jueves, 18 abril 2024

Alicia: “Que suerte que tenemos un gobierno más cercano y más federal”

Alicia Kirchner junto a gobernadores y gobernadoras, participó de una videoconferencia con el Ministro de Interior, Eduardo De Pedro, la titular de ANSES, Fernanda Raverta, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, y el jefe del bloque de Diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner. Se presentó la propuesta legislativa del Ejecutivo Nacional para renegociar la deuda que mantienen las provincias con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

 

Pasadas las 15 horas, la gobernadora junto al Ministro de Economía, Ignacio Perincioli participó de la videoconferencia con el ministro del Interior, la titular del ANSES, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, y el jefe del bloque de Diputados del Frente de Todos. Además y de manera virtual presenciaron la misma, el Jefe de Gabinete Leonardo Álvarez y el Ministro de Gobierno, Leandro Zuliani.
También se encontraban presentes junto a Eduardo de Pedro en el Salón de los Escudos de Casa Rosada, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el del Chaco, Jorge Capitanich.
El ministro de interior destacó el pedido del presidente Alberto Fernández para trabajar con los gobernadores y gobernadoras un proyecto de ley para permitirle al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) la refinanciación de los préstamos otorgados a las provincias entre 2016 y 2019 por un total de $101.088 millones.

Reunión de gabinete ampliada: El Gobierno analiza presentar la ley de Emergencia en la legislatura - El gobierno de la provincia de Santa Cruz estudia la posibilidad de enviar, a la… Ver nota >

Según recordó De Pedro y explicó la titular de ANSES, Fernanda Raverta, los créditos fueron otorgados durante el gobierno de Cambiemos en el marco de la Ley de Reparación Histórica (la cual incluyó el blanqueo de capitales), eran de libre disponibilidad con desembolsos y cancelaciones parciales y sucesivas, calculados sobre del 15% de la masa de recursos coparticipables que le hubiera correspondido a cada jurisdicción.
Según se explicó desde Nación, en total se desembolsaron $ 101.088 millones entre los años 2016 y 2019. En 2020 se producen vencimientos por $26.632 millones ($24.752 millones de capital y $1.880 millones de intereses). La mayoría de los mismos están concentrados entre el 24 y 31 de agosto y equivalen a un 25% de la coparticipación de dicho mes.
Según explicaron los representantes de la Cámara de Diputados, de aprobarse el proyecto, a solicitud de las provincias que manifiesten inconvenientes financieros, el FGS procederá a suspender por 30 días el cobro de capital de los préstamos correspondientes al año 2016 con vencimiento durante agosto.
En el caso de Santa Cruz y como explicó la gobernadora Alicia Kirchner, a diferencia del resto de las jurisdicciones cuyos vencimientos se dan en Agosto, Santa Cruz tiene su vencimiento en Octubre producto de que en la gestión de Macri se le negó inicialmente y se demoró luego el crédito otorgado al resto de las provincias.
“Entiendo que esto será un gran alivio para todas las provincias y para Santa Cruz. Estaba pensando en las diferencias entre el antes y el después, que hay que recordarlas porque muchos se las olvidan”, destacó la mandataria que fue la primera en tomar la palabra entre sus pares.
“Cuando la provincia de Santa cruz pidió este crédito que le dieron a todas las provincias, a nosotros se nos demoró y eso fue para perjudicarnos. Yo tenía que empezar a pagar ese fondo en octubre. Entonces digo que bueno que en esta pandemia estén trabajando y hoy todos sin distinción tengamos esta posibilidad”, destacó Alicia Kirchner.
“Creo imprescindible que trabajemos para que salga esta ley. Gracias es lo único que puedo decir. Gracias al equipo de Gobierno y a nuestros diputados por esta fuerza y ojala que pronto tengamos la herramienta necesaria para solucionar este inconveniente”, agregó.
Todos los mandatarios coincidieron en acompañar el proyecto de ley que va a traspasar del FGS a Economía la responsabilidad del financiamiento del fondo de reparación histórica. De esta manera el Fondo de Garantía de Sustentabilidad va a poder renovar los préstamos con las provincias, y no se verá obligado a no renovar los mutuos que tiene firmados con las provincias y deducir de la coparticipación de cada una la deuda con el fondo.
En este sentido el Ministro de Economía de la provincia, Ignacio Perincioli explicó que Santa Cruz tiene vencimientos en 2020 por 480 Millones de pesos y en 2021 por 450 millones (384 primero y 65 luego). “Esta ley aplazaría los vencimiento por ocho meses, período en el cual podremos renegociar la refinanciación a través del FGS y ANSES mediante un bono”, indicó el funcionario santacruceño.

Seguir leyendo:

Comunicado del Gobierno de Santa Cruz

El gobernador Claudio Vidal y todo su equipo, expresa su más firme solidaridad con Hugo Moyano y con todos los profesionales de la emisora...

Tras el fin de la “promoción automática”, Educación comenzó el Plan de Acompañamiento a los estudiantes secundarios en toda la provincia

La semana pasada comenzó a aplicarse, en todas las escuelas secundarias de la Provincia, el Plan de Acompañamiento a los estudiantes que hace años...

El presidente del Tribunal de Cuentas presentó su renuncia “indeclinable”

El vocal Carlos Javier Ramos presentó su renuncia al cargo de presidente del Tribunal de Cuentas de la provincia de Santa Cruz. En una...
TEMAS RELACIONADOS:
spot_img
Río Gallegos
lluvia ligera
10 ° C
10 °
10 °
87 %
4.1kmh
20 %
Jue
11 °
Vie
10 °
Sáb
7 °
Dom
9 °
Lun
9 °
spot_img
spot_img
spot_img