ponemos nuestros recursos para poder trabajar y sin resarcimiento de la patronal, por ende si no tenemos recursos, no podemos acceder al trabajo. Se suma que trabajamos más horas y hay más desgaste”.

“Quienes trabajan en la calle como movileros o reporteros gráficos son nuestra ‘primera línea’, expuestos a la pandemia y sin ningún tipo de pago extra o bono por realizar la labor en un contexto de crisis sanitaria”.

Este mediodía, además de apoyar el reclamo de los trabajadores y trabajadoras de la salud  pública fuera del Hospital, nuestra representante del Sipren SC subrayó que “la única salida para los trabajadores y los trabajadoras es estar organizados y en las calles”.

Seguir leyendo:

Puesta a punto para la Travesía Binacional en Argentina y Chile

En primer lugar, el secretario de Estado de Turismo, Mario Markic comenzó diciendo que “no es la primera vez que se realiza este evento...

Durante el año 2023 el 66% de las reuniones de comisión no se realizaron por falta de quórum o suspensión

LEGISLATURA PROVINCIAL A continuación, se detallan las reuniones de Comisión que se realizaron, las que no se concretaron por falta de quórum y las que...

Avanza el proyecto de Ley de Profesionalización del Deporte y se solicitará informes al Registro Único de Proveedores

LEGISLATURA PROVINCIAL Los legisladores analizaron y trataron varios proyectos en las reuniones de comisiones que se llevaron adelante esta semana en la Cámara de Diputados...
TEMAS RELACIONADOS:
spot_img
Río Gallegos
cielo claro
6 ° C
6 °
6 °
70 %
5.1kmh
0 %
Jue
10 °
Vie
6 °
Sáb
8 °
Dom
9 °
Lun
4 °
spot_img
spot_img
spot_img