jueves, 28 marzo 2024

Invitan a vivir el Gran Premio de La Hermandad en una película documental

El Gran Premio de La Hermandad es la competencia automovilística más importante de la región. Esta carrera que une Chile y Argentina, comenzó a disputarse en 1974 y se corrió todos los años hasta este 2020, año que se suspendió debido a la emergencia sanitaria mundial del Covid-19. Para el mes de agosto, la productora EL ROMPEHIELOS presentará “La Hermandad”, una película documental que cuenta la historia de este tradicional rally que hermana a dos naciones.

 

SALA ACUSADORA: Ingresó a la Cámara de Diputados el pedido de Juicio Político a la vocal del TSJ, Dra. Paula Ludueña - El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de… Ver nota >

“La Hermandad” es una película documental que cuenta la relación entre argentinos y chilenos alrededor del Gran Premio de La Hermandad, competencia automovilística que se corre desde el año 1974, en Tierra del Fuego. Esta competencia tiene la particularidad de ser la única carrera en el mundo que se corre a fronteras abiertas. La película cuenta la historia de los pueblos argentino y chileno, que habitan esta Isla, que están separados por una frontera y cómo esta frontera se abre un fin de semana de agosto para que los autos pasen a toda velocidad, sin necesidad de hacer aduana.

 

“En la película lo que hacemos es indagar alrededor de esa relación entre el pueblo argentino y chileno, de uno y otro lado de la frontera, dentro de la misma Isla” nos cuenta su director Manuel Fernández Arroyo. “En lo personal, mi relación con el Gran Premio de la Hermandad tiene que ver, en principio, con mi infancia. Mi padre trabajó muchos años en el concesionario de la familia Preto en Río Grande. La familia Preto es sinónimo de grandes pilotos, que corrieron en distintas competencias, en distintos lugares del país, y han cosechado varios triunfos. Esa relación entre mi familia y la familia Preto, fueron mi primer vinculó con la carrera. Luego ya más grande, dentro de mi grupo de amigos fueguinos, muchos son corredores históricos del Gran Premio de la Hermandad. No es casualidad que, cuando presentábamos los anteriores documentales en Río Grande, en algunos asados con mis amigos fierreros, haya surgido la pregunta de cuándo iba a hacer una película sobre “La Hermandad”.

 

“La Hermandad” es la tercer película que Fernández Arroyo pensó, luego de realizar las dos que fueron filmadas en Península Mitre: “Finibusterre: Latitud 55 sur” (2016) y “Patrimonio fueguino: rescate en playa Donata” (2017). En orden de estreno es su quinta producción, ya que entre el comienzo de “La Hermandad” y su finalización realizó dos documentales más: “Los sueños del gobernador Campos” (2018) y “El destino de Elena” (2019).

 

En cuanto a la producción y financiación, el proyecto cuenta con varios aportes en distintas instancias de la realización. En el año 2017, el Banco de Tierra del Fuego financió a través de un apoyo económico la primera parte de la filmación. “En ese momento editamos un tráiler, con música original y todo lo que eso comprende, como para poner en aviso que se venía esta película. Después conseguimos otros aportes de empresarios fueguinos, que nos permitieron generar las siguientes etapas de filmación, y hacer en aquel momento un adelanto más largo de la película ya con material de archivo” cuenta el director.

 

En marzo del 2020 se concretaría la financiación para completar la producción. “Este año, se contactó conmigo Federico Frigerio, para ayudarnos a treminar la película. La relación que tengo con él a través de los proyectos documentales viene desde “Los Sueños del gobernador Campos” y “El destino de Elena”; en esas películas Federico hizo una gestión importante para ayudarnos a conseguir material en el Archivo General de la Nación. Además, viajó junto a nuestro equipo a Malvinas, cuando filmamos una parte de la película del gobernador Campos en las Islas”. 

 

El Gran Premio de La Hermandad comenzó en 1974 y se corrió ininterrumpidamente hasta la actualidad en 2020, año que será tristemente recordado por ser el primero en que se suspende este tradicional rally. Lo no que pudo hacer el conflicto del Beagle ni la guerra de Malvinas, lo logró la emergencia sanitaria mundial del Covid-19. Para “La Hermandad”, Federico Frigerio le propuso al equipo de Fernández Arroyo financiar lo que restaba del proyecto para llegar a terminarla para el fin de semana de agosto en el que suele correrse esta competencia, y que pueda organizarse una presentación especial, al alcance de todos.

