Paritarias: Municipio mejora propuesta y espera respuesta del SOEM

El secretario de Hacienda de la Municipalidad de Río Gallegos, Diego Robles, anunció hoy en paritarias una mejora en la propuesta salarial y ahora espera la respuesta del gremio. Con el nuevo esquema, el aumento promedio para todas las categorías será superior a los 7 mil pesos.

 

Se realizó hoy una nueva reunión paritaria en la que participaron el Secretario de Hacienda Diego Robles y representantes de los trabajadores de la Municipalidad de Río Gallegos. En esta oportunidad se mejoró la propuesta que había sido rechazada, y ahora se espera una respuesta del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), que pidió un cuarto intermedio hasta el próximo martes.

Finalizado el encuentro, Robles explicó que a pesar del poco margen de acción producto de la baja recaudación y la situación de pandemia que impide mayores ingresos para el Municipio, luego de varias reuniones con el Intendente Pablo Grasso se logró generar una nueva propuesta, superadora a la anterior del 14.5 en dos veces. Con este nuevo esquema, se modifican el básico y la zona, logrando que el aumento promedio bruto sea para todas las categorías superior a los 7 mil pesos.

El funcionario aclaró que la mejora salarial “porcentualmente no es igual para todas las categorías, porque trabajamos con un criterio solidario y tratando de el foco en aquellos que menos ganan y que más necesitan una recomposición”.

Robles remarcó que se trabajó mucho con el Intendente, buscando hacer el máximo esfuerzo posible para dar la mejor propuesta y que, además, se pueda garantizar su continuidad y solidez, porque “de nada sirve ofrecer algo que después nos lleve a tener que hacer desdoblamiento salarial o a no poder cumplir en tiempo en forma con el pago de haberes”.

Asimismo, el funcionario destacó que en el transcurso de este año los valores de las asignaciones familiares que perciben los trabajadores municipales ya experimentaron un aumento acumulativo del orden del 40 %, lo que también habría que tener en cuenta cuando se habla de movilidad salarial.

Luego, destacó la voluntad de diálogo y el marco de respeto que hay en cada reunión paritaria, afirmando que “somos una gestión de números transparentes, de puertas abiertas, por eso hemos salido a hablar con los trabajadores en los diferentes sectores para recibir también sus inquietudes y preocupaciones y decirles cara a cara cual es la situación real del Municipio”. Además, aseguró que una vez resuelta la cuestión salarial, la paritaria continuará con otras cuestiones que quedaron pendientes de gestiones anteriores y con situaciones particulares de algunos trabajadores, entre otros temas.

Con esta nueva propuesta del Ejecutivo, la negociación salarial pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes, confiando Robles que “ojala podamos llegar a un punto de acuerdo para seguir avanzando”. Finalmente, analizó que “tenemos una responsabilidad sobre la administración de los recursos que no se agota en pagar los sueldos de los empleados municipales, sino que hay que cubrir las necesidades a lo largo y a lo ancho de la ciudad, muchas irresueltas que han quedado por la apatía de la gestión anterior”.