viernes, 26 abril 2024

La ATUNPA destacó el Acuerdo Paritario con la UNPA que aprobó la Licencia especial por Violencia de Género 

Con la participación de los paritario/as de la Asociación de Trabajadores de la UNPA (ATUNPA), del sindicato docente ADIUNPA y de representantes de la Universidad, se aprobó este lunes en la reunión de la Comisión Negociadora de Nivel Particular la “Licencia por Violencia de Género para Mujeres y Disidencias”, la que será incorporada al régimen de licencias especiales de las/os trabajadoras/es Nodocentes de la UNPA.

 

REUNIÓN-ADIUNPA--ATUNPA (archivo)
    REUNIÓN-ADIUNPA–ATUNPA (archivo)

La medida, que será incorporada como Ordenanza al cuerpo normativo del Convenio Colectivo de Trabajo, fue aprobada luego de dos reuniones paritarias y contempla el otorgamiento de una Licencia Especial con goce íntegro de haberes para las trabajadoras Docentes y Nodocentes de la UNPA que sufrieren “violencia de género en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales y deba ausentarse de su lugar de trabajo por tal motivo”.

El Gobierno Provincial adquirió 18 calderas para instituciones educativas - El jefe de Gabinete de Santa Cruz, Daniel Álvarez, emocionado por ser exalumno de la… Ver nota >

El secretario general de la ATUNPA Fernando Cortés destacó el Acuerdo Paritario como “un hecho positivo que contempla la incorporación de un nuevo derecho para las trabajadoras Nodocentes de la UNPA, que ante una situación de esta naturaleza, podrán contar con una medida que les otorga cierto amparo ante una situación no deseada, pero que existe”.

“Esta no es una acción aislada, sino que forma parte de una discusión más amplia, como la que se está dando a nivel nacional en el Congreso, que debate la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo – OIT- sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo. Este Acuerdo viene a reglamentar el Artículo 97° inciso k) del CCT que reconoce en el ámbito laboral el impacto de la violencia doméstica y esta normativa va en ese sentido” agregó.

Cortés indicó “estos temas han cobrado visibilidad a partir de las movilizaciones de mujeres alrededor del mundo, y en nuestro país particularmente se vio reflejado con el movimiento ¨Ni Una Menos” que ha logrado que el tema se instale en la agenda pública y en la preocupación de la sociedad. En cierto sentido podemos decir que, desde el trabajo sindical, conjuntamente con el sindicato hermano de la ADIUNPA y de la universidad, hemos logrado una norma que marca un firme acompañamiento y compromiso con quienes puedan estar padeciendo esta situación”.

Seguir leyendo:

El Dr. Varela sale al cruce de información engañosa; “No confundan al pueblo”

Asi lo señala en un posteo en su red oficial de facebook. Dentro de este plan, estamos avanzando con el debido mantenimiento del Hospital Regional...

Comunicado del Gobierno de Santa Cruz

En virtud de ello, recibió la renuncia del Secretario de Estado de Salud y Seguridad del Paciente, Federico Mariano Martin, quien cumplirá una función...
TEMAS RELACIONADOS:
spot_img
Río Gallegos
lluvia ligera
4 ° C
4 °
4 °
93 %
8.8kmh
40 %
Vie
6 °
Sáb
9 °
Dom
8 °
Lun
7 °
Mar
7 °
spot_img
spot_img
spot_img