 

La producción del film, junto a Mónica Cobián presidenta del Automóvil Club Río Grande, está coordinando cómo va a ser esa presentación especial. No está confirmado aún si se tratará de una presentación en formato autocine, por transmisión digital o ambas. Por el momento se sabe que a mediados de agosto del 2020, se presentará “La Hermandad”, esta película que es sobre una carrera única en el mundo, pero que es mucho más que una carrera, es también un mensaje de unión y fraternidad entre dos pueblos vecinos unidos por un pasado y un presente en común.

Sobre la producción

 

En el rodaje le dieron una perspectiva cinematográfica desde el registro de las cámaras. El espectador se va a encontrar con material sobre la carrera pero también con muchas imágenes y entrevistas con la gente que vive con pasión los alrededores y los entretelones de este gran evento. Luis “Chacho” Barría, corredor consagrado en Tierra del Fuego, fue el coordinador para que el equipo de filmación pudiera adentrarse en todos los vericuetos del Gran Premio.

 

“Los rodajes de las cinco películas que filmamos en Tierra del Fuego fueron muy lindos e interesantes. Nosotros tenemos un equipo que es como una familia, somos amigos antes que nada, y disfrutamos mucho las jornadas de filmación. Generalmente arrancamos muy temprano y terminamos muy tarde, pensando ideas, viendo material que procesamos en el mismo momento en que lo filmamos, discutiendo todos juntos… es un equipo donde todos opinan. Además, a esto se le suman más amigos, que participan colaborando en cuestiones diversas. Como fueguino no me imagino cómo sería filmar una película fuera de Tierra del Fuego, filmar en la Isla para mí, con la cantidad de amigos que se suman y participan, es una hermosa experiencia.”

 

La película “La Hermandad” está destinada a un público amplio que esté dispuesto a explorar la relación entre chilenos y argentinos, dos pueblos fueguinos hermanados por el deporte y la historia. Claro que va a tener un sabor especial para los que tienen un corazón tuerca porque, además de lo emotivo, el espectador va a recibir la cuota de acción que le dan los ruidos de los motores y las imágenes de los autos pasando a toda velocidad.

 

La película tiene también una perspectiva histórica, y cuenta con material de archivo cedido por Canal 13 de Río Grande, y otros archivos atesorados por corredores y entusiastas de esta competencia. La hermandad entre los pueblos argentino y chileno tiene su particularidad dentro de la historia, ya que entre las dictaduras de ambos países, en el año 78, estuvo por comenzar una guerra. En el sur hubo mucho despliegue militar y las tropas estaban listas para iniciar acciones bélicas por una disputa de territorio. Después de eso, durante la Guerra de Malvinas, también hubo importantes desencuentros en la política entre argentinos y chilenos. Aun así, con todo lo que ocurrió en esos tristes años, nada pudo con la hermandad entre los pueblos.

 

Seguir leyendo:

Acevedo: “No podemos ser ajenos a una situación que podría ocasionar que miles de hombres y mujeres de Santa Cruz se queden sin trabajo”

Distintos son los sectores que expresaron en los últimos días su preocupación por la situación de incertidumbre que se genera ante la posible paralización...

SALA ACUSADORA: Ingresó a la Cámara de Diputados el pedido de Juicio Político a la vocal del TSJ, Dra. Paula Ludueña

El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados, la nota firmada por el Gobernador de la...

Jaime Álvarez: “Le pedimos a YPF responsabilidad en este traspaso para que haya una reorganización provincial”

Más de seis mil trabajadores del sector se movilizaron, acompañados por habitantes y representantes de las fuerzas vivas de las comunidades afectadas por esta...
TEMAS RELACIONADOS:
spot_img
Río Gallegos
algo de nubes
15 ° C
15 °
15 °
25 %
18kmh
20 %
Vie
13 °
Sáb
10 °
Dom
13 °
Lun
11 °
Mar
9 °
spot_img
spot_img
spot_img