“Historia y literatura: vamos a hablar de la Patagonia Rebelde que ocurrió en ambos lados de nuestras fronteras”

Así  lo señalan desde la ‘Comisión por la Memoria de las Huelgas de 1920-1921 de Río Gallegos’, que invita a participar este sábado 15 de agosto, a las 18 hs, de la charla virtual que mantendrán con el notable escritor Pavel Oyarzún Díaz, de Punta Arenas.

La transmisión se hará a través de la cuenta oficial de Facebook de la Comisión (www.facebook.com/memoriahuelgas1921RG/) bajo el título “Estas palabras abren los sepulcros”: charla con en torno a la escritura de la historia en los confines australes.

 

Así lo detallan desde la organización de esta Comisión independiente que se conformó en Río Gallegos a comienzos de 2019:

La Patagonia Rebelde ocurrió en ambos lados de nuestras fronteras: a 100 años de la masacre en la Federación Obrera de Punta Arenas y de las huelgas en Santa Cruz, charlamos de historia y literatura con el escritor Pavel Oyarzún Díaz.

Junto al autor de ‘El Paso del Diablo’, la novela que narra la fuga de Antonio Soto, conversaremos de su extensa obra poética y narrativa atravesada por los hechos históricos que marcaron a fuego nuestra región. Además, hablaremos del Chile actual, interpelado por proclamas y revueltas.

La Patagonia Rebelde también ocurrió en Chile

Pavel Oyarzún Díaz colaboró con el historiador Carlos Vega Delgado en la publicación de un libro fundamental: “La masacre en la Federación Obrera de Magallanes. El movimiento obrero patagónico-fueguino hasta 1920”, publicado en 1996 y reeditado varias veces.

Cabe recordar que, en diciembre de 2019, el autor participó de las actividades de la ‘Comisión por la Memoria de las Huelgas de 1920-1921 de Río Gallegos’ junto a Ana Bayer e Isabel Soto, en el reencuentro histórico de las hijas de Osvaldo Bayer y el líder huelguista Antonio Soto, quienes no se veían desde la filmación de “La Patagonia Rebelde”, en 1974.

Reseña de Pavel Oyarzún Díaz

Publicó en poesía: “La cacería” (1989), “La jauría desquiciada” (1993), “La luna no tiene luz propia” (1994), “Patagonia, la memoria y el viento” (1999), “In memoriam” (2002).

En co-autoría con Juan Magal publicó “Antología inSURgente: La Nueva Poesía Magallánica” (1998).

En narrativa: “El Paso del Diablo” (2004), “San Román de la llanura” (2006) y “Barragán”  (2009). Estas tres primeras novelas conforman una trilogía histórica sobre la masacre de los pueblos originarios y el movimiento obrero de fines del siglo XIX e inicios del siglo XX.

Luego publicó la novela “Krumiro” en 2016 y acaba de editar “Será el paraíso” (2020).

En 2002 recibió el Premio Municipal de Literatura de Punta Arenas y en 2005 el premio “Mejores Obras Literarias” (categoría Novela Inédita) del Consejo nacional del Libro y la Lectura, por “San Román de la llanura”.